Nos hemos enterado "de rebote" que el hijo mayor de mi marido, de 8 años, el año que viene va a hacer la comunión. Y digo de rebote porque ha sido el propio niño el que nos lo ha dicho por casualidad, la madre (ex-mujer de mi marido), en ningún momento ha contactado con mi marido para comentarle el asunto y preguntarle si estaba de acuerdo o no, ¿es correcto la forma de actuar que ha tenido?, y teniendo en cuenta que ha sido una decisión totalmente unilateral de su exmujer ¿podría ésta reclamarle los gastos del evento como gastos extraordinarios?
Gracias por vuestra ayuda.
Los gastos no creo, pq al fin al cabo una comunión puede suponer lo que uno quiera, ya que si lo realmente importante es hacerla y no todo lo demás. Respecto a que lo haya hecho sin consultar, yo me pregunto si en su día cuando sus padres estaban casados, (lo hicieron por la iglesia???) el niño fue bautizado????? pq si se educa a un hijo en la fé cristiana lo lógico es que haga la comunión y ser consecuente.... si fue así.., yo no creo que deba consultar nada....
los gastos?? bueno... creo que no deberían ser extraordinarios..., ahora si el padre quiere compartir ese momento y quiere que su hijo sea uno más (igual que el resto de sus amigos) pues el traje ... todo lo demás que cada uno se pague lo suyo.., como fotos, recordatorio, etc...
Opino que no es correcto tal proceder, pero con las leyes basura que tenemos Vds. no pueden hacer absolutamente nada, estoy en el mismo caso y nada de nada, hoy día todo por y para la mujer, su marido al igual que yo y centenares de miles de hombres separados no existimos para la mal llamada Justicia, lo único que cuenta es la opinión de la madre y no te pongas a luchar por tus derechos porque sino.....(denuncias falsas de malos tratos, desacato judicial y muchas otras lindezas con las que puedes ser "agraciado" si has tenido la infinita desgracia de nacer hombre en España).
Dudo mucho que se pueda presentar como gasto extraordinario, y menos si ha sido eleccion unilateral, acaso la comunion es necesaria?, si la parte custodia se quiere gastar lo que en una boda, pues mira, de lo suyo gasta.
...si la Comunión se va a celebrar el año que viene y el no custodio no está de acuerdo, aún está a tiempo de oponerse a ello y comunicarlo al juez, para que decida él sobre una cuestión que afecta a la patria potestad.... en caso de que sea autorizada, a mi entender desde luego que es gasto extraordinario...
vamos a ver, hasta lo que yo se, hacer la comunion no cuesta nada, que yo sepa los curas no cobran por darte una ¡¡ostia!! ahora que si un@ señor@ quiere invitar a toda su familia a comer en un lujoso restaurante que se lo pague ell@.
...ya., por supuesto que nada cuesta recibir la hostia, pero existen unos usos y costumbres, como un vestidito o traje (no pretenderá que el niño la reciba con su trajecito de los domingos mientras sus compañeros visten de almirante o mariscal...), y también una celebración... aunque se puede ir al burguer, claro...
Si, claro, usos y costumbres, pero el no custodio no tiene porque pagar los lujos que la parte custodia quiera para presumir del dia de la comunion, de paso que le pase tambien su traje y el de su nueva pareja, no vaya a ser que por los usos y costumbres el hijo contraiga una frustracion.
....no se trata de celebrarlo en Zalacaín o en el Asador Donostiarra.... ni por supuesto en el burguer... solo una celebración medianamente decente y normal según las posibilidades de ambos progenitores. De todas formas, no imagino un padre no custodio que nigue a su hijo celebrar la comunión si es la ilusión de éste... pero que cada uno pague su traje, claro.....
Al margen del banquete, que no lo considero gasto extraordinario, a menos que los progenitores se lleven bien y deseen celebrarlo juntos, en cuyo caso opino que cada uno deberia pagar sus invitados, en algunos sitios la comunion si supone gastos. En el caso de mi hijo, la hacen en el colegio y hay que pagar creo que unos 200 euros, supongo que por flores para adornar la iglesia y cosas asi. Eso yo si lo considero gasto extraordinario para aquellos que los tengan reconocidos en el Convenio (no es mi caso).
Mas peliagudo es el tema de si el niño debe o no hacer la comunion, en caso de que un progenitor lo desee y el otro no. Y no se hasta que punto el Juez vera necesario resolver ese tema en una sala. Os parecera fatal mi opinion, pero en este caso opino que el progenitor custodio puede decidir esta cuestion, lo mismo que toma otras decisiones, porque salvo en el caso de la custodia compartida, es casi imposible tomar todas las decisiones entre ambos
En nuestro caso mi marido si pudiese elegir elegiría que el niño no hiciese la comunión, pero también entendemos el deseo del niño en hacerlo (aunque sea únicamente por los regalos que reciben ese día, ya que en el 99% de los casos si se le pregunta a los niños, si quieren hacerla). Pero vemos muy mal que la madre no se haya preocupado, sino en pedir opinión, si al menos en informar de ello.
Por tanto, veo muy mal que nos pueda exigir (que aún no lo ha hecho, nos estamos adelantando) los gastos que puedan derivarse de la ceremonia, traje, recordatorios y demás, teniendo en cuenta que la intención de mi marido es no asistir (vease cómo quiera).
Gracias a todos.
como me suena eso que has escrito yune, nosotros tambien nos enteramos por el niño de que este haria la comunión cuando faltaba poco mas d eun mes para el gran día, una vez el niño nos lo comunico ella dejo caer la de gastos que tenia con la comunión asi que directamente y sin tapujos le preguntamos que queria hacer exactamente y al principio se hacia la loca y no contestaba pero finalmente y ya que siempre le preguntabamos lo mismo cuando ella sacaba el tema termino por decirnos que no queria que fuese nadie de la familia del padre al convite pero si queria que pagaramos la mitad de todos los gastos y le contestamos que solo pagariamos los cubiertos de la familia del padre del niño que de la familia de la madre y amigos de esta ni un centimo y en cuanto a la ropa antes de que reclamara nada de nuevo le mande por correo un pantalón azul marino del massimo dutti y le dije que cuando comprara la americana me dijera de que color era para comprarle una camisa a juego y una corbata y no me dijo nada ya que el traje que tenia pensado ponerle al niño era el del hermano mayor por tanto lo unico que queria era que le dieramos el dinero porque el traje ya sabiamos por el niño que llevaba el de su hermano desde el primer dia, asi que a la iglesia fuimos, al salir nos hicimos unas fotos con el niño, su hermano y la familia paterna y luego se fuerón a comer la madre y sus invitados y al dia siguiente la comida la hicimos nosotros con el niño pero la madre en vez de ponerle los pantalones que le compre prefirio mandarnoslo con un pantalon corto de deporte solo que por fastidiar un poco pero para que viera lo mal que quedaba con todo el mundo le enviamos mediante el niño un recordatorio que hice yo con mi hermana recortando etiquetas de cartulina, llenando bolsitas de peladillas de chocolate y adjuntandolo todo a un pequeño reloj despertador, y la verdad es que se quedo cortada porque no se esperaba nada pero creo que le dimos una lección y que hicimos lo correcto.
Pensad que lo que haceis tiene que ser lo mejor para el menor.
Un saludo!
Gracias por tu respuesta Judith, no es que me alegre de que haya más casos como el mio, pero al menos me siento comprendida.
Yo me estoy adelantando a todo, pero en el caso de que me reclame algo, como mucho, y por el niño, aceptaría tener que pagar la mitad de los gastos del traje de comunión, porque me parece tan increible que pretendiese que pagasemos los cubiertos de su familia que no me lo creo, y si no contáseis que estas cosas ocurren no me creería que la gente tenga tanto morro.
Lo dicho, gracias por tu aportación.
La comunion si genera gastos extraordinarios, normalmente hay que pagar las flores dela iglesia a partes iguales con el resto de los niños que hacen la comunion, en nuestro caso la iglesia ademas pide un donativo. El traje, pues claro que es un gasto extra, y menudo gasto. Los recordatorios y fotos, pues creo que en justicia no denemos privar a nuestros hijos de ello, seran su recuerdo junto con el del acontecimiento.Por supuesto el convite que cada uno pague lo suyo!!!
Yo me he hecho cargo de todos los gastos, el papa tal y como anuncie, fue a la iglesia, filmacion va filmacion viene, fotito va y viene, que guapo estas hijo y el fin de semana que viene lo celebramos nosotros, ah por cierto dile a mami que os envie ropa bonita para la celebracion!!!
Sobra añadir nada, por supuesto a mi no se ha dirigido para preguntarme cuales han sido los gastos en los que debe colaborar...pero yo sin problema , no le pedire mas que la mitad de las flores de la iglesia. Entre otrsa cosas porque le acaban de ejecutar economicamente, y en esa ocasion no le pedi tampoco nada ni del traje ni fotos ni nada de la niña. El dia de mañana mis hijos sabran de la generosidad de cada uno, y con eso sobrara lo demas.
Saludos