Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

justificante de donacion por buena fe

5 Comentarios

Justificante de donacion por buena fe
22/11/2007 03:16
Hola a todos: me gustaria que me dierais la opinion sobre mi caso: Hace mas de 2 años dejamos de convivir mi ex y yo,vivo en catalunya, tenia un piso y por cuestiones que no vienen al caso decidi venderlo y darle la mitat a mi ex.En la declaracion de hacienda como el piso estaba a mi nombre, me computan toda la cantidad de la venta, y me dice hacienda que para que se lo crean tiene que haber una sentencia de divorcio que lo diga. ¿Es eso ciero? gracias
22/11/2007 08:12
Si.
22/11/2007 08:32
Potser hauries de fer algun document notarial on constés que ella ha rebut la meitat d'aquests diners. Si esteu en bona relació tots dos, no crec que ella s'oposi no?
22/11/2007 21:03
tenim bona relacio , pero no se si aixo pot valdra
22/11/2007 21:06
Hola,
En el asunto que planteas aparecen dos operaciones sujetas a tributación:
1º La plusvalia por la venta de la vivienda es totalmente tuya dado que eras el único propietario de la misma. No tiene vuelta de hoja.
2º Existe una donación por el dinero que has dado a tu ex. Entiendo que aqui nadie te ha dicho nada y por lo tanto, si cuela, cuela. Pero, según como se lo hayas dado, podria ocurrir que lo detectaran. Este impuesto, el de donaciones, esta tranferido a la Generalitat y no creo que el que lo hayas dicho a Hacienda salga a la luz.
En el supuesto que existiera una sentencia de separación o divorcio en la que se indicara la obligación de darle la mitad a tu ex como pensión compensatoria o indemnización por reequilibrio patrimonial no existiria la tributación por donaciones e incluso la pensión compensatoria la podrias deducir del impuesto sobre la renta.
Pero, en mi opinión, la plusvalia por la venta de la vivienda es totalmente tuya.
Saludos
25/11/2007 02:50
gracias Tin46