Mi comunidad me obliga a entregarles una copia de mi Escritura de Propiedad porque quieren comprobar qué dice mi escritura sobre mi terraza comunitaria de uso exclusivo.
Es correcto y legal que la comunidad obligue a entregar un documento particular que tiene carácter de privado?
Gracias de antemano por cualquier aportación útil.
No está usted obligado.
La Comunidad puede acceder, en el Registro de la Propiedad, a la inscripción de la escritura de división horizontal, donde podrá encontrar todo lo que necesite saber.
¿Se lo han solicitado por escrito?.
Sí, me lo han solicitado en una junta extraordinaria y han votado los vecinos exigiendo por mayoría que yo entregue una copia de mi Escritura de propiedad.
Gracias por su respuesta canaleja.
Ese original del que usted habla la propiedad puede acceder a él sin necesidad de que yo les entregue copia de mi Escritura de Propiedad entonces? Dónde pueden conseguir ese original?
Ni caso a canaleja, que ya sabemos lo poco que sabe fe estas cosas.
NADIE, salvo los titulares, puede obtener una copia de esa escritura. Usted tiene la llamada primera copia. El orginal, el que usted firmó lo tiene el notario en su protocolo, y de ahí no sale.
Ya me parecía raro que si la comunidad hubiera podido acceder a ese documento de forma pública en algún registro, no entendía porqué me están acosando para que entregue copia de mi Escritura de Propiedad.
A canaleja le agradezco su respuesta porque entiendo que no lo ha hecho de mala fe, pero le ruego que no responda a preguntas si no sabe, pues lo único que hace es crear confusión entre las personas que tienen dudas. gracias.
Como ha dicho Acriton, no necesitan mi escritura si en la escritura de división horizontal ya aparece la información que buscan, no? Por lo que debo entender que no estoy obligado a presentar dicho documento privado a nadie de mi comunidad.
Ocurre que ahora pretenden denunciarme ante juzgado, supongo que ante el juez sí que deberé entregarle copia o enseñarle el original, cosa que no me importa porque si se llega a esa situación deberé defender mis derechos como mejor pueda.
Sr. Luis, ni se le ocurra entregar NUNCA, a NADIE, su Escritura de propiedad de la vivienda. Lo que le "reclaman", debería tenerlo el ADMINISTRADOR de la finca, pues cuando una consturctora/promotora acaba el edificio, y se constituye la Comunidad de propietarios, debe entregar TODA la documentación obligatoria por LEY, incluyendo copia de la OBRA NUEVA, en la que constan registrados los m2 por vivienda y la referencia a los coeficientes para los gastos. Logicamente tambien en cada escritura de vivienda individual de cada propietario tambien consta, pero como bien le indican arriba, si ya consta en la ON no tiene porque facilitarles una copia de la suya. Si REALMENTE se ponen muy tozudos, puede usted hacer una fotocopia de su escritura, en la que únicamente entregue la primera hoja de la caratula, las hojas donde figura la informacion que le solicitan, y borrando con un rotulador TODO TIPO DE INFORMACION que a usted no le interese que vean. De este modo no tendran de usted mas que los datos que REALMENTE necesiten, y únicamente las hojas donde figuren esos datos, pero no TODAS las hojas; las que realmente interesan son las que llevan los "cajetines" del registro o la inscripcion del registro (que suele estar al final de la estcritura) pero insisto; USTED PUEDE TACHAR toda la informacion no pertinente.
Muchas gracias por la información ainase, no sabía había caído en la cuenta que podía tachar toda esa información que no me interese que sepan, cierto. En principio no pienso darles nada porque si ya lo pueden ver en el Título constitutivo de la propiedad no tiene sentido que yo les entregue nada, pero si al final no me quedara otra por lo que fuera, pues me compraré un buen Rotring de esos de punta ancha y a tachar. Gracias.
Srl Luis, quizá lo que ocurre es que en la Obra nueva no figuren los metros de terraza, que es lo que le solicitan, asi que entregueles únicamente la hoja de la escritura donde consta y listo. O tambien puede facilitar la hoja del registro donde se especifiquen todos los metros de la vivienda incluyendo terraza; el resto de escritura no tienen porqué tenerla.
La escritura de propiedad es suya, de nadie más, a lo sumo una fotocopia donde diga los metros de terraza, incluso a mano, pero JAMÁS ENTREGUE COPIA DE SU ESCRITURA, es como si le pidieran el original del DNI. No entregue original, fotocopia a lo sumo y... y...