Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Juventud, empleo y vivienda

0 Comentarios
 
Juventud, empleo y vivienda
15/03/2005 11:06
JUVENTUD, EMPLEO Y VIVIENDA.

Mucho, se debate, reflexiona y demanda, sobre estos tres temas, que junto al terrorismo, son los cuatro problemas básicos de la sociedad española. Pero, mas aún hay de hipocresía, demagogia y de abnegación de la realidad.
Será enormemente ilustrativo, reflexionar sobre estos temas, con un ejemplo real, ilustrativo y contundente, y que nos animara a reflexionar, aunque sea sólo unos minutos.

Después de una sólida formación,- licenciatura en derecho, diversos posgrados,masters y cursos , y títulos oficiales , y una no menos, difícil, rica e importante experiencia profesional -a la que nos enfrentamos todos los jóvenes-, en diversas empresas, y con un enorme esfuerzo y capacidad de ahorro y "espíritu emprendedor", decidí "montar" mi propia empresa ,a la sazón, una agencia inmobiliaria, en mi localidad, Montoro, desechando importantes ofertas laborales de gran proyección profesional en Córdoba, Sevilla o Madrid, porque soy de los que aún sigue creyendo, que los jóvenes somos los llamados a "forjar" y "relanzar" el futuro de nuestras pequeñas poblaciones, en contra de la tónica general de "huida" de jóvenes profesionales a las grandes urbes, cuando en cierto modo, "estamos obligados" a continuar con el gran legado "municipal" que se nos esta siendo entregado.

La apertura de una agencia de la propiedad inmobiliaria, supuso, el "alta" en obligaciones fiscales, laborales y administrativas, junto con otras voluntarias: Sometimiento a junta provincial de consumo, suscripción de seguros de responsabilidad civil, y un cumplimiento escrupuloso de toda la normativa jurídica inmobiliaria y defensa de consumidores y usuarios, y las propias del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. A todo esto, como profesional y empresario, estaba legalmente, y más aun, ética y moralmente obligado. Pero pronto, dentro de las "normas" propias del mercado y de la libre competencia, y más concretamente de las de la intermediación inmobiliaria, empezaron a "escapárseme" y "no comprender" actuaciones e intervenciones de otros "agentes" o "corredores":

- ¿Se puede ejercer una actividad empresarial o profesional, de modo habitual, reiterado y diario, sin cumplir con las obligadas altas en hacienda, autónomo y licencias administrativas?.¿ Se pueden cobrar "comisiones" sin emitir una sola factura?, ¿se puede dejar de "declarar" todas estas ganancias patrimoniales o empresariales en la declaración de la renta?, ¿se puede jugar con el derecho constitucional como el de la vivienda, interviniendo en la intermediación de la compra-venta eludiendo todo tipo de responsabilidad que ello conlleva?. ... y tanto que se puede.....

Y peor aun, además, se puede carpeta, diario o libreta en mano, en largas caminatas por mi bello Montoro, o debajo de un naranjo de "El Charco", o al solecito del plano de la feria, eludir todas estas obligaciones impunemente durante mas de veinte años. Se puede incluso, estar percibiendo una pensión de jubilación, una prestación de desempleo, e incluso beneficiarse del Subsidio Agrícola; prestaciones a la que "gustosamente" contribuyo con el pago de mis impuestos y cotizaciones. ¿ Se puede haber reunido un patrimonio millonario, siendo totalmente opaco al fisco? ¿ Se pueden tener vehículos súper lujo, inmuebles, y abultada cuenta corriente, con rentas "ficticias" irrisorias?....... como sabe cualquier otro montoreño, tanto que se puede. - También se habrían podido hacer, el acerado de una calle, un gimnasio u ordenadores en el colegio, un programa de ayuda para ancianos,... y tantas y tantas cosas, con ese dinero que no ingresaron, y con esas prestaciones legal e inmoralmente percibidas.

Y me quieren dar lecciones, de Juventud,....que los jóvenes no nos esforzamos y no trabajamos, y me quieren dar lecciones de Empleo, ..... de autoempleo, de nuevos yacimientos, de proyectos empresariales, y me quieren dar lecciones de vivienda........ políticas de viviendas protegidas, de potenciación del mercado de alquiler, de normativa legal, de cumplimiento de la misma.......

Por favor, seamos consecuentes, cuando quieran hablemos de Solidaridad, de Profesionalidad, de Formación, de Libre Competencia, de Legalidad Inmobiliaria, de Defensa de Consumidores y Usuarios, de Fraude Fiscal, de Proyectos Profesionales y Empleo. Porque a mí si es fácil de encontrarme, "exigirme", "juzgarme " y pedirme responsabilidades, a "otros"..........

Agustín León Calero.
Montoro. Córdoba