Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

juzgado competente en estafa

6 Comentarios

Juzgado competente en estafa
20/06/2007 18:07
Hola compañeros, estoy algo desorientada y necesito vuestra ayuda:

Mi cliente encarga a un contratista que le haga una casa en Aranjuez. Mi cliente vive fuera de Aranjuez. El contratista le dice que ya tiene hecho esto y lo otro, casi la mitad de la casa, y le va pidiendo dinero, que el contratista recibe en Aranjuez a través del padre de mi cliente, que vive en dicha ciudad.

Cuando mi cliente se acerca por la obra, no están hechos ni los cimientos. entonces él y familiares se acercan a ver al contratista que vive en Arganda y el contratista extiende un cheque (en Arganda y banco de Arganda) por la cantidad que le piden, pero no tenía fondos.

Interpongo querella contra el contratista por estafa en los juzgados de Aranjuez y me dicen que el juzgado competente es Arganda porque es donde se extendió el cheque. Recurro en Reforma y digo que el cheque no es la cuestión, que la estafa ya estabas cometida en Aranjuez, engaño y entrega de dinero y que el lugar donde se extendió el cheque no es relevante.

Me desestiman el recurso porque dicen que la cuestión principal para determinar la competencia judicial es el lugar del desplazamiento patrimonial y que el desplazamiento patrimonial fue en Arganda porque es donde se extendió el cheque.

Y yo digo, ¿no estará el juzgado equivocado pensando que el cheque lo extendió mi cliente a favor del contratista? porque yo entiendo que el desplazamiento patrimonial fue en Aranjuez cuando se le entregó todo el dinerito al contratista.

¿voy al de Apelación, verdad?

20/06/2007 18:25
¿ estás segura de que se da el tipo penal de la estafa?

¿ hay contrato entre contratista y comitente? .

Un saludo.
20/06/2007 18:29
Espera, espera, que no me había dado cuenta de que se trataba de un cheque sin fondos.
21/06/2007 08:52
Hola Catón, creo que lo importante no es el cheque.

Para mi, que hay dos delitos de estafa. El primero en Aranjuez, 250.2 CP, porque recae en vivienda (250.1.1) y el estafador se hace valer de su oficio para producir el engaño (250.1.7), y ADEMÁS el desplazamiento patrimonial que parece lo importante para el Juzgado a la hora de determinar la competencia, yo creo que es en Aranjuez también, porque allí es donde mi cliente ENTREGA el dinero, en mano, al contratista, creyendo que lo que pide corresponde a obra ejecutada, lo que no era cierto.

Luego hay otra estafa, porque en Arganda, el contratista, hace creer a mi cliente que le va a devolver el dinero QUE YA HABIA CONSEGUIDO EN ARANJUEZ, y le da un cheque sin fondos, art. 250.1.3 CP, delito del 250.2 de Aranjuez.

Por tanto n aplicacion del 18 LECR, el delito más penado es el que rige la competencia, y el de Aranjuez 250.2 (250.1.1 250.1.7) tiene mayor pena que el de Arganda (250.1.3), es competente el juzgado de Aranjuez.

Necesito vuestras opiniones porque a veces creo estar muy segura y luego me resbalo, de hecho el Recurso de Reforma me lo han desestimado. GRACIAS
21/06/2007 08:56
He cometido un error al escribir tan deprisa no he borrado en el 3 párrafo unas palabras. ElL 3er PARRAFO DEBE TERMINAR EN art. 250.1.3 CP. Sobra lo de "delito del 250.2 de Aranjuez".
21/06/2007 18:40
Vivitola me interesa el tema porque tengo algo parecido. Yo creo que sí hay estafa, mejor 2 delitos de estafa, pero no tengo claro lo de la competencia porque para decidir el juzgado competente según lo planteas hay que analizar el fondo del asunto ex ante, para saber si hay 2 delitos, y si uno de ellos es más cualificado que el otro.

No lo tengo claro, pero entiendo tu punto de vista, ¿alguna otra opinión?
22/06/2007 18:09
si por favor, más opiniones.