Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

La hoja de encargo

21 Comentarios
Viendo 21 - 21 de 21 comentarios
21/06/2011 22:07
Me acabo de dar cuenta de que la intervención de Catón y otros es del 2009. Probablemente el tiempo transcurrido haya variado las cosas. Ahora que se han liberalizado los honorarios, supongo que esta cuestión queda más clara, pero aún hay mucho compañeros reacios a poner los costes por escrito. ¿Qué opinan?
22/06/2011 15:26
Me parece incuestionable entregar la hoja de encargo, o presupuesto escrito que recoja lo esencial; si lo vemos normal cuando vamos a contratar una reforma, por ejemplo, y casi nadie aceptaría contratar esa reforma sin presupuesto, lo mismo ha de ser para la contratación de cualquier servicio de un profesional, como es un abogado.

Necesito saber si eso de entregar la hoja de encargo se basa en alguna normativa, o es simplemente un sano criterio que no se ampara en ninguna norma legal. He preguntado en Consumo y, al menos en mi comunidad autónoma, no hay establecido nada (sí para prestación de servicios a domicilio, pero el otro tipo de servicios, no); también he ojeado el Estatuto General de la Abogacía Española, y tampoco he visto tal obligación.

Yo contraté un abogado hace unos años y me dijo verbalmente lo que me cobraría (al igual que otras cosas), pero luego me cobró más sin causa justa (porque, encima, actuó negligentemente -me consta- y perdí el pleito y con costas; es que ni siquiera mencionó las pruebas que le llevé y eran totalmente válidas y procedentes). Yo no sabía lo de la hoja de encargo, en cuanto a lo del presupuesto por escrito, se supone que cuando contratas un abogado es para que TE DEFIENDA, y en él confías y pones en sus manos cosas muy importantes para ti; no te imaginas que actúe como él lo hizo, y encima, por el mero hecho de ser abogado, parece que le dan la razón a él más que a ti, no sólo porque “quien conoce la ley, conoce la trampa”, sino porque lamentablemente es así. Todavía hay clases, y no basadas en el grado de honradez, sino en otras cosas. Triste.

Si como alguien ha apuntado, al no haber documento escrito el contrato de prestación de servicios es verbal ¿porqué tiene más peso la palabra de una parte que la de la otra, cuando la parte que se beneficia con ello fue la que no entregó por escrito lo esencial de la contratación?

Saludos.