Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

La concursada no me paga y han desparecido

1 Comentarios

La concursada no me paga y han desparecido
16/04/2015 11:34
Hola a todos,

bueno, como era predecible con la maravillosa justicia de este gran país, me voy a quedar colgado con la deuda y aqui no pasa nada, el tema es que me deben la parte que me correspondía dle 2014 y al parecer ya han desaparecido

No creo en la justicia de esta república bananera, pero algo tengo que hacer, la pregunta es si he de poner denuncia por el impago del concurso o el juzgado que instruyo en su día me avisara algún día si queda alguna migaja para mi?

He de decir que no soy trabajador acreedor, es decir, yo era sl en el momento que me dejaron la deuda.

Gracias por la ayuda
18/04/2015 14:56
Hola boscorelly,

Creo que para una correcta respuesta de tu pregunta sería necesario que facilitases más información.

Partiendo de la base de que estamos ante un procedimiento concursal hemos se ha de asumir, por injusto que parezca, que las probabilidades de impago del crédito a tu favor siempre van a ser altas.

Sería conveniente saber qué tipo de crédito tenías, en virtud de que contrato o servicio y cuando la empresa concursada contrajo esa deuda contigo, si antes o después de ser declarada en concurso de acreedores.

En concreto, en el concurso de acreedores rige el principio de la par conditio creditorum, que en la práctica se plasma en una igualdad en el cobro de los créditos del mismo tipo, dando prioridad a ciertos tipos de créditos respecto a otros, por eso lo primero sería saber de qué clase es tu derecho de crédito para poder ubicarlo.

Una vez determinado esto, la Ley Concursal establece una prelación de pagos, por lo que habríamos de estar a lo dispuesto en ella y ver en qué lugar te correspondería cobrar.

Supongo, al decir que la empresa a desaparecido, que se liquidó y ya se pagó a los acreedores. Has de saber que esta es una función del Administrador Concursal, por lo que si no has recibido tu dinero es posible que sea porque la masa del concurso no llegaba para satisfacer tu derecho, suena injusto, pero es asi.

Lo único que podrías hacer en este caso, bajo mi humilde punto de vista, es acudir a un abogado, facilitarle toda la información que pueda, y que éste se encargue de ver si la liquidación del concurso se ha llevado a cabo de manera correcta para que, en caso de no ser así, puedas accionar tu derecho con quien corresponda.

Espero haberte ayudado, la Ley a veces muestra una cara nada amable. Ánimo y suerte.

Un saludo