Era autonomo y una empresa me debe desde hace dos años 50.000euros. Les entregue las facturas, les envie varios burofax solicitando el pago, siempre dicen que me van a pagar pero nunca lo hacen. En el año pasado tuve ingresos netos por debajo del salario minimo. Ahorra me he dado de baja de autonomo por no tener trabajo y quisera poner una demanda judicial a la empresa deudora, solicitando el pago de las facturas y los intereses legales. Tengo entendido que se necesito abogado, procurador y que hay que pagar algunas tasas. ¿puedo solicitar justicia gratuita? ¿consejos de como actuar, de alguien que ha estado o esta en igual situacion, o parecida?
se me habia olvidado comentar que tengo el domicilio en la comunidad valenciana. La empresa que quiero demandar es de Murcia y tengo entendido que tendria que poner la demanda en Murcia. ¿en este caso, si puedo ser beneficiario de la justicia gratuita, donde tengo que solicitarla, en Murcia, o en la Comunidad Valenciana?
Acude al Servicio de Orientación Jurídica de Murcia. Puede estar en los Juzgados o en el Colegio de Abogados. Es gratis y te dirán los pasos a seguir para que te concedan (o no) los beneficios de la Justicia Gratuita. Si te los conceden, no tienes que pagar nada ni aun el caso de perder el pleito. Sólo si vienes a mayor fortuna tendrías que abonar algo.
gracias. entiendo que debo acudir alli donde debo poner la demanda, no donde vivo.
tambien he puesto una denuncia por otro problema y hubo sobreseimiento provisional. quisera poner el recurso de reforma con subsidiario de apelacion. necesito procurador?
Sí, te podrían cobrar los profesionales que te han llevado el pleito; aunque muchos no lo hacen, pues tienen que renunciar a lo percibido por el turno de oficio y a veces es más el ruido que las nueces. Por cierto, observo un error en mi primera respuesta, lo siento. Puedes solicitar justicia gratuita en Valencia, lo enviarán a donde corresponda. Se trata de acercar la justicia al ciudadano.