Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Justicia Gratuita

2 Comentarios

Justicia gratuita
13/03/2004 15:16
Hola:
Por haber sufrido una negligencia medica quiero demandar a una clinica y a un medico, pero por circustancias economicas no puedo llevar adelante el proceso porque si pierdo seria una ruina y no podria pagar las costas del juicio.
Mi pregunta es ¿tengo derecho a recibir justicia gratuita ya que las retribuciones economicas anuales en mi familia son 12348 Euros?
y el doble del salario minimo interprofesional anual es 12894?
Gracias.
13/03/2004 15:30

Puedes llevar el proceso por la vía Social y no por laCcivil, y en esta vía no hay costas si pierdes.

Por los ingresos que refieres, tendrías derecho a justicia gratuita, aunque eso no quiere decir que si devienes a mejor fortuna ( lo sería el percibo de una posible indemnización) luego no te vayan a cobrar los servicios prestados. Salvo mejor opinión
perfil jes
13/03/2004 19:59
Hola Oscar.

Lógicamente debes descartar la jurisdicción social para un caso de negligencia médica.

Estás en el foro equivocado. Mi consejo es que vayas a tu colegio de abogados, para que sean ellos los que inicien el expediente y te digan si tienes derecho o no, y luego que decida definitivamente la comisión de justicia gratuita. Pero haz la solicitud ya mismo!.
En cuanto al tope económico, puede extenderse hasta 5 veces el SMI si concurren circunstancias especiales.
No se van a fijar únicamente en los ingresos en euros familiares, si aparece por alguna parte un BMW, un chalet en la sierra o algo así, te va a perjudicar, porque cada vez se le da más importancia al tema de los símbolos externos, ojo con esto.
Si vas a litigar, pide abogado de oficio desde el primer momento, no inicies un procedimiento para luego pedir justicia gratuita en la segunda instancia, porque te la van a denegar.
Que más se me ocurre......guarda muy bien las solicitudes, cuando pidas justicia gratuita, en el colegio de abogados tienen un plazo de dos meses para designar abogado de oficio o bien para comunicarte la desestimación de tu solicitud... y en caso de que no te digan nada, se entiende que es silencio administrativo positivo, o sea, que tienes derecho a abogado y procurador gratis.
Más...no olvides que te extiendan el beneficio de la justicia gratuita a peritos (por tu caso te harán falta), certificaciones, etc....reclamalo por si acaso, aunque en condiciones normales los incluirán.
Si te lo deniegan, puedes recurrir, y para ese recurso no se necesita abogado ni procurador, es un recurso que no va a la comisión de justicia gratuita, lo tienes que presentar en el juzgado. Si esto sucede, te paso si quieres uno que yo hice hace un tiempo.
Finalmente, cuando hagas la solicitud inicial, tienes que probar todo, si dices que ganas 12000€, lleva los justificantes, si tienes cargas familiares idem, gastos de vivienda , idem... y cómo justificas que no tienes un millón de euros en el banco?....tu les dices que no lo tienes y que no llevas prueba, porque tendrías que aportar un certificado de 100 o 200 entidades financieras, y que es un imposible probarlo (más o menos).
Finalmente hablas de ir a por un médico....mi consejo es que salvo que lo tengas muy muy clarito, no uses la jurisdicción penal.
Lo mismo para la administrativa si es hospital público (en este caso ojo con los plazos). Vete por la lenta jurisdicción civil si puedes, en resúmen.
Perdón por el desorden, pero quédate con lo más importante...vete al colegio de abogados, y presenta rápidamente la solicitud.
Saludos.