Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

La jurisprudencia del tribunal superior de justicia de cataluña se aplica a toda españa?

7 Comentarios

09/05/2023 10:15
Ha sido un placer, buena suerte con la búsqueda. Lo ideal, si puede elegir, es que sean de la misma Sala de la AP a la que llegaría su sentencia de primera instancia en caso de hipotética apelación.
08/05/2023 16:18
He buscado en mi provincia usando ciertas palabras clave y encontré unas 10 que puede que digan lo mismo, aunque ya sabré cuando las lea. También leeré las que me ha indicado. Muchas gracias por las referencias de esas sentencias y saludos.
27/04/2023 19:40
Puede usted citar esa sentencia, pero seguramente no le costará encontrar sentencias con el mismo contenido pertenecientes a la Audiencia J de la provincia en la que se encuentre; por ejemplo, la SAP Pontevedra, Sec. 3.ª, 14-1-2021, la SAP Lérida, Sec. 2.ª, de 1-12-2020, la SAP Cáceres, Sec. 1.ª, de 26-11-2020, la SAP Guadalajara, Sec. 1.ª, de 1-10-2020, la SAP Lugo, Sec. 1.ª, de 30-3-2020, o la SAP Huelva, Sec. 2.ª, de 2-7-2020, entre otras muchas del mismo tenor.
26/04/2023 21:30
Hablo de una sentencia de 2016 (roj: STSJ CAT 6066/2016) que determina que el ser titular catastral y pagar la contribución no son suficientes para acreditar la posesión en concepto de dueño para la prescripción adquisitiva. Mi tío tiene una finca en suelo rústico pero que se considera suelo urbano porque el actual plan general, del año 1991, lo categoriza como un asentamiento rural. Ese terreno, que es pedregoso y árdido y no se puede utilizar ni para cultivar, lo adquirió por donación de mis abuelos, desde hace décadas, y nunca le ha llegado un recibo de la contribución porque no la tiene catastrada a su nombre (actualmente es un anciano), pero resulta que hay alguien (no sabemos quien es) que la tiene catastrada y está pagando los impuestos, según nos comentaron en el ayuntamiento. El terreno está tal cual lleva estando desde hace décadas, sin que se haya movido ni una piedra en más de 30 años. Además, han crecido árboles silvestres y han proliferado otras plantas consideradas malas hiervas, todos ellos adaptados a este tipo de suelos. La finca fue registrada a finales de los 70 y nos imaginamos que el que está pagando la contribución también tendrá un título e, incluso, la puede tener registrada con otro número registral dado que antiguamente no existía la coordinación entre Catastro y Registro.

Si pudiéramos demostrar que la adquisición del terreno por parte de mi tío y de mis abuelos es anterior a la que pudiera tener el titular catastral ¿sería suficiente para que no se haya dado prescripción adquisitiva dado que el pago del IBI no es suficiente según esa sentencia y otras del mismo Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y por le hecho de que la finca lleve abandonada durante casi medio siglo?
26/04/2023 19:30
Pues depende de la materia, porque en Cataluña hay algunas que vienen reguladas en su propio Código Civil catalán. Si es un asunto regulado por el derecho común sí podría citarse, como información adicional. Incluso podríamos llamarla "jurisprudencia menor".

Si amplía la información, tal vez sea posible darle un consejo más preciso y certero.
26/04/2023 16:08
Antes que nada, gracias por su respuesta.

Vi que las sentencias alojadas en la Web del Consejo General del Poder Judicial ponen, al principio del documento, la palabra JURISPRUDENCIA y ahora me doy cuenta de que se refiere al órgano que la dictó y no al hecho de que cree jurisprudencia, por lo que es un fallo por mi parte.

Teniendo en cuenta que la tendencia de los tribunales debería de ser el de unificar criterios a la hora de aplicar la ley, ¿usar una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña como base para la interpretación de un artículo del código civil en un pleito que se vaya a celebrar en otra comunidad autónoma distinta, tiene peso o es poco relevante? Hablo de un procedimiento civil en juicio ordinario.
26/04/2023 13:57
Solamente crean jurisprudencia las sentencias del Supremo, y no todas.

"La jurisprudencia complementará el ordenamiento jurídico con la doctrina que, de modo reiterado, establezca el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar la ley, la costumbre y los principios generales del derecho." Artículo 1.6 del Código Civil

Las demás sentencias pueden ser citadas para respaldar una postura, pero no son jurisprudencia.

Se suele considerar que el TC crea jurisprudencia en su resoluciones en materia de amparo.
La jurisprudencia del tribunal superior de justicia de cataluña se aplica a toda españa?
24/04/2023 22:25
Hola a todos. Pues eso, una sentencia el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (comunidad que tiene su propio Código Civil) que cree jurisprudencia, ¿se aplica por igual a todas las comunidades autónomas de España o sólo afecta a Cataluña porque no es una sentencia del Tribunal Supremo?