Buenos días, me gustaría haceros una consulta.
En breve se acaba el contrato de un piso que tengo alquilado ya que tras 14 meses han decidido rescindirlo.
He visto que han pintado de negro, sin mi consentimiento, la puerta de una habitación, las puertas del armario empotrado y la madera que cubre la persiana. También han roto un espejo al cambiarlo de un dormitorio a otro y el espejo del cuarto de baño.
Mi intención es descontarles de la fianza la reparación de estas tres cosas ya que en ninguna de ellas me consultaron nada y porque entiendo que el desperfecto no ha sido causado por el uso.
Mi pregunta es, ¿Debo justificar el gasto con facturas? Entiendo que sí, pero a quién y cuál es el procedimiento. He estado como inquilino muchos años, pero nunca exigí las facturas de las reparaciones. Aun así al ser ahora el casero quiero saber cuál es el procedimiento legal.
Gracias.
En principio hay dos requisitos para justificar esos gastos:
1.- en primer lugar exigir facturas y pagar mediante transferencia.
2.- hablar con quien lo haga para que en caso de pleito vaya al juicio y ratifique que efectivamente el hizo la reparacion y cobro la factura.
En la practica, dado que la cuantía total será pequeña, es posible que un juez no exija el segundo requisito, pero en principio prepárese para tener que hacerlo asi.
Muchas gracias. Una última cuestión, entiendo que lo expuesto es justificativo para pagarlo de la fianza ya que no ha sido causado por el uso, ¿Verdad?