Hola, estoy de baja común y la empresa esta cobrando de la Seguridad Social, pero esta no esta cumpliendo con el pago delegado.
Los primeros meses cobre uno/dos meses mas tarde y ahora me debe casi 3 meses!!
Que tengo que hacer ?
Que derechos tendría? ya que no cumplen con los pagos
Hola. Completando lo que dice Jamgrrhh28, te diría que comentases a la empresa que si la empresa se ha descontado de las cuantías que debe pagar de las cotizaciones mensuales, aquellas cantidades correspondientes a tu subsidio de baja y tú pones una denuncia a la Inspección de Trabajo, les cae una multa de 6000 euros. Desgraciadamente tú no cobrarías nada de esos 6000. Por otra parte si te está controlando una mutua , ponte en contacto con ella para explicarles el problema. Hay una mutua que te pagaría directamente a ti. Otras te pedirán la denuncia a la Inspección y alguna otras no te querrá pagar si no les haces la reclamación.
Por último , como mal menor he de señalarte, que a diferencia del FOGASA que sólo cubre hasta un tope de 4 meses, en el caso del subsidio de I.T., no hay tope. Eso quiere decir que más pronto o más tarde cobrarás todo el subsidio adeudado. No es la solución pero al menos es un pequeño consuelo.
Creo que si la empresa comenta tus indicaciones con su asesor, éste le aconsejará que te pague.
Saludos
Hola, muchísimas gracias por tu repuesta.
En mi caso los 6.000€ me sabe mal por ellos por no estar haciendo bien las cosas, yo lo único que quiero es cobrar lo que me toca y poder pasar el mes y no tener estos dolores de cabeza.
No se esta haciendo por mutua por una parte veo que cobraría antes pero veo que según me dices hay mas a favor mio al no hacerlo por mutua sino por SS.
Genial si no hay tope en IT!! , me tenia preocupada si lo perdería ...
Me indicas poner una denuncia en Inspección de Trabajo, si lo comunico a la Seguridad Social no lo tratarían ellos directamente?
Hola. La denuncia hay que ponerla ante la Inspección de Trabajo de la provincia donde trabajas.
Si me indicas la provincia te miraré la dirección si tu no la encuentras.
Por otra parte si no hay mutua que te controle la baja, deberás hacer una reclamación al INSS, acompañando la denuncia así como la nómina del mes anterior a la baja. Posiblemente te la denegarán pero después al hacer una reclamación previa te la aprobarían
Saludos