Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

La implantación del nuevo protocolo para hijos de padres separados en los colegios valencianos

10 Comentarios
 
17/09/2013 18:20
Eso mismo le está pasando a mi pareja. Cada año tiene que estar molestando al inspector para que les lea la cartilla al colegio. En principio es que no a todo. Vamos a ver si este año tiene suerte y tras tener que molestar nuevamente al inspector, reciben el toque los señores docentes del C. P. xxxx y respetan los derechos de los padres. Y luego piden que se les apoye en los momentos malos, en los que se cuestiona su profesionalidad... con mi apoyo no contarán... tienen mucho que mejorar estos señores y han de empezar por su formación, de dudosa calidad para la tarea que tienen entre manos.
17/09/2013 15:03
Gracias ingri.
Lo tenemos.
También alguna otra cosa que salió desde el Defensor del menor (en Andalucía es el mismo que el defensor del pueblo), elaborado precisamente a raíz de las multitud de quejas y denuncias que recibía en este sentido.
Nosotros mismos facilitamos las referencias y correspondientes copias al centro escolar en el que está escolarizado el niño.
Pero....aún así, la primera respuesta que recibe cuando solicita algo, es un no.
Sólo después de llamar varias veces, incluso acudir personalmente cuando podemos, escribir una y otra vez pdidiendo siempre lo mismo, tras reclamar y reclamar a la inspección de la zona, etc, le dan lo que en ningún momento debieron negarle.
Ni más ni menos porque le corresponde.

Por qué "juegan" a esto?
Porque se les permite.
Porque no pasa nada.
Porque lo que pretenden NO es en absoluto el bienestar del menor, sino que el padre desista y deje de reclamar los que son sus derechos. Y los de su hijo!!!
Así de cruel y así de triste.

Ahora que...en ese sentido lo llevan claro.
Probablemente no sirva de nada, pero reclamar vamos a reclamar todo lo que necesitemos y todo lo que podamos. Faltaría mas!

De nuevo muchísimas gracias ingri
17/09/2013 14:47
mamaria, mi pareja ha encontrado este enlace que te puede interesar y es fechado en 2012. Es un protocolo de actuación en los centros docentes en caso de progenitores separados o divorciados (Junta de Andalucía). Por cierto, es del año 2012 con posterioridad a la fecha en la que tuvistes la cita con el Delegado... ya ves... a saber si es fruto de las reivindicaciones...

https://attachment.fbsbx.com/file_download.php?id=703646902982358&eid=ASsCdk9eOLHutqTTYq0uapMUCdL1hiO-ZoyDhogdiNHO8gCq8fOTiWIqkWUh7WaKRlc&inline=1&ext=1379421676&hash=ASv81VWyhp5UTzjl
17/09/2013 14:06
Gracias ingri.
Aunque para nada nos podemos sentir asi.
Por el contrario, estamos totalmente agotados y perdidos. No sabemos ya qué hacer o a quien acudir. Hasta el punto que nos planteamos seriamente desistir.

Únicamente si... nuestra experiencia sirve para que alguien no pase por lo mismo.... Poco más podemos "ofrecer".
saludos
17/09/2013 13:52
Pues sí... está claro que no se apuesta por la educación. Ni tienen conocimiento de psicología para tratar con niños ni con los padres; ni como bien dices hacen uso de ninguna normativa que les pongan los límites y den derechos a los usuarios. Todo esto dice mucho de lo que pueden hacer estos señores con los menores, en lugar de ciudadanos, súbditos.

Un saludo mamaria. Te vengo leyendo, pero no sé qué aconsejaros... creo que estáis en un nivel superior y aprendemos de tí.
17/09/2013 13:33
ingri, en Asturias lo desonozco.
En Andalucía....ni existe un protocolo como tal ni están interesados en regularlo, facilitarlo o...(llamemoslo como queramos) de ninguna forma.

Hará ya un par de años, en reunión con el Delegado de Educación de Huelva, con toda su cara nos dijeron que en Andalucía no tenían ningún protocolo de actuación en ese sentido ni tenían por qué tenerlo.

A razón de eso.....................las cantidades ingentes de denuncias que reciben, a las que, faltaría más! no hacen el menor caso; el desinterés y la desidida, cuando no directamente falsedad y tomadura de pelo, que te encuentras en los profesores y directores de centros escolares; y el pedazo de "nivel" académico que consiguen finalmente los niños.
Como para sentirse orgullosos! (irónicamente hablando, claro)

La pena es que a toda esta gentuza, hagan lo que hagan, nunca les pasa nada.

Un saludo ingri.
17/09/2013 13:25
Mamaría, lamentablemente también Asturias, vaya protocolos caducos que aplican en los colegios...ambas socialistas... estos solo piensan en que los hombres están para trabajar y las women para cuidar...a ver si espabilan porque el que llegue el último va a quedar como tonto en la carrera.
17/09/2013 13:21
Efectivamente ingri.
Unas serán más "avanzadas" y podrán considerarse afortunados quienes de ello se puedan beneficiar.
Otras............como Andalucía........continúan rígidas y estáticas, negando lo evidente. Acumulando denuncia tras denuncia, queja tras queja.
Pero...ellos sólitos se lo buscan.

Verdaderamente lamentable que haya de ser a base de las dificultades, trabas y m´s trabas, injusticia tras injusticia.......que se acumula en las estanterías de la inspección de educación, el defensor del menor, etc, etc, que se consigan esos "AVANCES".

No resulta lógico hacerlo sin necesidad de perjudicar a tantos niños y sus padres?
17/09/2013 12:48
Me alegro por los valencianos porque todos van a ganar con esto.

Es muy triste saber que algunas comunidades avanzan en los derechos del menor y que otras comunidades, con las que tenemos que topar cada día, se van quedando atrás y nos vengan a ofrecer unos servicios (protocolos de actuación ) caducos que niegan lo más evidente, obvio; como si fueramos ciudadanos de segunda categoría. LAMENTABLE y triste.

Pero por nuestra parte seguiremos luchando por los derechos de los menores y denunciando... esto no puede quedar en saco roto, cada vez somos más los que vemos las injusticias que afectan al hombre y a sus hijos.
La implantación del nuevo protocolo para hijos de padres separados en los colegios valencianos
17/09/2013 12:27

Los dos progenitores firmarán la matrícula para escolarizar al menor

Ambos recibirán las notas del alumno, si tienen la patria potestad

El menor se entregará al padre o madre, según la resolución judicial

Europa Press | Valencia

Actualizado miércoles 11/09/2013

Los centros escolares de la Comunidad Valenciana dispondrán del protocolo "más avanzado" de España para evitar conflictos a hijos de padres separados con medidas como que ambos progenitores tendrán que firmar la matrícula para escolarizar al menor, podrán formar parte del Consejo Escolar y recibirán las notas, siempre que tengan la patria potestad.

Así se ha anunciado tras la reunión que han mantenido este miércoles la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, y representantes de asociaciones de custodia compartida, a los que ha informado de las instrucciones que van a ser remitidas a los centros educativos con el fin de regular las relaciones con los padres separados o divorciados.

En concreto, la Generalitat ha hecho entrega del borrador de instrucciones con el fin de que puedan realizar sus aportaciones y consensuar el documento definitivo a los representantes de la Asociación Custodia Compartida de Alicante y Valencia, la Asociación de Abuelos por la Custodia Compartida de la Comunidad Valenciana y la Asociación de abuelos por la custodia compartida de Torrent, con las que se ha mantenido diversos encuentros durante los últimos meses.

La presidenta de la Asociación por la custodia compartida de Valencia y de la Unión Estatal de Asociaciones y Federaciones por la Custodia Compartida, Pilar Marco, ha señalado que existen otras regulaciones sobre esta cuestión en autonomías como Navarra o Castilla-La Mancha pero ha apuntando que la valenciana es "la más adelantada en estos momentos porque abarca más ámbitos, como la admisión, el cambio de centro o la participación en el consejo escolar".

Esta portavoz ha afirmado que la separación de las parejas provoca problemas como "llegar un día al centro escolar y que tu hijo ya no esté matriculado allí o que lo hayan apuntado en un centro de otra provincia", lo que se evitará con este protocolo que exige que los dos padres estén de acuerdo a la hora de matricular o de dar de baja al niño de un centro.

Marco ha subrayado que estas situaciones van en aumento, puesto que, "si hasta hace unos años se separaba una de cada cinco parejas, ahora es casi un 50 por ciento de los matrimonios y parejas de hecho los que no continúan juntos. "Esto es un problema real", ha advertido.

Por su parte, la consejera de Educación ha manifestado que como la Comunidad es "la autonomía con la Ley de Custodia Compartida más avanzada también le correspondía ampliar esa protección a todos los ámbitos, especialmente educativo". "Con estas instrucciones -ha proseguido- damos un salto cualitativo porque somos la comunidad más avanzada en cuanto a esas normas en el ámbito de la escuela".

Obligado cumplimiento

Ahora se abre un plazo de 48 horas para comprobar que el borrador de la instrucciones está listo y, posteriormente, se enviará en los próximos días a los centros para su inmediata aplicación.
17/09/2013 12:27
Esta regulación será "de obligado cumplimiento" para los centros, ha resaltado Català, que ha apostillado que en caso de cumplirse o producirse algún error se podrá acudir a la administración a través de la Inspección Educativa.

De este modo se pretende que los centros puedan garantizar que ambos progenitores, en el caso de que tengan la patria potestad, reciban información académica, participen en la elección del centro, así como en el funcionamiento del centro, puedan recoger a los menores o autoricen la difusión de material audiovisual del menor.

Como primer apartado, las instrucciones establecen que cuando el centro deba tomar una decisión educativa con respecto al menor y constate un desacuerdo manifiesto entre los progenitores, deberá remitirlos a la autoridad judicial poniendo los hechos en conocimiento del Ministerio fiscal si considera que existe un riesgo para la vida, la integridad, salud, dignidad o libertad del menor o que la situación es gravemente perjudicial o dañosa para el hijo.

En cuanto a la escolarización del menor, el centro requerirá la firma de ambos progenitores para proceder a su matriculación por primera vez o a un cambio de centro del menor, en el caso de que la sentencia o auto de medidas provisionales no haya dispuesto nada sobre el ejercicio de la patria potestad en materia educativa. Para ello, junto con la solicitud de admisión se deberá adjuntar la parte expositiva referida al ámbito educativo de la sentencia o auto de padres o madres separados o divorciados o parejas de hecho que hayan puesto fin a su convivencia.

Por lo que se refiere a la recogida del centro, el menor se entregará al padre o madre o tutor, según establezca la resolución judicial, sin perjuicio de que éste pueda autorizar por escrito al otro progenitor o a una tercera persona para que lo recoja en su nombre. Para ello, quien tenga la guardia y custodia entregará al centro un listado de personas autorizadas debidamente identificadas para poder recoger al menor a la salida de clase.

Otra de las directrices que se da a los centros es acerca de la información sobre el proceso de evaluación. En el caso de que ambos progenitores tengan la patria potestad, el centro duplicará la información de la evolución académica del alumno para entregarla a ambos. El centro no duplicará la información sólo en el caso de que exista privación de la patria potestad o algún tipo de medida penal de prohibición de comunicación impuesta a alguno de los progenitores.

Además, cuando exista resolución judicial que prive o suspenda el ejercicio de la patria potestad, o excluya o limite el derecho del progenitor a visitar, acercarse o comunicarse con el hijo o descendiente, el centro impedirá información o comunicación alguna con el menor mientras esté bajo su custodia.

Las instrucciones también se refieren a la necesidad de solicitar autorización de ambos progenitores, en tanto mantengan ambos la patria potestad, para la difusión de material audiovisual del menor. Del mismo modo, que da la posibilidad a ambos padres para que formen parte del Consejo Escolar del centro.

Ambos tendrán derecho a recibir información del calendario de elecciones del Consejo Escolar y podrán participar en el funcionamiento del centro a través de sus asociaciones.

Por último, las instrucciones contemplan cómo debe actuar el centro ante la falta de colaboración de las madres, padres, o tutores, y la necesidad de adecuar los programas informáticos del centro para atender estas instrucciones.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/11/valencia/1378909589.html