"Para unos deberia ser impuesta independientemente de si existe o no una comunicacion minima entre los padres, suponiendo que esta decision minoriria los conflictos , otros tenemos muchas dudas sobre su aplicacion de ese modo intuyendo una fuente mas de conflictos."
Y, por cierto, ¿qué conflictos? Discutamos los conflictos específicos de la CC que no se den en la monoparental... ¿Sabe lo que argumentó mi ex para oponerse? Que no seríamos capaces de ponernos de acuerdo en la compra de zapatos de las niñas... Hay que tener cara (Por cierto: ofrecí un fondo mensual de 30€ para su libre disposición para que todos los meses o cada dos, se comprara zapatos a las niñas: acabarían teniendo más que Imelda Marcos, pero ni así...)
El cambio social ya esta aqui. La litigiosidad ha subido exponencialmente en lo referido a la peticion de custodias por el padre, cosa que hace menos de un lustro era minoritario
Mantener la custodia unica materna mientras encontramos la mejor manera de implantar la CCompartida es simplemente aberrante. He puesto ya el ejemplo es como un dictador que pretende mantener si dictadura mientras se solventan los problemas de las democracias
Si se implanta el principio del progenitor mas generoso, esto es el que mas respete e impela la relacion de los hijos con el no custodia, hara que quien haga inviable la Ccompartida sea designado como visitante.
Seria un espectaculo ver la modificacion procasal como ya acontecio en cierto pais al implantarse.
La sociedad no admite la situacion actual y los mecanismos judiciales empiezan ya a chirriar y a atorarse, enquistando el problema en vez de ayudar a solucionarle
En su momento se penso que con el cambio del Codigo civil seria suficiente. Hoy claramente quedaria superado. Las mismas intervenciones de este hilo hacen concluir la necesidad de una Ley de Custodia Compartida.
La irresponsabilidad de un porcentaje apreciable de mujeres estan causando la realidad social del divorcio de la relacion paternofilial en grave detrimento de los hijos
Un saludo
No parece que vaya a haber un cambio de legislación inmediata al respecto (quienes votaron la actual ley, y otras que la interfieren, mantienen sus mayorías y no parece que hayan reconocido que sea necesario un cambio al respecto... y no parece que haya mayorías "suficientes" que reclamen ese cambio...) entre tanto puede ser conveniente "reclamar":
- que se promuevan los mecanismos tendentes a asesoramiento sobre lo mas adecuado para los hijos, la coatención. No parece lógico que se promueva coparticipación en las labores domésticas y familiares en pareja y se resuelva, ni se acepte acuerdo, en contra cuando hay separación.
- que se adopten lineas de ayuda directa e indirecta tendentes a la mentalización de los adultos implicados, y potenciales implicados, para coatender a los hijos (incluso tras una separación)
- que del mismo modo que hay lineas de ayuda para que la mujer se incorpore al mercado laboral, al tiempo hayas lineas de ayuda para que el varón se incorpore a labores familiares y domésticas.
-etc.
Por otro lado, claro que hay colectivos, poderosos y con capacidad de divulgación, que pretenden enquistar el desarrollo de la custodia compartida, pero no es menos cierto que hay % excesivamente grande de varones que prefieren que la custodia la tenga la madre (alegando la razón que consideren mas adecuada, así no peleo y los hijos sufren menos, total no me la van a dar, el cordón y placenta de la madre con los hijos... o ellas tienen mas destreza, ellas están mas capacitadas, no tengo tiempo, etc.)
A mi me parece que es necesario reajustar distintas cuestiones, una cosa es que cada vez haya mas personas pro custodia compartida y otra es que si se legislara su concesión automática (incluso con que uno la pidiera, o sin pedirla ninguno, como derecho de los hijos) habría muchos varones que se negarían a ella, del mismo modo que habría muchas mujeres que idem, cada uno con sus razones confesables o no y disfrazadas o no por el bien del menor. Hace falta variar la ley, pero también las mentalidades y con ella los intereses prioritarios... de todos. Que haya un % creciente concienciado no implica que "todos/as" estén dispuestos a ello.
No olvidemos la encuesta realizada por Gallup sobre la custodia compartida, creo recordar que mas del 85% estaba de acuerdo con ella (y mas mujeres que hombres), sin embargo, cuando la gente se divorcia, no se acerca a dicho %, ni con mucho, que ninguno de los progenitores la solicite... Parece que una cosa es la teoría y otra la práctica.
No entro a decir que "sexo" tiene mas razones para evitarla, pero que ambos "sexos" necesitan reenfoque al respecto, creo que es evidente.
Al hilo de lo que dice José Ramón Viesca "... si se legislara su concesión automática (incluso con que uno la pidiera, o sin pedirla ninguno, como derecho de los hijos) habría muchos varones que se negarían a ella, del mismo modo que habría muchas mujeres que idem...", posiblemente tenga razón, no lo sé, tal vez todos nos llevaríamos una sorpresa.
Sin embargo, el hecho de tener un hijo no es comprar un mueble. Conlleva derechos pero también obligaciones. No creo que un padre o una madre tenga el derecho de renunciar a las obligaciones que como tales les corresponde con sus hijos. Los hijos no eligen que sus padres se separen y por tanto, como espectadores inocentes que son, deberían seguir recibiendo por parte de ambos las atenciones y cuidados que merecen. Una separación afecta a toda la familia, pero los adultos debemos minimizar en la medida de lo posible las consecuencias que esta situación genera en nuestros hijos. Y para ello, realizar los ajustes necesarios para que esto sea así.
No es legítimamente moral ni debería serlo legal, que un padre o una madre puedan renunciar a la custodia de los hijos en favor del otro ex-cónyuge por cuestiones banales o de comodidad.
Por ejemplo: pago la pensión de alimentos, los veo unos días unas horas y ya está. Ya he cumplido. La carga de las tareas diarias, comidas, ropas, estudios... que las haga mi ex que para eso tiene la custodia y le "pago" por eso.
No me parece esta una actitud decente. Los hijos son de los dos, padre y madre, y tanto casados como divorciados, ambos tienen el derecho y la obligación de cuidar, atender, disfrutar y velar por el bienestar de los hijos.
Otra cuestión es que alguno de ellos haga dejación grave de sus deberes y deban adoptarse las medidas oportunas en pro del bienestar de los menores. Pero esa dejación no puede salir gratis. Repito: los hijos son de los padres y de las madres por igual y lo ideal y justo sería partir de una situación de custodia compartida. Todos sabemos que luego cada situación es un mundo diferente con sus propias particularidades. Pero de entrada, no parece de recibo que uno de los dos cónyuges salga ya con el partido ganado al inicio del mismo.
Jose Ramon tiene razon en cuanto a que todavia hay muchas personas que se negarian a la custodia compartida aun siendo favorables a ella - pero no en su caso claro- , y tambien Ceyre en cuanto a que no es actitud decente el desentenderse del menor por una razon y otra.
El problema es que si un progenitor deja de pagar una pension alimenticia tenemos los mecanismos para corregir esa postura, pero cuando el tema es que no quiere hacerse cargo de sus hijos mas que lo estricto que marca el convenio, ¿que podemos hacer? ¿obligarle y como? y a que precio, dejando que los niños sean cuidados por alquien que realmente quiere estar en otro sitio, no me parece razonable.
En cuanto a los problemas que veo con la CC automatica es que siempre se contemplaran excepciones a esa concesion, una de ella podria ser el maltrato y si ahora ya se usa indiscriminadamente, no veo porque mujeres sin escrupulos no iban a hacerlo si ven que la balanza ya no se inclina a su favor.
Si antes no se corrige ese arma que se a puesto en manos de ciertas mujeres, cualquier situacion propicia para usarla en su beneficio puede ser usada.
Y si ven que es la unica opcion para impedir esa custodia, que les impedira hacerlo si las denuncias salen gratis.
Otro problema es el uso de la custodia como medio de conservar un status economico sin un interes real por el bien del menor, que necesita no un mero cuidador si no un padre y una madre, con todo lo que ello implica.
Ya se que muchas mujeres lo estan utilizando ya en ese sentido, pero si desligasemos la parte economica de la concesion de las custodias - la vivienda sin ir mas lejos- , se eliminaria un factor de litigio importante, muchas veces ligado a la solicitud de custodia.
Totalmente de acuerdo en que hay que desligar las cuestiones económicas de la concesión de las custodias.
En relación a cómo concretar las medidas a adoptar hacia el cónyuge de desee renunciar al cuidado de sus hijos o haga dejación de sus deberes, ése es el tema en cuestión.
Indudablemente, no se puede dejar a unos niños con alguien que no los trate bien, no los quiera o no los atienda como es debido.
Tal vez una propuesta a estudiar, sería dar mayor protagonismo a los hijos en los procesos. Los hijos deberían ser oídos y escuchados con atención por parte de PROFESIONALES, no de de pseudo-aficionados reclutados en oficinas del INAEM, a los cuales les es harto difícil redactar un informe de más de dos lineas con un mínimo de sentido común.
Si partimos de una situación de custodia compartida, no sería difícil demostrar un incumplimiento de deberes por parte de alguno de los cónyuges siempre y cuando los menores fuesen oídos. Al menor síntoma de que esto se produce debería existir un "seguimiento" del caso (no sé si por parte de los Servicios Sociales...). Y ante resultados y pruebas evidentes adoptar las oportunas medidas.
Lógicamente si los menores no están bien atendidos por alguna de las partes, el sentido común dice que esto es lo primordial y por lo tanto, es mejor que estén con el custodio más responsable a que estén con los dos en una situación forzada.
Pero de alguna forma se debe sancionar al progenitor que si bien renuncia a sus obligaciones no lo hace con sus derechos. Renuncia de obligaciones = restricción de derechos.
Con un sistema de CC de inicio, posiblemente los casos de SAP también disminuirían puesto que el mayor contacto de los hijos con ambos progenitores lo haría mucho más difícil.
En relación a las denuncias falsas, el problema que se da es que aun cuando se demuestra que es así,
el castigo por dicha actuación o no existe o es irrisorio. Una aplicación más estricta y severa de la ley en estos casos tal vez disuaría a muchas "valientes".
El problema con una denuncia falsa es demostrar que lo es, porque el hecho de no poder probar que ciertos hechos ocurrieron, no implica poder probar lo contrario y, por lo tanto, actuar contra la denuncia falsa.
En muchos casos se absuelve no por demostrar que el hecho no ocurrio, si no por no poder demostrar que lo hizo, o sea, por falta de pruebas, pero de hay a poder demostrar una denuncia falsa, va un abismo.
Y la aplicacion estricta de la ley es precisamente lo que esta causando problemas ya que un simple grito y alzar la mano ya se considera maltrato y al calabozo con el agresor, y eso con la ley en la mano...o una simple denuncia barre con la presuncion de inocencia, de nuevo a la carcel con el agresor...
¿Ahora soy feminista, Bal? No lo has dicho así, ya lo sé, pero no ha sido necesario.
¡¡Caramba, qué decepción!! O se está con la custodia compartida o somos feministas, feminazis o estamos contra vosotros los hombres.
Son los típicos comportamientos que me llevan a cuestionar si las intervenciones de profesionales en estos foros son adecuadas, y mucho me temo que no, que no son los foros apropiados como creo que ya han valorado muchos colegas que han desaparecido del foro hace meses y cuyas ausencias no se han notado y que comprendo perfectamente.
Un saludo a todos.
Patricia MV, tus intervenciones, para mi, son muy sensatas y aportan el punto de vista legal que nos falta a los legos, por mucho que intentemos empaparnos y leer sin descanso, pero no tenemos vuestra formacion, ni hemos visto los casos por dentro como vosotros.
No desaparezcas, por favor..
Tranquila Patri, tranquila, ¿ porque te sientes aludida cuando hago referencia al feminismo del expolio, al feminismo arrebata-hijos ?, desde luego mi intencion no era de encuadrarte en ese colectivo, hablaba genericamente, no personalizando en tí, siento que te lo hayas tomado asi.
Por otra parte cuando haces referencia al tema de la participacion de los profesionales del foro...... que si han huido del mismo y etc, etc, alla cada cual, pero perdona.., te voy a decir una cosa, el foro seria muy, pero que muy pobre si se limitase a la gestion simple del caso concreto, si se limitase a la gestion de la ley criminal y criminogena del divorcio, si se limitase a gestionar los hechos consumados del crimen. Si el foro se limitase a exponer los litigios mas o menos escabrosos, si se limitase a poner arnica y consuelo sin consuelo a miles de padres divorciados y expoliados, si el foro se limitase a aconsejar como acogerse a una ley criminal seria sumamente empobrecedor y yo creo que ante un hecho repetidamente criminal, un crimen en serie como el de esta ley, NO NOS PODEMOS LIMITAR A NO DENUNCIARLO y yo pido a los profesionales a los que tu te refieres y a ti misma que te sumes a ello, que te sumes a la defensa de los principìos de justicia y de igualdad.
Un saludo.
Que nos devuelvan a nuestros hijos !!!.
Custodia Compartida Ya !!!.
Es mayoria quienes valoran la intervencion de profesionales en general y la de patricia MV en particular.
Quizas el problema basico radique en estar expuesto a la critica mas furibunda ninguneando pues el sentimiento de ser valorados es mayoritariamente inexistente.
De ahi, de no sacar nada no ya economicamente ni profesionalmente ni tan siquiera personalmente deviene la bajisima participacion
Gracias por participar
Un saludo
Nunca has mostrado en tus intervenciones indicador alguno de hembrismo, ni de machismo, ni de ningún "ismo". Si has mostrado algo es autonomía y libertad en postular tus puntos de vista, con sentido común, razonables, fundamentados y claros.
No voy a perdirte nada, ni tan siquiera que te quedes. Sólo decirte que eres una excelente forera y estoy convencido que también lo serás profesional.
Dicho lo anterior he discrepado contigo de cuestiones, básicamente en cuanto a la custodia compartida, pero siempre has aportado respeto a tus participaciones, desde la vehemencia, pero desde la libertad. Así que tienes toda mi comprensión ante tu sentimiento, pero creo sinceramente Patricia que te equivocas al situar la decisión de cualquier profesional de no estar en un foro en las premisas que has citado. Ni incluso tú misma si decidieras no estar no podrías justificarlo bajo dichos argumentos, sino tan sólo el de tu libertad, la misma que deberían disponer todos los foreros sean o no profesionales.
En fin, creo que ya no por mi, sino por la inmensa de los compañeros y compañeras que participan en el foro eres de gran estima y consideración, y bien merecido lo tienes.
Para conseguir "que un movimiento social se transforme una realidad" no suele ser suficiente con que los implicados que pretenden transformarla actuen en solitario y mediatizados fundamentalmente por las consecuencias emocionales que les producen los problemas a solucionar. Hay todos los ejemplos posibles para conprobar al respecto.
Es necesario que otros colectivos profesionales y sociales apoyen sus reivindicaciones.
En caso que colectivos profesionales y sociales tiendan a alejarse es sinónimo que algo ocurre. Cuando esto ocurre puede argumentarse que es que están equivocados y no quieren ver o puede plantearse, además o solamente, la óptica que qué actitudes se adoptan desde el colectivo que reivindica para que esto ocurra.