Si es corporativo, la empresa avisó del uso, sí podrían utilizarlo (los mensajes abiertos antes de irte) los de después podría darse alguna infracción de la ley orgánica de protección de datos.
En el ámbito penal, podría darse algún delito como el de tentativa de Estafa procesal o el de estafa procesal si han borrado ciertos mensajes y aportan otros, para confundir al Juez en sus resoluciones.
El delito no habría prescrito, hay que ver cuando se dicta la última resolución que ha dictado el Juez como consecuencia del engaño.
Habría que solicitar en el penal una pericial para averiguar si se han borrado los mensajes, se ha manipulado el correo y si hay forma de recuperarlos.
La empresa ha mantenido mi correo corporativo sin mi consentimiento, tras mi despido
Hace año y medio me despidieron de la empresa, aun estoy esperando el juicio con ellos (por varios aplazamientos), el juez estimó el acceso a mi bandeja de entrada hace unos días... Y para mi sorpresa... Cuando accedo a la sede para comprobar mis correos, me indican que la delegación central les ha enviado dos archivos comprimidos con todos mis correos, indicándome que al cancelar la cuenta se guarda así.
Vale hasta ahí puedo entender que sea así, pero lo que me encuentro es lo siguiente;
- A mi me despiden un 15 de enero y aparecen 2 correos sin abrir del día 19 de enero. Lo cual me hace pensar que han mantenido mi correo abierto sin mi consentimiento. Mínimo hasta el 19 que yo haya visto, pero a lo mejor a sido más tiempo
- Faltan multitud de correos, que casualmente son pruebas para mi juicio. (Casi todos los tengo en mi poder, pero solicité el acceso por uno en concreto, y ahí es donde me doy cuenta que faltan)
- Damos parte al juzgado de lo sucedido, pero entiendo que esto vulnera el artículo 197 del cp. O al menos eso creo, ya que soy una ignorante con este asunto.
Con lo que quiero denunciar vía penal además de tener mi juicio en lo social.
Mis preguntas son...
-¿La empresa puede mantener mi correo corporativo (nombre.apellidos@nombredeempresa.es) tras mi despido sin mi autorización? Aunque sean días.
-¿Pueden borrar correos tras mi despido?
- ¿Qué delitos están cometiendo o han cometido según lo relatado aqui?
- ¿Cuándo sería aconsejable denunciar? ¿Antes del juicio de lo social o después? Tengo el juicio la próxima semana.
- Teniendo en cuenta que los correos que han borrado son del 2020, que a mi me despiden en enero de 2021 y se aprueba por el juez el acceso a la Bandeja de entrada en septiembre de 2022.... ¿estarían prescritos los supuestos delitos? No se en que fecha han borrado los correos, cuando me da la cita la empresa es dos meses después de la orden del juez y es cuando yo verifico que no están.