- Que tipo de justificación puede requerir el empresario para el disfrute de estas horas? Donde está recogido en la normativa?
RESPUESTA: Ninguna, las horas sindicales son para labores sindicales. El empresaria no puedo solicitar ningún tipo de justificación. El delegado sindical tiene que ser lo bastante responsable para no pedir horas sindicales por ejemplo para irse a la playa, cosa que podría hacer, pero ni es ético ni moral, y si disfruta de las horas sindicales para temas particulares que se atenga a las consecuencias en las proximas elecciones.
- Es licito solicitar permiso de horas sindicales en turno de noche y fin de semana?
RESPUESTA: No es ni ilicito ni licito, si el delegado sindical tiene turno de noche o de fin de semana y dedica las mañanas a labores sindicales, pues esas horas las compensa en su correspondiente turno. Es totalmente normal y lógico.
- Si no está recogido en convenio, los representantes sindicales se pueden pasar las horas mensuales entre ellos?
RESPUESTA: Según tengo entendido, para que los delegados sindicales se puedan pasar las horas de unos a otros, hay que tener constituida una Sección Sindical, y los delegados de dicha seccion podran crear una bolsa horaria cediendo sus horas a dicha bolsa, y a partir de ese momento sera la seccion sindical la que gestione y asigne las horas.
- Pueden solicitar este permiso un día de vaga?
RESPUESTA: Legalmente no esta regulado, pero ni es ético ni moral, de hecho suelen ser los sindicatos los que suelen regular eso, por ejemplo, tanto CCOO como UGT en sus normativas internas dejan claro que los delegados sindicales no podran coger hora sindicales un día de huelga.
Espero haberte ayudado. En cuanto tenga un hueco te localizo las normativas aplicables y te informo.
Buenos días,
Tengo varias consultas sobre el uso del crédito de horas sindicales.
- Que tipo de justificación puede requerir el empresario para el disfrute de estas horas? Donde está recogido en la normativa?
- Es licito solicitar permiso de horas sindicales en turno de noche y fin de semana?
- Si no está recogido en convenio, los representantes sindicales se pueden pasar las horas mensuales entre ellos?
- Pueden solicitar este permiso un día de vaga?
Gracias.