Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

justificacion de gastos de pension de alimentos

22 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 22 comentarios
Justificacion de gastos de pension de alimentos
01/02/2012 10:12
Hola,

Soy padre divorciado con dos hijas menores, que estan bajo la custodia de la madre. En el momento de la separación intenté acordar la custodia compartida, pero la madre se opuso; entonces fijamos un convenio, que fue muy generoso por mi parte (1000 euros y mitad de una hipoteca de 500 euros: en total 1250 euros 35% de mis ingresos), pero por lo que he podido observar no se estan empleando en mis hijas: van a colegio público, apenas tienen actividades extraescolares, y visten con bastante normalidad. ¿Hay alguna manera de soloicitar que justifique que emplea "a grosso modo" ese dinero en las niñas?
01/02/2012 14:25
No conozco ningun caso en el que se le haya exigido a la persona(padre o madre)que administra la pension alimenticia que justifique minimamente en que emplea dicha pension,algo que sinceramente seria de sentido comun en cualquier ambito.
Un saludo.
01/02/2012 14:33
Hola, buenas tardes
Podrias justificar una reduccion en tus ingresos?
No significa que el pasar menos dinero en tu pension, redunde en un menor servicio a tus hijas. Puedes pasar menos cantidad (evitando que tu ex lo invierta en ella/os, perdon, y no en tus hijas) y cuando esten contigo tenerlas a la ultima (economicamente hablando). Es duro ver como lo que se supone que es para el sustento de tus hijas, al final se convierte en algo bastante diferente.
Si tienes una profesion liberal, puedes hacerlo... Con una nomina, no creo que lo consigas. Lo siento
01/02/2012 15:07
Estoy con un nómina, así que no puede justificar reducciones, menos la congelación salarial, y lo que rebajen por la subida del IRPF.

Mucha gracias
01/02/2012 15:35
No ,no hay ninguna manera .
Pero vamos que si con hipoteca y todo pagas el 35% de tú sueldo ,te puedes dar con un canto en los dientes y la manutención no fue para nada generosa ,fue la normal.
Aunque no veas que el dinero repercute en tus hijas ,cambia de manera de pensar y piensa contra más dinero tenga la madre ,más contenta estará y mejor estaran tus hijas.
01/02/2012 16:18
Hasta cierto punto es un buen consejo, es lo que he hecho y ha funcionado bastante bien con las niñas; pero el problema es que la madre no parece contenta. Y ahora creo que ese dinero estaria mejor empleado en su educación.
01/02/2012 16:43
Como dice terabithia 1000 euros no es desorbitado con un sueldo de 3500-3600 (que no se si prorrateas las extras o las has sumado)

Tambien deberias reflexionar sobre los gastos, que es mas facil decir que no se realizan que entender que si.

Dos niñas comidas, gastos de ropa, gastos extraescolares (que llueven las salidas de los coles), material escolar, luz, agua, telefono, gas, comunidad, farmacia, ADSL que seguro tienen porque los coles cada vez mas piden deberes por mail o trabajos en el ordenador, o consultas, etc,,, (ademas de que estan o estaran en tuenti, en face,...) ordenador en si mismo, movil seguro que tienen o tendran, ropa por muy normalita que sea, son niñas, y como todas pues que si Berskha, Promod, etc...., cortarlas el pelo, que vas a la pelu con dos niñas y no bajas de 50 -60 euros tirando por lo bajo, salidas con amigos/as, que las tienen o las tendran, y si son mas pequeñas estaran en la de todos se invitan a todos los cumples y no paras de comprar regalitos, se van al cine y no bajas de entrada, palomitas y hamburguesa como punto de entrada, mascarillas para el pelo porque se lo frien con la plancha, productos varios de perfumeria, quizas su mp3 o mp4, discos, en fin, es innumerable

Con un sueldo de 60 Mil-70 Mil euros al año, brutos, no veo desorbitado 12 Mil para dos niñas. Logicamente hay familias que no tienen ingresos suficientes y por tanto ni ADSL ni cines, ni planchas ni moviles ni etcs... pero con tus ingresos sospecho que si lo tendran, y si te pones a sumar, 1000 no dan para pensar que tu ex tiene una nomina a tu costa
01/02/2012 21:15
Creo que me he equivocado al poner cifras, porque estoo se está saliendo un poco de madre; pero bueno, una vez que se empiezxa ... supongo que no he hecho bien las matematicas, mi sueldo es de 2800 mensuales (12 pagas), pero aparte hay otros beneficios como tickets de comida, y un variable que depende de cada año, que puede ser como una paga mas al año.

Las niñas no tienen ordenador, ni ADSL, no tienen movil, nigun tipo de gadget, la ropa que llevan es bastante normalita, y son de salir poco, poco. Ya digo, si viera que ese dinero se empleaba en ellas, estaría tan feliz. El ordenador y el ADSL lo ven cuando estan conmigo.

Las bicicletas, ropa para salir al campo, equipo de piscina se lo he ido comprado yo, porque me gusta hacer cosas con ellas. Han ido más veces al cine, al teatro o a museos conmigo que con ella.

02/02/2012 11:49
Mira sinceramente me parece que el dinero que le pasas a tus hijas esta bastante bien.Hay mujeres para las que tener un hijo significa negocio de por vida.No se cuantos años tienen tus hijas pero yo tengo una de 9 años que va a un colegio concertado, se queda a comedor,va a cumpleaños, la llevo a la peluquería de vez en cuando porque para eso es una niñia, al cine una vez al mes porque estamos en crisis, va a inglés de extraescolares., le compro ropa pero no todos los meses.......y no me gasto 500 euros en ella ni de broma¡¡¡¡¡¡¡asi es intenta preguntar a un abogado si puedes pedir que te los justifique porque algunas tienen mucha cara.Mi marido es separado y tiene un hijo mayor ya, y hemos estado toda la vida peleando con su ex porque si el niño necesitaba algo para el cole,la madre se hacia la remolona y si queríamos que lo llevara al cole pues a comprarlo. Ahora ya tiene movil porque se lo pusimos nosotros(con un tope claro) porque era la única manera de poder hablar con él ya que al principio no sabíamos ni su numero de teléfono de casa,salía como oculto y así te puedo contar miles, así es que no seas tonto(perdon por la expresión9 y no te dejes que ella haga lo que le de la gana solo porque tiene a tus hijas que de eso es de lo que se valen ellas.suerte
14/02/2012 04:23
Yo estoy separada y tengo dos hijos menores, y no hay mes que gaste menos de 2200 €. No salgo, porque el padre vivie a más de 2000 km y no puedo pagar una chica; no me tomo un café en un bar, no me compro ropa y no voy a la peluquería. Vivo en un pueblo en una casita rural, y pago la casa, la gasolina, el comedor, las actividades, los seguros, los regalos, sus ropas, comidas y todas sus necesidades, siempre ellos primero . No vivimos como reyes, ni mucho menos. Y el padre manda lo que quiere y cuando le da la gana; ahora, regalitos innecesarios que no falten.
Creo que en demasiadas ocasiones, los progenitores no custodios se olvidan que el dinero no es para el o la ex, es una obligación que tienen con sus hijos. Y si realmente quieren a sus hijos, que se supone que por eso los tuvieron, deberían de desear que vivieran, por lo menos, tan bien como antes de separarse.
A lo mejor, el custodio, prefiere o no le queda más remedio que vivir más precariamente, y ahorrar para lo que pueda venir. No porque uno no se gaste el dinero de los alimentos, el otro tiene que dejar de ingresarlos.
jglara, si tienes dudas, puedes solicitar que te justifique; pero si tus hijas son felices y la madre las atiende y las quiere; yo no pondría en duda su manera de vivir, a la que tiene todo el derecho.
Te aseguro que 1000 € no es excesivo; los que sin son excesivos son los comentarios de que con 100 o 200 € se puede mantener un hijo. El dinero no es para cubrir sus antojos, es para pagar sus gastos (comida, avituallamiento, luz, agua, teléfono, gasolina, actividades, hipoteca o alquiler, seguro del coche, calefacción, etc; porque de eso también gastan).
A todos nos parece que nos sangran, si nos toca pagar a nosotros. Pero y si fuera al revés?
rosauriya, podrías llevar a tu hija a la peluquería, si te separaras y tu marido te diera solo 400 € al mes?
14/02/2012 07:31
Si mi ex me da para el niño 1000 euros al mes le hago un monumento !!! ( es broma ).

Vamos, a ver, yo también estoy cansada de oír la cantinela de algunos /as que si con 200 o 300 euros la madre custodia vive a lo grande y que el niño no gasta y tal y cual. Está claro que los niños gastan, y cuanto más se tiene más se puede gastar, y yo también podría ser más alta, más delgada y más guapa, pero que le vamos a hacer, no soy Claudia Schiffer, aunque tampoco me puedo quejar.

Es una cuestión también de sentido común, Padica dice que con 400 euros al mes no se puede, caramba, que cara está la vida, sí ya lo sabemos que está cara, pero es que hay padres que ganan 800 o 900 euros al mes, todo depende de lo que uno gane, ya que cuando se está casado también se amolda uno y por tanto los niños a cuando se tiene menos.

El padre de mi hijo pasa una manutención de poco más de 300 euros, y yo creo que sí que me llega, obviamente porque también cuento con lo mio, cuando he tenido menos, pues si mi hijo se ha tenido que conformar con menos, es lo que hay, cuando he tenido menos he llevado durante mucho tiempo un coche viejo y no me he muerto por eso, y mi hijo no se ha traumatizado.

Ahora que yo voy mejor, estoy planeando con mi hijo un viaje a Nueva York, y su billete no me sale gratis, pero obviamente eso lo pago yo, no le voy a decir al padre que el niño gasta billete.

Es que hay de todo en la viña del señor, lógicamente un padre que gane 4000 al mes puede pasar una manutención de 1000, pero si uno gana 800 y pasa manutención de 200 habrá que acoplarse.
14/02/2012 09:29
Buenos dias
Creo que lo que realmente se pregunta es si se puede solicitar un justificante de lo siguiente: en que es empleado la manutencion?.
Que debemos mantener su regimen economico, es harto sabido, pero si es cierto que en ocasiones (repito, en ocasiones) algunos progenitores no emplean el dinero para lo que debieran hacerlo.
A esta pregunta lanzada me sumo. Me gustaria saber si podemos solicitar (aunque sea via judicial) un justificante ya que en mi caso, estoy harto de ver como mi hijo lleva camisas de la talla 6 y 4 cuando tiene 7 años para 8 y no es pequeño precisamente.
Es un alivio saber que lo que piensas es compartido por alguien mas
Gracias por adelantado
14/02/2012 09:57
opino como la manchega, esta claro que un crio no vive con 100 euros al mes, pero tampoco creo que haga gasto de 1000 euros mensuales. supongo que como dicen por aqui, cuanto mas se tiene mas se gasta, por eso el dicho de que no es mas rico el que mas tiene, si no el que menos necesita".
el padre de mi hija de 5 años nunca me ha pasado NADA. y ya va para 4 años separados, yo trabajo y gano 750 euros, y mi pareja gana 800 euros. y sinceramente, vivimos la mar de bien. vamos a ver, esta claro que no podemos permitirnos grandes lujos, pero a mi hija no le falta de nada. y si , tenemos los gastos que cualquier persona tiene: alquiler, luz, agua, comida, gasoil para el cohe, ropa... Lo que pasa es que yo soy una magnifica administradora del dinero. jeje. no , en serio, creo que todo es cuestion de planificarse. mi niña tiene sus gastos de cualquier crio de esa edad. pero esta claro que si veo un abrigo de 30 euros y otro de 100 euros pues le compro el de 30, y no por nada, si no porque creo que hay gastos que si que son bastante innecesarios. claro esta, que kien se lo pueda permitir, pues muy bien.
14/02/2012 11:29
¿Y por qué no intentas en los juzgados la custodia compartida? Los tiempos están cambiando
14/02/2012 12:50
Yo no hablo de que no se pueda vivir con 1000 € y dos niños, lo que pregunto es porqué.
La pensión de alimentos es un derecho de los hijos, no de los progenitores. Y si la capacidad patrimonial y económica de ambos permite vivir mejor, porqué no?
Yo vivo de alquiler, en un pueblo a 70 km de la ciudad, porque la la vivienda es más barata, la calidad de vida de mis hijos es mejor y cuento con mis vecinos para que me echen una mano, no tengo niñera, vestimos mayoritariamente de ropa reciclada, mi coche es de segunda mano y tiene al menos 15 años, tenemos gallinas, y no compro ni actimel ni todas esas cosas absolutamente innecesarias. Pero sí tengo ADSL para trabajar, teléfono para que su padre se comunique con los niños, y no he dejado de pagar las clases de intrumentos musicales que disfrutaban mis hijos desde mucho antes de que el padre se fuera. Los fines de semana pongo un mantel en la alfombra y con un par de sábanas monto una tienda y nos vamos de camping; y en verano cargo el coche y con los sacos allá donde nos lleve.
Lamanchega, cuanto gastas al mes? Con esos 300 pagas la parte proporcional del agua, alquler o hipoteca, seguro del coche, luz, calefacción, gasolina... que gasta tu hijo?
nube123, con esos 1550 €, puedes llevar a tu hijo de vacaciones, pagar la actividad extraescolar que tu hija quiere o le vendría bien, pagar una niñera si te surge una urgencia...? Sin ninguna paga extra?
Nosotros no vamos al cine, ni salimos los fines de semana, ni comemos en restaurantes... Pero una de las obligaciones de los padres es ofrecer a sus hijos la mejor educación posible, y no hablo de colegio privado. Yo no escatimo en museos, ni libros, ni actividades que considere interesantes. Y si mañana alguno o mis dos hijos quieren hacer un master, o irse a hacer un curso, o requieren una escuela especial, se lo pueda ofrecer. Pero sobre todo, lo que quiero es que mis hijos tengan la mayor cantidad de opciones posibles y que los límites no sean porque en su momento no tuvieron la opción. Si quieren ser músicos, tendrán los conocimientos para ellos, si quieren irse a trabajar a otro país, tendrán idiomas, si quieren viajar, tendrán conocimientos de otros países... cada uno tiene sus prioridades y para mí son mis hijos, el tiempo que les dedico y la educación que les doy.
Y sí, son felices; sin cine, sin actimel, sin vestidos nuevos, montando en bici, tocando el violín, acampando en el salón.
Podría vivir con 1000? Pues no, a no ser que volviera a casa de mi madre.
14/02/2012 13:04
Hola

@Jorge M

Lo de la custodia compartida es algo que he planteado desde el principio a la madre, pero ella ni quiera hablar del tema; y siendo menores las dos, ya me han dicho que tengo pocas posibilidades; podría haberlo peleado más al principio, pero ahora mismo tengo todavía menos posibilidades.

Unicamente si cambia la ley en la comunidad de Madrid, creo que intentaria plantearlo.
14/02/2012 13:06
Buenos dias
Nos vamos del tema.... Evidentemente es fantastico que si se puede, dar todo para ellos. Eso es indudable.
Pero de lo que se trata en esta cuestion, es saber o no, donde va esa pernsion de manutencion que los padres/madres, pagamos a nuestros hijos.
Saber si esta pension es empleada en ellos (QUE SERIA LO DESEABLE) o por el contrario, se malgasta en otras cosas (QUE ES LO QUE NO QUEREMOS). No por controlar nada, sino por el bien de nuestros pequeños
Es cierto lo que decis y todos lo compartimos
Un saludo a todos
Perdon si he ofendido a alguien, no es mi intencio
14/02/2012 13:27
pues si, Padica, con esos 1550 euros llevo a mi hija a Psicomotricidad e ingles dos veces por semana. y si, tambien nos vamos en verano los tres de vacaciones, solo que en lugar de irnos a un lujoso hotel, nos vamos de camping o a algun apartahotel.
yo no escatimo en la educacion de mi hija, afortunadamente, a dia de hoy, y sin la ayuda de su padre, mi pareja y yo podemos pagar todo lo que la niña necesita.
de que nos privamos? pues como tu bien dices, no comemos en restaurantes caros, y en lugar de eso, los domingos nos vamos al campo de picnic cuando hace buen tiempo.o nos juntamos en casa de familiares que tambien tienen crios de su misma edad. por cierto, tambien vamos al cine una vez al mes, y en verano mi hija disfruta los fines de semana de piscina que tienen tanto mis padres como mi suegro en una aldea proxima a nosotros. mi coche tambien es de segunda mano, y yo no me compro caprichos innecesarios, entre otras cosas, porque no los necesito.
y te puedo asegurar que mi hija es la mar de feliz.
ella tiene todo lo que necesita, sin necesidad de ganar 3000 euros al mes. esta claro que con mas dinero podria darle mas cosas, pero a lo mejor serian solo caprichos, pues cmo ya he dicho, tiene todo cuanto necesita.
14/02/2012 14:58
Cada uno vive al nivel que le toca vivir .
Yo no digo que no haya familias que gasten en sus hijos más de 1000 euros ,hay colegios de elite que cuastan más,hay clases de equitación ,hay niños que no solo hacen las clases de equitación sino que les compran el caballo ,hay hasta creo chupetes de oro con incrustaciones de diamantes ,con lo cual supongo que hay niños que necesitan mucho ,mucho.
Ahora bien decir que con 2200 euros ,para tres personas ,no llega para nada ,para tomarse un cafe ,para comprarse ropa ,ni para ir a la peluqueria ,pues me parece a mi que una de dos o se está viviendo por encima de las posibilidades de uno o eres un derrochador de aupa ,porque 2200 euros son algo más de 733 euros por persona ,y vamos vivir como reyes no ,pero vivir como cualquier familia normal ,sin lujos pero sin carencias ,pues tanto que se puede,porque no es que esas tres personas necesiten tres viviendas ,paguen tres seguros de coche ,paguen tres facturas de luz ,y tres facturas de agua ,sino que esas personas viven en una única casa .
14/02/2012 16:00
La calefacción, gasolina, hipoteca, agua, luz, teléfono, etc,...lo pagamos mi marido y yo.

Los 300 euros del niño los tengo en una cuenta distinta y de ahí pago comedor, clases extras y lo que sobra se lo ahorro, yo considero que así su padre paga unas cosas (lo que se paga de ahí), y yo pago otras, comida, casa, etc, total, si el niño no existiera yo tendría que pagar agua, luz y vivienda igual para mi.

Yo considero que 300 euros está bien, no es mucho pero no es poco, adecuado a las posibilidades del padre.

Luego si nuestro nivel de vida es mayor o menor ya depende de como me van a mi las cosas.