Soy el propietario de un piso, y lo puse a la venta por medio de una inmobiliaria, pero con ellos no firmé nada, si que lo anunciaron en su página web y se lo enseñaron a diferentes personas. Pero después una persona contactó conmigo particularmente y decidí venderle el piso saltándome la inmobiliaria. Este comprador, vio antes el piso con la inmobiliaria( lo cual no me lo dijo en un principio) y como no llegó a un acuerdo con ellos, consiguió contactar conmigo particularmente y llegamos a un acuerdo y firmamos el contrato de arras. Fui a la inmobiliaria a decirle que ya había vendido el piso, y me preguntó a quién, y se lo dije inocentemente, y como la inmobiliaria le había enseñado el piso anteriormente, me dice que le debo unos honorarios y que me puede denunciar. ¿Es así? El comprador no firmó nada con ellos por ver el piso, y yo no sé hasta que punto estoy obligado con la inmobiliaria porque no firmé nada, ni contrato de exclusividad ni nada, ningün papel, ellos anunciaron mi piso y tenían las llaves de mi casa.Puedo entender que me pida unos gastos de gestión, por haberlo tenido anunciado, ¿pero me puede pedir más?
Los contratos verbales también son válidos y el hecho de que tengan llaves de su casa y su piso anunciado a través de la inmobiliaria es prueba de la existencia de dicho contrato.
Me parece que va a tener que llegar a un acuerdo con ellos.
Intente llegar a un acuerdo e involucre en el coste al "espabilado" del comprador. Veo muy bien ahorrarse los gastos de una inmobiliaria (yo nunca las he usado), pero no es ético aprovecharse de su trabajo.
Desde el punto de vista legal (en el tema ético no entro) veo extremadamente complicado que te puedan reclamar nada. Es un terma de carga de la prueba, y en las condiciones que comentas la inmobiliaria lo tiene muy mal.