Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Justificante Médico

13 Comentarios

Justificante médico
03/04/2014 17:50
Hola,

Me gustaría saber si los justificantes médicos tienen que llevar la hora de entrada y salida (no se si puede haber alguna diferencia entre un justificante de consultas médicas y otro de urgencias). En caso afirmativo ¿es por ley?

Muchas gracias!

03/04/2014 19:32
Por ej.
Entregar justificante médico de la visita realizada. Para ello puede emplearse el modelo de justificante médico preparado por el centro o cualquier otro, siempre que contenga los siguientes puntos:
1.Nombre del trabajador
2.Fecha
3.Duración: horas de inicio y de fin de la visita.
4.Declaración de que no ha sido posible o deseable por motivos médicos concertar la visita en otro momento.
03/04/2014 19:39
Gracias jamgpreve por la respuesta, pero entonces las horas de entrada y salida, si bien puede ser convenientes que salgan en el justificante, ¿son obligatorias que se indiquen?...
03/04/2014 20:29
Desconozco si es obligatorio que aparezca el horario porque no se si existe alguna normativa que diga como debe venir reflejado, yo simplemente le he puesto un ej. (no todo esta legislado o más bien hay unos mínimos y no se si incluyen los horarios), en el ej que le he puesto si lo recoge.
SMO.
03/04/2014 20:39
Te agradezco la respuesta, aunque justamente lo que me interesa saber es obligado ponerlo...
03/04/2014 20:45
Yo no sé si es obligatorio tampoco, pero sí lo veo lógico.
03/04/2014 20:47
Sí estoy de acuerdo, pero necesito saber si es obligatorio.
03/04/2014 20:56
A menos q el Convenio diga q hay q abonarte el salario ... de nada sirve poner la hora pq se trataría de un mero justificante de ausencia sin derecho a cobro.
Si el Convenio dice q se cobra supongo q tbn debe especificar q es lo q exige para q te paguen.
Suerte!!
03/04/2014 21:04
Gracias Diangidi.

Creo que mejor reformulo la pregunta, ¿está obligado el centro sanitario a poner la hora de entrada y salida en el justificante?

03/04/2014 22:20
Mira mllas,
Si no nos dices que Convenio tienes y además si es Nacional o Provincial... dudo q te podamos ayudar más.
Lo normal es q se diga (enseñando la citación) a que hora se tiene la visita y en el justificante ya consta la hora de salida.
Si se trata de Urgencias acostumbra a poner la hora de entrada y de salida en el Informe médico de asisténcia con lo cual no hay problema.
Lo q digo.... he buscado y es imposible encontrar lo q pides sin q conozcamos el Convenio.
20/08/2022 06:10
Mi consulta es la siguiente
Tras encontrarme indispuesto aviso en La empresa la circunstancia tras ello llamo al doctor que al no disponer de cita me llama para la consulta y me indica que si no recupero mañana vuelva a asistir a la consulta
Tras otra consulta telefónica el día siguiente me indica que acuda al centro médico y tras realizar pruebas me envía en ambulancia a urgencias del hospital central
El cual me realizaron varias pruebas y un tratamiento me facilitaron el informe y tras entregar dicho informe en la empresa cual es mi sorpresa que en la nómina esos días figuran como absentismo injustificado habiendo entregado el informe que refleja la situación
Que debo de hacer? O es normal ésta circunstancia
20/08/2022 11:23
Hola. En primer lugar la empresa no te ha sancionado. Si lo hiciera, deberías impugnar la sanción que fácilmente ganarías por tener justificación.
En cuanto al cobro de estos días, hay dos cuestiones:
1) Aunque el médico te hubiese dado la baja durante esos dos días, probablemente tampoco cobrarías pues la regla general es que los 3 primeros días de baja no se cobran excepto que el convenio aplicable indique un pago por parte de la empresa.
2) Aunque el convenio dispusiera el cobro de la baja, si la empresa , tras las correspondientes reclamaciones verbales, no te reconociera tu derecho al cobro, existiría el problema de los costes de tu abogado que debería hacer la correspondiente papeleta de conciliación y posterior demanda ante el juzgado y la celebración del juicio. No saldría a cuenta.
Saludos
20/08/2022 19:45
Expertolaboral
Buenas, si no me equivoco, para la papeleta de conciliación no es necesario la asistencia de abogado o graduado social, se puede hacer por la persona misma, a coste cero, en el supuesto de que le correspondiera por convenio el cobro de alguna cantidad durante esos 3 primeros días de baja, que no se suele cobrar nada, y de paso, dado el caso, se blinda contra el despido, la garantía de indemnidad, es un seguro contra el despido, para evitar que la empresa tome represalias en el caso de que el trabajador haya reclamado algún derecho ante entidades administrativas como el cmac o judiciales, como los juzgados.
20/08/2022 20:15
Mi anterior medio que hacía el justificante de puño y letra, nunca puso el horario de atención.