Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

La empresa miente en la conciliación

3 Comentarios
 
04/04/2004 15:29
Cuando un asesor de un sindicato da una opinión, hay que pararse a pensar quién es ese y por qué está ahí.

Por ejemplo, puede ser un delegado liberado de esa misma empresa, que ha sido liberado por voluntad de esa empresa a condición de que les siga el juego y no les toque los cojones.

O puede ser cualquier patán que da opiniones legales sin el más mínimo fundamento ni conocimiento.

O puede ser un tio que se dedica a negociar convenios y pactos del comisión paritaria con esa empresa a cambio de todo tipo de favores.

Por supuesto que si no os ha pagado y podéis demostrarlo tenéis todas las de ganar. Las vacaciones lo mismo, porque las tenéis solicitadas formalmente.

El plus de categoría lo veo un poco más chungo, porque es difícil demostrar cuáles son las funciones reales que hacíais en la empresa. Pero podéis tener testigos a vuestro favor.

Lo del descuento de festivos tendrías que explicarlo un poco mejor, que me acabo de quedar flipao y se me ha bloqueao la CPU.

Respecto al descuento de 15 días por falta de preaviso, puedes reclamarlo también, porque la emrpesa tendrá que demostrar fehacientemente que esa falta de preaviso le provocó un quebranto económico, que efectivamente tu plaza se quedó sin cubrir, que intentaron cubrirla pero no pudieron (¿¿??), etc..

En resumen, que lo reclames todo porque te va costar lo mismo reclamar 100€ que 10000€. Si no confias en CCOO porque puede tener algún tipo de conchavamiento con esa empresa, pues acude a otro sindicato o a la justicia gratuita o a un abogado de pago (¿hay alguno que no lo sea?)
03/04/2004 22:22
Desde luego que vivo en Marte por que me cuesta creer que aquí en la tierra ocurran estas cosas. Es flipante
Solo hemos consultado con los asesores de comisiones obreras y bueno nos han desanimado a denunciar, nos han dicho que no tiene sentido reclamar todo lo que pedimos, que la empresa siempre tiene las de ganar por lo que es una lucha perdida que la ley es así y por lo que he visto ellos también.
Pedimos el sueldo del mes de febrero que no lo hemos cobrado, parte del de marzo que también esta pendiente, las vacaciones desde noviembre del año pasado, ( están solicitadas y no concedidas ni pagadas) las vacaciones de este año hasta que nos hemos ido en marzo, y el plus de categoría, aunque este solo se acordó verbalmente pero nunca se llego a pagar y los días que son festivos que como no se trabaja la empresa los descuenta por que según ellos solo pagan los días y horas efectivos y los festivos no lo son.
Creo que tenemos derecho a pedirlo, es nuestro a pesar de que C.C.O.O crea que es muy subjetivo y nos diga que la ley no nos dará la razón ( solo en la reclamación de los salarios no pagados, pero el resto también es parte de nuestro salario) además yo en mi caso me marche sin preaviso, creí que no era necesario como no pagaban, ahora me han dicho que me descontaran esos 15 días, pero yo los reclamo por que el último contrato lo firme el 12 de febrero pero por fin de obra y servicio y solo llevaba un mes.
La empresa te puede despedir sin preaviso y yo les tengo que avisar con 15 días, no lo entiendo.

Muchas gracias por responder, para las que no tenemos ni idea de estas cosas tratan de engañarnos por todos los sitios a no ser que vayas con la cartera llena claro.

03/04/2004 20:51
¿Te sorprendes? Qué raro. Debe ser tu primer empleo o vives en Marte. Perdona la broma. Es totalmente normal suponiendo que cuando dices "el abogado" te refieras al de la empresa.

Incluso te podría contar casos en los que el abogado "raro" es el del trabajador. Especialmente cuando es el abogado de un sindicato y, por ejemplo, ha puesto un conflicto colectivo contra empresa que puede costar mucho dinero.

Te habrán dado un acta donde constará que la conciliación ha sido intentada sin efecto. Con el acta, el DNI y cartilla de la SS, os vais al juzgado de lo social. Podéis solicitar un abogado de oficio, ya que como no seguramente no ganáis más del doble del salario mínimo interprofesional tenéis derecho a la justicia gratuita.

Muchas empresas, especialmente las grandes que tienen mucha conflictividad, ni se molestan en acudir a las conciliaciones y van directamente al juicio.

¿A ti que más te da lo que diga el payaso ese? Veras como al juez seguro que le da lo mismo. Si tú puedes demostrar la deuda (porque supongo que será una reclamación de cantidad por un finiquito incorrecto) le condenará a pagarte y probablemente con intereses, y el se puede quedar cantando por bulerías que le va a dar lo mismo.

Quizá deberías explicar un poco más lo que estáis pidiendo y te informaremos de los "truquillos" y excusas que probablemente sacará en el juicio.
La empresa miente en la conciliación
03/04/2004 19:21
El caso es que un compañero mío tuvo la conciliación en pasado viernes, y el miércoles nos llamo el abogado tratando de disuadirnos, de que no nos presentásemos y ofrecernos mucho menos de lo que nos corresponde, por supuesto que nos negamos, llega el viernes y el abogado el mismo que nos llamo dice en el Smac que no sabe que hace allí, niega la conversación mantenida con nosotros y que no puede llegar a ningún acuerdo por que desconocía el asunto por el cual se le ha citado. Todo un gran profesional de la mentira, se le veía tan serio, tan formal y hasta casi tan buena persona.

En este caso que no se llego a ningún acuerdo, mi amigo puede poner ahora la denuncia en el juzgado y que plazo de tiempo tiene.

Y en mi caso, que tengo fecha de conciliación el día 19 de abril el abogado puede ponerme la misma excusa de que no sabe nada del tema si el viernes ya estuvo en el Smac por la demanda de mi compañero que es por el mismo tema y empresa que yo.

En orientación laboral del Smac nos indicaron que el abogado hace su defensa como cree conveniente para la empresa, que si a mentido eso lo tenemos que denunciar en otro sitio, no puede ser todo tan complicado. Solo queremos lo que nos corresponde ni un céntimo más, es posible que esto se permita. No lo entiendo.


Gracias por contestar Un Saludo