Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

La empresa me da la baja voluntaria y yo no he firmado nada

14 Comentarios

La empresa me da la baja voluntaria y yo no he firmado nada
02/10/2013 11:49
Hola, en la empresa para la que he trabajado me han dado la baja laboral como VOLUNTARIA, sin yo haber firmado nada ni haberme dicho nada. Solo me he enterado al recibir un sms de la TGSS de que había causado baja con fecha del día 24-09-2013.

El día 27 del mismo mes, recibo un mail de la empresa diciéndome que llevo 3 días sin acudir a mi puesto de trabajo y que si en 24 horas no lo justifico, procederán a solicitar mi baja definitiva de la misma (curioso que me den plazo para justificar la ausencia del trabajo, cuando ya me habían cursado la baja 3 días antes...).

Cual es mi sorpresa que hoy, acudo al SEPE (antiguo INEM) a solicitar la prestación por desempleo y me dicen que no tengo derecho a ella, pues la empresa ha puesto que la baja era voluntaria, que hable con ellos.

Hablo con la empresa y me dicen que efectivamente es así, que ellos al yo no acudir durante 3 días a mi puesto de trabajo han entendido que quería causar baja voluntaria y así lo han hecho. Les explico todo, que para que sea baja voluntaria tengo que solicitarla yo por escrito y que eso no ha pasado, y que al estar en periodo de prueba, solo les bastaba con ponerme un "no supera" y ya, pero ellos erre que erre, que no van a modificar nada y que si quiero que nos veamos en los tribunales, que ya han ganado muchos casos como este, literalmente me ha dicho "¿tu te crees que si tuviéramos alguna posibilidad de que nos ganes por vía judicial haríamos esto?".

Ante esta tesitura, no sé que hacer, pues de buenas a primeras, veo que me quedo sin ingresos (ni trabajo ni paro).

Agradecería me ayudase algún experto en la materia. Un saludo.
02/10/2013 14:18
Si Vd. falta al trabajo sin justificación la empresa solo está legitimada para iniciar contra Vd. un procedimiento disciplinario acorde al convenio colectivo aplicable. La baja voluntaria, como su nombre indica es "voluntaria" y hace falta el consentimiento del "voluntario".

El empresario que consigna en un documento oficial una baja voluntaria que no lo es, podría estar cometiendo un delito de falsedad tipificado en el vigente Código Penal.

Los funcionarios de la Seguridad Social y del SEPE, si reciben manifestación en contra del trabajador afectado y deciden aceptar como buena la palabra del empresario respecto a la voluntariedad de la baja del trabajador podrían estar colaborando en una falsedad e incurrir también en el delito directamente o por imprudencia.

Puede plantear papeleta de conciliación y después demandar a la empresa ante los juzgados de lo social por despido. Independientemente, también puede querellarse contra las personas responsables de que figure una baja voluntaria falsamente atribuida a Vd. En el foro de derecho penal le ayudarán mejor.

Un saludo.
02/10/2013 16:09
para que tengamos una idea más clara, que hicisté después de recibir el email? presentasté el justificante de no haber podido trabajar en esos tres días?
te informo que la empresa tiene seis días naturales para dar la baja con efectos retroactivos, pueden haber dado la baja hoy día 2 con fecha de efectos del 27.
02/10/2013 17:00
el email ellos me lo enviaron el día 27, pero yo lo leí ayer, pues se me había ido a la bandeja de correo no deseado. Como ya había pasado el plazo de 24 horas que ellos me habían dado, no hice nada.

Hasta esta mañana que he recibido la comunicación vía sms de la TGSS en la que se me informa de que han procedido a mi baja con fecha del día 24.

Si necesita alguna aclaración más, me dice. Gracias.
02/10/2013 17:58
Pero fuistes el dia 24-25-26 a trabajar?? El e-mail lo recibes el 27, y dices que esops dias no trabajastes, es cierto,y si es asi porque??
02/10/2013 18:20
no, el último día que acudí a trabajar fue el 21. Ese mismo día hablé con mi superior y le expuse que por problemas médicos no podía continuar desempeñando el trabajo, y que, dado que en el contrato figuraba un periodo de prueba de 2 meses, que si podíamos finiquitar la relación de mutuo acuerdo con un "no supera". Ellos me dijeron que estaba haciendo bien mi trabajo y que no veían motivos para ponerme no supera, que si quería romper el contrato, tenía que firmar una baja voluntaria.

Yo me opuse a ello, y por eso decidí dejar de acudir a partir de ese día a mi puesto de trabajo.
02/10/2013 19:17
flf.

Si llevas sin aparecer por la empresa desde el 21 de septiembre y no has contestado al mail de la empresa, NO tienes nada qué hacer.

Si, realmente, no podías seguir trabajando en la empresa por motivos médicos, tendrías que haber ido a tu médico de cabecera y que éste te hubiera dado de baja por emfermedad.

De la manera que lo has hecho, se trata de una baja voluntaria.

Salvo mejor opinión.

Un saludo.
02/10/2013 20:34
Lo siento, flf, ha sido usted el que ha decidido romper la relación laboral. Eso de "que si podíamos finiquitar la relación de mutuo acuerdo con un "no supera", es una connivencia para cobrar prestaciones a las que no se tiene derecho y puede acarrear una fuerte multa para la empresa y, por supuesto, la suspensión de la prestación por desempleo para el trabajador.
Lo siento, pero es así: baja voluntaria.
05/10/2013 09:22
Leer artículo relacionado:

http://www.arhconsultings.com/blog/baja-voluntaria-por-abandono-del-puesto-de-trabajo/

De todas formas en contra de lo que dicen algunos compañeros sí es posible, siempre y cuando se haya llevado el proceso de forma adecuada. De no ser así, tendrá que denunciarlo en la inspección de trabajo y en el juzgado.
05/10/2013 12:28
Este podría ser un caso de baja voluntaria tácita. Pero la empresa que así lo consigna sin haber procedido disciplinariamente lo tiene realmente difícil.

Si al trabajador le da por volver con cualquier excusa, puede demandar por despido improcedente si no le dejan entrar con independencia del tiempo que haya transcurrido. Existe jurisprudencia muy variada en todos los sentidos. Yo incluso he visto fallar a favor del trabajador habiendo éste presentado su dimisión y después retractarse de ello.

Un saludo.
03/05/2020 11:59
flf_1984
Hola buenos dias me acabo de enterar que me an dado de baja al pedir la vida laboral cuando empezo lo del confinamiento tuve que dejar de ir a trabajar por falta de pago y a parte al estar en la cocina trabajando tengo alergia asmaticay lo pasaba fatal enel trabajo solo me daban la opcion de firmar una baja voluntaria y dije que no por que no tienes derecho a nada .que puedo hacer
03/05/2020 15:32
Mistreshijos3
Verá si la empresa no le paga usted tiene que demandar por impago ante el Juzgado de lo Social y mientras no salga el juicio usted tiene que continuar acudiendo a su puesto de trabajo, como ya habrá entendido, si ha leído la consulta la no asistencia al trabajo es una renuncia tácita por parte del trabajador, la empresa no puede optar al despido disciplinario por varias razones, una, usted no había sido sancionada por la misma causa con anterioridad, dos, si procede al despido disciplinario, además de que si usted recurre seguramente ganaria el juicio y tendrían que pagarle un despido improcedente, tres, desde inspección de trabajo se persiguen estos despidos en los que la empresa, tratándose de un despido disciplinario procedente, no paga indemnización y el trabajador puede acceder a prestación por desempleo, por lo que puede la inspección apreciar connivencia entre empresa y trabajador, es por ello que ante la SS cursan una baja voluntaria.
Si usted tenía esas patologías tendría que haber acudido a su médico y que éste le hubiese dado la baja, no puede por su cuenta quedarse en su casa sin más.
smo
23/05/2022 03:48
Hola, la empresa me hace contrato indefinido, con 3 meses de prueba, y el primer día me echan, me dan de baja y al día siguiente trabajo sin contrato, pero yo no firmo nada y ahora me ponen en el certificado baja voluntaria, que debo hacer
23/05/2022 05:30
No se porqué las empresas se empeñan en hacer esas perrerías al trabajador, darle una b.v. que le impide a usted cobrar prestaciones de desempleo, (si tuviera dcho a ellas), luego trabaja un día sin estar dado de alta, esto le serviría para que su cto se convirtiese en indefinido pero dudo mucho que puedes usted demostrarlo.
Debe impugnar esa baja voluntaria, digo lo de que es una perreria porque siendo el primer día y estando en periodo de prueba, si le quieran echar no lo hacen directamente con una finalización de cto por no superar el periodo de prueba, mira que es fácil
smo
17/10/2022 03:38
Hola buenas la empresa me dio baja voluntaria justo un día antes de que se cumpla mi contrato, yo ese día no fui por no tener como ir, la empresa me dio de baja voluntaria un día antes de finalizar el contrato si yo decir nada, ke puedo hacer