Y despues que se le informa del hecho de su detención, el motivo y los derechos que le asisten se traslada el detenido en una comisaria o otro lugar. Es así?
Quiere decir, tal y como ya ha apuntado Paleg, que en cuanto se le informa del hecho de su detención, el motivo y los derechos que le asisten, está detenido, esté o no en sede policial. Mientras tanto no lo está.
Kapitan: "ni siempre hay que esperar a que el detenido llegue a sede policial para que se considere que está detenido" significa que la policia informa a la persona de sus derecho sin llevarselo a ningun lado para considerarse detención? se trata de una formalidad?
Se habla de detencion cuando es por orden de la fiscalia o por orden del juez instructor en otros casos solo es retencion por cuestion de seguridad en lo que se refiere a la investigacion que se esta desarollando sobre el caso.
PD. Es indiferente el lugar en que se lleve a cabo la detención, puede ser en la vía pública, un establecimiento público o privado, el propio domicilio, o dependencias policiales...
En los supuestos legales y a los mismos efectos, la detención se cuenta desde el momento en que la policía comunica a la persona que está detenida, informa del motivo y lee los derechos.
Ni una cosa ni la otra, diría yo.
No siempre se perfecciona la detención al engrilletar a una persona, puede haber circunstancias que aconsejen esa medida, como la que comentas, ni siempre hay que esperar a que el detenido llegue a sede policial para que se considere que está detenido.
Asumiendo que la retención como tal no existe en el ordenamiento jurídico español, una "retención" debidamente justificada no tiene porque entrañar un problema para nadie. Vamos, que si mientras se aclara algún hecho en un periodo corto de tiempo, hay una persona "retenida", no es necesario leerle sus derechos para posteriormente dejar sin efecto una detención innecesaria. Salvo mejor criterio, por supuesto.
Se habla de detención en el momento que te llevan a una comisaria (o carcel) o desde el momento que te ponen las esposas (y que no te lleven a ningun lado) para identificarte (en el caso que te calmes...).