Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

La ética del IRPF incorrecto

3 Comentarios
 
La ética del irpf incorrecto
16/03/2005 10:52
Muchas gracias por vuestras respuestas, pues me han servido para clarificar el asunto. Mi planteo fue generico y la conclusión es que no salgo perjudicado. Ahora bien, lo que falta decir es lo siguiente: yo trabajé durante el 2003 con un contrato de prácticas cobrando €900/mes netos. En enero me dijeron que me harian contrato fijo, que no me podían aumentar (a pesar de que entré como colaborador y para entonces mi cargo ya era de responsable de departamento) pero que seguiría cobrando €900/mes netos con lo beneficios adicionales de un contrato fijo: pagas extras, etc. En febrero me hacen contrato temporal, reteniéndome un 2% a cuenta del IRPF y cobrando los 900 "prometidos". Reclamé lo del contrato temporal, pues no era lo acordado. Me dijeron que al mes siguiente me pasarían a contrato fijo, y así fue, sólo que siguieron reteniéndome el 2% sin que yo lo advirtiera para entonces. Durante el 2004 me sumó el aumento por el IPC y acabé cobrando en diciembre €950. Y por fin, en enero del 2005: sorpresa! comienzan a retenerme el 11% y mi sueldo neto baja a €850, ergo me jodieron. Ahora sí, la película completa... ¿alguno me sugiere algo para devolverle el favor a la empresa?
Saludos y gracias nuevamente.
16/03/2005 11:59
Puedes hacer la declaración de renta como si te hubieran retenido lo que realmente debían.
Es decir, si te retuvieron 23 pero debieron retenerte 46, en la renta mete 46. Hacienda te las devolverá y en caso de reclamar lo hará a la empresa, que es la obligada a retener correctamente.

Cuando se negocia un salario normal, sin incentivos, la única cifrá válida es el salario bruto anual. Luego que te retengan lo que quieran y que te lo paguen en las veces que quieran.

Por cierto, tal como lo expones, si que es una jugada sucia de la empresa. Y muy habitual.
Saludos.
16/03/2005 12:39
A mi me ocurrió exactamente lo mismo, pero no estoy seguro de que sea una jugada sucia (al menos de la empresa). Mientras tenía el contrato temporal la empresa me retuvo lo mínimo exigible (2%) pero al pasar a tener un contrato fijo la empresa no puede retenerte menos de ciertos porcentajes en función del bruto. A mi me retienen actualmente un 18% y aunque lo solicitase la empresa no puede retenerme un 2% y pagar yo el IRPF cuando haga la declaración. De todas formas, no sé exactamente que dice la ley.
Deduzco por los datos que facilitas que no tienes obligación de hacer la declaración de la renta asi que mi consejo es que te olvides de ese 11% que te retienen y que lo tomes como una paga extra cuando hacienda te lo devuelva.
Un saludo
16/03/2005 14:04
Al decir jugada sucia no quiero decir ilegal.
Pero si es engañoso pactar un salario neto cuando las retenciones a aplicar son bajas.
con el mismo salario neto, a más retenciones más gasto para la empresa. Y ellos eso lo saben.
Saludos.