Hola, llevo varios años trabajando en una empresa y resulta que la misma no paga las cuotas a la S.S. es una SL y no tiene bienes ni el administrador tampoco, lleva en esta situacion varios años y sin embargo la S.Social no le quita la capacidad de contratar, mi pregunta es ¿afecta o puede afectar en algun aspecto desempleo,jubilacion etc., que la empresa no llegue a pagar nunca las cuotas del trbajador? por otro lado como cobrar el finiquito si decide uno marcharse y la empresa no esta dispuesta a pagar porque tiene nada?
Hola, primero deberias informarte si estas dado de alta en la SS yendo a tesoreria y si no estas dado de alta, y tienes nominas vas a inspeccion de trabajo, si no ha ingresado las retenciones hechas al trabajador de la SS y del irpf el administrador se le puede encausar por apropiacion indebida
Tendira que mirar jurisprudencia para ver si fogasa se hace cargo de la indemnizacion en el caso de que el empresario no haya cubierto las cotizaciones de la SS pero si vas a inspeccion del trabajo alli te lo diran
suerte
Si como dice Cortes estas an alta. El pago de las cotizaciones no debe preocuparte en exceso. Ya se exigiran responsabilidades a quien corresponda.
Lo que si es importantisimo para cualquier prestacion es que se presenten los TC aunque no se paguen ya sea a través del sistema RED o llevandolos a la Tesorería en Papel. Esto es importante ya que si los Seguros Socialezs estan presentados la Seguridad Social tienen que reconocer las prestaciones por las bases que en los mismos figuren a efectos de cualquier prestacion con independencia de que se paguen o no (es problema de la Tesoría su cobro) pero si no los presentan, esas cotizaciones que aparcen en nómina no vlen para nada, ya que no te las van a reconocer aunque presentes en el juzgado la nómina. Por lo tanto. Al loro con la presentacion.
Hola, y ante todo muchas gracias por responder, efectivamente dado de alta en S.S si estoy, y tambien se presentan los TC por sistema red, lo que me preocupa es que me han dicho en la S.S que esta empresa lleva años sin pagar S.S ni retenciones al trabajador, osea nada de nada, que se reclama pero nada. Ante esto me surgen las dudas de: porque se permite que este empresario siga contratando cuando no paga los S. Sociales ni tiene pensamiento desde hace años como ya comento?, me afectará en algo para la jubilación si no llega a pagar nunca (insolvente)?, y por último como cobrar liquidación al terminar la prestación laboral?, Saludos y gracias
Como ya te cometé, si la empresa presenta todos los meses los Tc, no te va a afectar para nada cara a tu jubilación el que la empresa pague o no pague la Seguridad Social dado que el sujeto responsable del pago es la empresa y quien está obligada a llevar a cabo las acciones necesarias para su cobro es la Tesorería, por lo que los trabajadores no serías responsbles de este desaguisado, el icunplimiento empresarial por un lado y la dejadez en el cobro por otro. No obstante, podrías denunciar ante la Inspección esta falta de pago a la Seguridd Social y la falta de exposicón del TC1 pagado.
Las últimas reformas en en marteria de recaudación de la Seguirdad Social van encaminadas a que a los empresarios morosos por costumbre no les sea tan facil escapar de sus obligaciones y si no estoy equivocada la Tesoraría, si el empresa es insolvente, podr´´ia reclamar al Administrador y/o socios de la misma como personas físicas.
No se a que te refieres con cobrar la liquidación al terminar la prestación laboral. Pero si te reieres al finiquito y premio de jubilación, si no te abonan lo que te corresponde, puedes reclamarlo como cualquier otra deuda salarial. Mediante una reclamación de cantidades ante el juzgado de lo social.