Muchas gracias esperaré a ver qué me dicen en la cita de la seguridad social seguro que la prórroga de los 6 meses la concederán porque la mutua lo ha solicitado y me faltan pruebas y citas pendientes y a ver si me operan de hernias discales que padezco y artrosis lumbar y a ver qué me dicen del pago
Con respecto a esto último que preguntas. Te cuento mi caso.
La mutua que tiene contratada la empresa para la que trabajo nos cubre contingencias comunes, por lo que fue esta la que se encargo de los pagos.
A partir del año, tuve que solicitar el pago directo a la mutua, pues la empresa dejo de pagar.
En el formulario que hay que rellenar para el pago directo te piden que pongas cuanto IRPF quieres que te descuenten.
Como base de cotización cogen la de la última nómina integra de antes de causar baja.
Ok muchas gracias por tu ayuda me ha quedado claro .
El IRPF sí que hasta ahora me está descontado la empresa de la nómina todos los meses lo que no se es si la empresa a partir de los 12 meses me seguirán pagando ellos o si me paga directamente la mutua o seguridad social y si seguirán descontando IRPF contingencias comunes desempleo etc.
Lo de la cotización entiendo que al no despedirte la empresa seguirá la misma.
Muchas gracias
vamos por orden,primero la empresa no deja de cotizar por ti hasta que cumplas los 18 meses de baja,entonces lo que hara sera darte de baja de la ss y eso no quiere decir que estes despedido porque si luego no te conceden una incapacidad,te volveran a dar de alta.
segundo,la cotizacion durante los 18 meses de baja es la misma que el ultimo mes trabajado,pero a partir de los 18 meses la empresa deja de cotizar por ti.
en cuanto al pago desde el primer dia quien te paga es la mutua o la ss,la empresa solo hace de intermediario en lo que se llama pago delegado.
en cuanto al irpf lo normal es que mientras este pagando la empresa te lo esten reteniendo,esto lo puedes ver en cualquier nomina
¿la base de cotización seguirá siendo la misma?,¿al pasar los 365 de baja?
Buenos días quisiera a ver si alguien me puede aclarar porque tengo un lío que no acabo de enterarme.
El día 15 de marzo cumplo los 365dias de it.me han citado en la seguridad social el martes día 8 de marzo para valorarme.
Sigo en la empresa no me han despedido ni nada y me ingresan todos los meses mi nómina.
Estoy todavía en espera de pruebas médicas y consulta con neurocirugía por lo que la mutua ha propuesto una prórroga de 180 días por no haber agotado todas las opciones de tratamiento.
He leído que la empresa a partir de los 365 días ya no paga sino sería la mutua o seguridad social el que tenga que hacer el pago.
Mi pregunta es si la base de cotización estos 6 meses seguirá siendo la misma para en caso que me den incapacidad permanente ?.
Porque ahora tengo muy buena cotización y si me va a bajar luego para el cálculo de la incapacidad me restaría bastante.
Otra duda es si la mutua o seguridad social me seguirán pagando el 75%como me está pagando ahora la empresa.
Y por último si la mutua o seguridad social en el pago descuentan IRPF o lo ingresan íntegro.
Muchas gracias por vuestra ayuda y por este gran foro.