Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Justificación vivienda habitual

19 Comentarios

Justificación vivienda habitual
31/10/2012 10:05
Buenos días. Hoy he recibido una carta de hacienda solicitando documentos referentes a mi vivienda habitual (Escritura, hipoteca y justificación vivienda habitual).

No tengo claro lo referente a justificar la vivienda habitual. Voy a presentar contratos y facturas de agua y luz, vida laboral y contrato de trabajo (donde consta que trabajo en los últimos 12 años a 20 minutos de la vivienda), resguardo de la grúa que recogió mi coche un día que quedó averiado en la puerta de mi casa, y el parte de visita del perito que estuvo hace unas semanas en casa inspeccionando los daños de las lluvias torrenciales.

Por dejadez no tengo cambiado el tema de empadronamiento o domicilio fiscal, así que esto no lo puedo presentar. Y mis consumos de agua y luz son muy bajos: salgo a trabajar temprano, cuando termino el trabajo voy a un centro deportivo a hacer ejercicio, y de allí voy a cenar con mis padres (viven a 15 minutos de mi casa), y de allí a casita a dormir y vuelta a empezar. Y para más inri vivo solo con lo cual no hay más consumo, y la mayoría de fines de semana los paso con mi hermano en su piso en la costa.

Si se os ocurre algún documento más que pueda presentar, o cualquier sugerencia, os agradecería la ayuda.
31/10/2012 10:19
Lo primero empadronarte cuanto antes. Por lo demás, yo aportaría algún certficado del presidente de la comunidad y algún documento de la entidad bancaria con la que trabajes donde conste dónde envían la correspondencia y desde cuándo.
En todo caso Hacienda está muy dura con los no empadronados.
31/10/2012 10:52
Gracias por la rápida respuesta Juan. Vivo en una casita independiente en el exterior de un pueblecito que es 'dormitorio' de la ciudad en la cual trabajo, aquí no tengo comunidad de propietarios.

Presentaré también la correspondencia que llega a mi casa, no había caído en eso.

Mirare lo de empadronarme, aunque tengo previsto ir a hacienda en los próximos días con lo cual no creo que ahora me sea de ayuda.
31/10/2012 21:16
Lo de empadronarse cuanto antes es pensando en años futuros.
Si vives en un pueblecito quizás podrías preguntar en el ayuntamiento si te podrían hacer un certificado de residencia, si te lo hacen sería una prueba casi irrefutable.
31/10/2012 23:00
Ah pues no habia caído en eso. Cuando fuí a vivir allí en 2006 me pase por el Ayuntamiento y me dieron de alta en su sistema informático como ciudadano. Pediré el certificado de residencia tal como comentas.

En fin muchas gracias por todo Juan, cuando tenga noticias lo contaré por aquí. Un saludo!
02/11/2012 15:33
Tenias razón Juan, estan muy duros al faltar el empadronamiento. Me han comentado que todo lo que he llevado de cara a justificar la vivienda habitual no sirve de nada, aun así lo he presentado (si no presento nada es cuando ya no hay nada que hacer).

Ya me he empadronado, y el lunes en el Ayuntamiento miraran lo del certificado de residencia, creo que requiere de un informe de la policia local. La verdad es que no se en que quedará esto, cuando entre a vivir allí en 2007 solo estabamos una pareja de ingleses y yo, el problema es que estos vecinos se marcharon a Inglaterra hace unos años y ahora ya no se como demostrar que yo estaba allí por ese año.
02/11/2012 20:45
Si ves que el certificado del ayuntamiento te va a llegar después de que acabe el plazo que te dio Hacienda, te conviene pedir a Hacienda una ampliación del plazo.
02/11/2012 21:41
Pues gracias una vez más, tomaré tu consejo al pie de la letra ya que poco a poco voy agotando el plazo.

Otra cosa, sobre el informe que emite la policia local, estoy completamente perdido. ¿Tengo que preparar alguna documentación para ellos?, la verdad es que no tengo ni idea de en que consiste o como generan dicho informe.
03/11/2012 10:16
En principio no creo que te pidan ningún documento, pero tendrás que esperar a ver qué dicen.
03/11/2012 11:03
Ok pues cuando sepa algo lo expondré por aquí, seguramente a otras personas les será de ayuda. Lo que me preocupa es que para hace ese informe se pasen por casa cuando y coincida que yo este en el trabajo, y al verme ausente lo den por negativo. En fin, un saludo!
05/11/2012 12:48
Pues ya tengo el certificado de residencia, aunque su antiguedad es la fecha de empadronamiento del viernes pasado, así que no se si servirá de algo.
08/11/2012 10:52
Os adjunto a continuación el escrito que voy a presentar mañana, admito sugerencias:

Al Sr. Jefe de la Dependencia de Gestión
AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
ADMINISTRACIÓN DE HACIENDA DE VILLAGRANDE

Fulanito Tal y Cual provisto de DNI 12345678A
EXPONE:

1. Que mi vivienda habitual a efectos únicamente de pernoctar se encuentra en VillaPequeña, mientras que el desempeño de mi día a día (trabajo, academia de idiomas, gimnasio, etc) transcurre en VillaGrande, ya que los servicios mencionados anteriormente no están disponibles en VillaPequeña debido al escaso tamaño del municipio. Y por si fuere relevante comunico que los fines de semana habitualmente resido en la vivienda de mi hermano en VillaCapital.

2. Al no haberse efectuado el correspondiente empadronamiento en su momento por desconocimiento, en días anteriores aporto la siguiente documentación que considero relevante:

- Certificado de residencia expedido tras efectuar el empadronamiento en VillaPequeña en octubre de 2012
- Contrato de trabajo y vida laboral que muestra el desempeño de mi trabajo en la comarca de VillaGrande
- Facturas de suministro de agua
- Facturas y contrato de suministro de electricidad
- Parte de alta de instalación de calentador de gas butano
- Parte de asistencia del servicio de asistencia en carretera que auxilió a mi vehículo cuando quedo averiado justo en la puerta de mi vivienda en VillaPequeña
- Parte de visita del perito que valoró los daños acaecidos en mi vivienda por las últimas lluvias torrenciales

Por todo ello, SOLICITA:

Se tenga por presentado este escrito, junto con la documentación presentada anteriormente, y, en su virtud, tenga por comunicada la justificación de vivienda habitual por los motivos indicados.

En ........a ........ de..........de.........
08/11/2012 16:23

Hola buenas tardes.
Planteo la siguiente duda.
Tengo una vivienda por la cual pago hipoteca y me desgravo todos los años.
Si alguno de mis hijos mayores de 26 años, que están empadronados en mi domicilio, quiere darse de alta como autónomo o constituye una sociedad, influye esta situación en mi degravación.
Hay algún impedimiento para que ellos vivan y trabajen en el mismo domicilio, desde el punto de vista tributario.
Cuantas personas pueden estar dadas de alta como autónomos con el mismo domicilio?

Gracias
08/11/2012 21:20
A ver Maikel, ¿no dijiste que cuando fuiste a vivir a ese pueblo te dieron de alta en su sistema informático?, creo que lo importante es que te den un certificado donde se recoja eso pero indicando que causaste el alta en aquel entonces.
El certificado de residencia es mejor que no lo presentes porque actuaría como prueba en tu contra.
08/11/2012 23:04
Hola Juan. En efecto alla por 2006 al contratar el suministro de agua en el Ayto. me dieron de alta en algo así como 'ciudadano'. El problema es que con este dato no me dan nada, es una información para el Ayto. a nivel interno.

En fin, a ver que tal va el tema luego por hacienda.
27/12/2012 09:24
Ayer recibi contestación de hacienda, y rechazan mi vivienda como habitual. Según indican se debe a los bajos consumos en las facturas de suministros que aporté, así que parece que el únicamente pernoctar no se considera una utilización efectiva y con carácter permanente de la vivienda por el propio contribuyente. En fin, si eso es lo que marca la ley, pues tampoco voy a estar por encima de ella.
27/12/2012 10:14
En realidad no es eso lo que marca la ley. Lo que sucede es que todos los indicios han estado en tu contra. Hubiera sido muy importante el certificado de tu ayuntamiento, pero como no te lo dieron así te ha resultado. Ahora podrías reclamar ante el tribunal económico administrativo, pero si no tiene pruebas más contundentes te lo van a desestimar.
27/12/2012 12:39
En fin en el fondo es fallo mio al no tramitar en su momento lo referente a empadronamiento y tal, bueno tampoco le daré más vueltas. Y de todas formas en 2013 esta iba a dejar de ser mi vivienda habitual ya que me marcharé a trabajar fuera. Tengo 10 días de plazo para alegar sobre esta resolución, aunque la verdad es que no veo nada más que decir o aportar.

Ahora mismo deniegan lo que me salía a devolver de este año. También tendré que retornar lo que me devolvieron los tres años anteriores, aunque sobre esto de momento no han dicho nada, no se si ir a comentarlo por hacienda ya que si esta declaración esta mal pues las anteriores igual.

La verdad, me preocupa es que puedan pensar que he actuado con mala intención, siempre les he aportado toda la documentación en mi poder y no les he ocultado ningún dato.

Bueno Juan, como siempre muchas gracias por tu tiempo.
19/04/2013 18:59
mi caso es el siguiente:
he recibido una notificacion de hacienda de el impuesto sobre transmisiones pidiendome justificar vivienda habitual, ya que debia pagar 0,1% y me piden el 1% por no estar empadronado, y me imagino que despues vendran con las declaraciones por vivienda habitual desde 2010 que tengo el piso.
no me empadrone en los 12 meses siguientes a la adquisicion pero si la habite desde entonces y tengo con recibos y contratos de luz y agua, acta de comunidad del 2010 en la que fui elegido presidente por mis vecinos firmado por la administradora, contrato de trabajo a 500 metros de casa, recibos de comunidad ,y no se que mas se me acurre para aportar. domicilio fiscal tampoco lo tengo. como lo tengo?
20/04/2013 10:30
No lo tienes fácil. Debes aportar todos los justificantes que consigas de que resides en esa vivienda. Ten en cuenta que, por ejemplo, se puede ser presidente de la comunidad y asistir a las juntas y no vivir allí, por lo que eso no demuestra nada.