He leido todo lo referente a despidos del foro y más o menos lo tengo claro. Os cuento.
Tengo un contrato por obra (bueno,... tenía, :S). Mi empresa, a raíz de una petición de aumento de sueldo, me despide entregandome una carta de despido consensuado de esas (despido disciplinario, no alegaban causa, reconocian la improcedencia y me ofrecian 45 dias por año trabajado). Yo no la firmo, asesorada por un profesional (se da el caso que venia cobrando 15 categorías salariales por debajo de la que me corresponde). Tras 5 dias y una vez interpuesto demanda en la UMAC (2: una por el despido solicitando su nulidad; y otra por la reclamacion de los salarios) me mandan un burofax intentando un despido procedente , alegando una causa muy sui generis y por supuesto incierta.
¿Me sirve de prueba la fotocopia de la primera carta en la que reconocian la improcedencia?, está firmada por mi jefe.
¿Es normal que se contradigan?
Aunque ya he contratado a un abogado laboralista, me gustaría saber vuestra opinión y consejo.
Gracias, de nuevo.
Si la empresa no logra demostrar la causa que justifica el despido procedente te saldrá un despido improcedente. En éste caso la empresa tendrá la opción de readmitirte o indemnizarte con 45 días de salrio por año de servicio, con un máximo de 42 mensualidades. Salvo en el caso de que seas representante unitario de los trabajadores o Delegado Sindical que entonces tendrás tú la opción.
El despido nulo se puede dar cuando tiene como móvil alguna de las causas de discriminación previstas en la Constitución y en la Ley, o se produzca con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador.
La contradicción viene porque al no poder consensuar van a intentar el despido procedente y esto lo puede utilizar tu abogado para demostrar la improcedencia del mismo.
Me ha llegado otro burofax con la documentación de la consignación de la indemnización, han reconocido la improcedencia al hacer la consignación para parar los salarios de tramitacion. Esta opcion ya la habia leido en otra consulta de este foro.
Será normal, y todo lo que deciais, pero a mi no me parece... un dia decirme te despedimos por esto y al otro pero al decanato le reconocemos que es improcedente... en finxs...