Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Justicia gratuita o menor no?

17 Comentarios

28/02/2010 23:13
Lo comente en un post que abrí, pero apenas tuve respuestas.
En resumen sería que en el c. r. se especifica que a los dos meses se llevaría a cabo la liquidación d bienes de la sociead conyugal (r. de separación de bienes). Ha pasado un año y nadie mueve ficha.
Mi pareja le ha presentado a su abogado toda la documenación acreditativa de lo que él aportó
y ahora le dice que bueno, que es díficil de probar, que si no se que, que si la otra parte no lo va a reconocer...
Vamos, poco menos que o no sabe por donde se anda o parece que está vendido. Yo pienso que quizas pasó lo que os digo en el primer comentario de este post. Por eso digo que qué hacemos; no andamos bien de dinero y yo no se si otro abogado podrá enmendar lo que el primero creo que hizo mal.
Gracias.

Un saludo.
28/02/2010 19:16
Soymujer, además de firmado, el convenio habrá sido ratificado en el Juzgado por las dos partes, tiene pocas posibilidades de revocarlo, probablemente sería necesario una modificación de medidas, si ha cambiado sustancialmente alguna circunstancia de las que existían cuando se firmó el convenio.
28/02/2010 18:15
Soymujer, depende. Normalmente NO SUELE ACEPTARSE... Además es un CONVENIO, firmado "de mutu propio" por el interesado.
Le dejo mi mail.
crispulopgon@yahoo.es
perfil Bri
28/02/2010 17:59
Yo entiendo que sí, siempre que se demuestre que dicho convenio conculca unos derechos esenciales y que es claramente lesivo para una de las partes.

También, supongo, podría anularse si, como usted dice, no hay por donde cogerlo...

Pero eso quien mejor se lo puede decir es un abogado, a la vista de toda la documentación y demás pruebas que dice usted poseer.

Un saludo.
28/02/2010 17:10
Soymujer

A ver si te contesta algun abogado.Supongo que lo firmaria hace tiempo,por lo que quizas no se pueda recurrir.
Yo creo que se podrian pedir modificacion de medidas,pero claro pero entramos en lo de "cambio sustancial de circunstancias",es decir que segun lo que aleges,pues igual ni caso.
Mi convenio de separacion es de risa,en cuanto a la designacion de vacaciones escolares,puentes..etc.
Como no pusimos nada mas que vacaciones escolares por mitad...el primer año que mi hijo iba a la guarde...no tuve mitad de vacaciones(por que ella dijo que no eran escolares),no he tenido ni un solo puente cuando coincidia en mi fin de semana(en el convenio solo ponia de viernes a domingo),nunca lo he tenido para su cumpleaños(van tres cumpleaños),ni para el dia del padre...siempre diciendome las vacaciones en el ultimo momento(las suyas y darle el ok a las mias),por lo que tenia problemas en mi empresa.
Vamos,como hicimos un convenio de mierda se ha aprobechado todo lo que ha querido,pero ahora en el divorcio,pienso hacer un convenio que no deje lugar a dudas ni a la interpretacion,hsata con plazos de un mes de antelacion para elegir las vacaciones.
Soymujer,a ver que te contesta algun abogado,pero tambien deberias de decir que es lo que te interesa cambiar y por que.

un saludo.
28/02/2010 13:09
¿Podeis contestarme alguno lo que pregunto en mi primer comentario? ¿Se puede rebocar un convenio regulador? Si es afirmativo decidme en base a que y como. Mi pareja estaba hundido cuano lo firmo y ni sabia lo que firmaba. Su abogado se limito a decirle que "de momento era lo mejor".
Gracias.

Un saludo.
28/02/2010 12:13
Yo opino exactamente como Bri,tambien,por desgracia,he tenido que tirar mucho de abogados y me ha costado mucho dar con "el adecuado".El que tengo ahora me inspira muchisima confianza,tiene muy en cuenta siempre mi opinion,yo le aporto muchisima informacion e ideas,si esta conforme bien y si no me explica por que.En el juicio que tuve hace poco,que "presuntamente ganamos"(en la realidad no se cumple lo que "gane"),estuvo muy bien,la abogada contraria tiene mucho mas prestigio pero se la comio,entre otras cosas por que la abogada contraria baso la defensa en lo que le habia contado mi ex....y como miente mas que hbla...pues quedo en evidencia.Por lo tanto es importantisimo decirle a tu abogado siempre la verdad,aunque tengas que cotar "algo vergonzoso",para no pillarle fuera de juego.
Mi declaracion tambien fue como dice Bri,clara y contundente,por lo que mi abogado ya no solo confia en mi en lo que le cuento,o en los documentos que le aporto(le estoy continuamente aportando de todo:pruebas,jurisprudencia...)si no que ya me ha visto declarar ante una muy buena abogada,y por eso confia en mi.
Ademas aparte de que le pago,esto se ha convertido en un proceso muy enrevesado de:sentencias,denuncias,nulidad de actuaciones,ahora el divorcio....y esta entusiasmado con la complejidad del asunto y el reto que supone para su carrera.
Y como Bri,lo malo es la lentitud de todo y la cantidad de recursos,contra recursos,recontra recursos...que permite la ley,que es muy tedioso.Paso por muy malos momentos,llevo muchos dias sin saber de mi hijo.pero creo que ya me ha entrado en la cabeza que esto es como una carrera de fondo muy,muy larga...aunque a veces se me olvida y me cabreo muchisimo.

un saludo.
28/02/2010 11:55
Gracias a todos por vuestra colaboración

Un saludo
perfil Bri
28/02/2010 09:44
Mi experencia, después de haber pasado por varios procesos de familia, todos con abogados contratados, es variada.

He tenido abogados muy implicados en la preparación del asunto que se judicializaba, y que luego, en el juicio, han demostrado que si los sacas del a-b-c, se pierden y no tienen capacidad de reacción; alguno, incluso, se olvidaron de demandar sobre cuestiones esenciales, y hube de presentar posteriormente otra demanda para solicitar lo "olvidado".

He tenido un abogado que parecía que le importaba poco mi asunto, y luego, en el juicio, ha demostrado su excelente valía: exposiciones claras y contundentes, aportación de pruebas esenciales, oposiciones impecables y excelentemente fundamentadas.

He visto abogados que se creen "dios" y que no aceptan comentarios, sugerencias, puntos de vista distintos, presentados por su cliente; hay otros que aceptan gustosamente la "colaboración" del cliente; en varias ocasiones yo misma he mandado por mail a mi abogado escritos con comentarios para el juicio, preparándolo casi "de la mano".

En total, he tenido 4 abogados de pago para un total de 6 procedimientos de familia, y con el transcurso del tiempo y a medida que yo he ido aprendiendo como se sustantan estos procedimientos, he ido eligiendo mejores abogados, que, a su vez, reconocen en mí la cliente "casi perfecta": me informo, aporto ideas, consigo pruebas, colaboro estrechamente con ellos (al fin y al cabo es "mi" caso), y ante el juez mis declaraciones son claras, precisas y contundentes.

Lo malo de todo esto es que, siempre, te das de cara con la "administración de justicia", lenta y, en muchos casos, ineficaz. Pero esa es otra historia.

Saludos.

27/02/2010 22:10
Gracias a todos por vuestras respuestas.

Me son útiles.

Cualquier otra opinión será bienvenida
27/02/2010 17:44
Mentha, iba a decirte lo que ya te dice ABQ, al fin y al cabo los profesionales que están en el turno también ejercen por su cuenta, son los mismos. Por otro lado creo que quien es novato lo suple con mayor dedicación a los casos incluso consultando a otros colegas (aún recuerdo los primeros trabajos profesionales que hice, me llevaban 100 veces mas dedicación que ahora, y creo que tanto aquellos como estos son adecuados en cuanto a velar por los intereses de quien los encarga)
perfil ABQ
27/02/2010 17:33
En muchos colegios profesionales, es posible que en todos, existe un turno especial de familia, así que este tipo de asuntos son los que suelen llevar y, al poco tiempo de adscribirse ya tienen bastante experiencia. Después es como la seguridad social, hay buenos, malos y regulares.
No tienen por qué ser novatos, de hecho yo mismo estuve 13 años en el turno de oficio.
27/02/2010 16:39
No. Era un conocido que habia funcionado bien en otas ocasiones. No se si este tipo de casos le queda grande. Pero no hace mas que dar largas con la excusa del trabajo y a veces parece que no conoce ni las leyes.
Te dice que claro, lo tienes tan idficil, no se si merecerá la pena... Aunque apeles es muy dificil... Menos mal que apelamos !!, si no ahora mi novio estaria en la carcel por una acusación falsa.

Ahora le ha tocado al convenio. Dice que no hay nada que hacer. Estamos tanteando abogados, aunque no tenemos un duro.

Un saludo.
27/02/2010 16:31
Gracias Soy mujer por contestar.

¿El abogado del que hablas era de turno de oficio?

Saludos
27/02/2010 16:24
Si con el paso del tiempo y el discurrir de los acontecimientos te das cuenta que tu abogado no miró nada por ti, que el convenio regulador es un desatino hecho con el culo (con perdon) porque no lo lucho, porque en ese momento ni ves, ni oyes, ni entiendes y lo dejas todo en manos de él que es el profesional...,en definitiva, que parecía que estaba vendido sin estarlo...¿Se puede recurrrir ese convenio?
Aunque tengas pruebas demostrables ¿pueden arrebatarte tus derechos en base a lo mal que se hizo el convenio?¿Puede un abogado arreglar lo que otro casi ha hundido?

Un saludo.
27/02/2010 16:02
Gracias José Ramón por tu respuesta. Hay miedo a que en un proceso que puede tener muchas consecuencias nefastas salga mal por la "bisoñez" del letrado. Ya se que puede ser una loteria.
Un saludo
27/02/2010 15:42
Creo que esa decisión debe hacerla cada uno según su mentalidad, pretensiones y lo que considera es mejor para su caso.

En mi caso, tanto para las medidas de guarda custodia y pensión de alimentos como de incumplimientos de régimen de visitas por parte de la madre y otras causas penales contra la madre siempre utilicé abogados de oficio (en otros actué sin abogado) Por tanto me tocaron abogados mas jóvenes y menos (y se supone con menos y mas experiencia) y el resultado, en general, siempre fue satisfactorio para mis pretensiones, teniendo en cuenta que soy varón y que en temas de familia es un inconveniente.
Normalmente se considera que un abogado bueno es el que te hace ganar el caso, pero eso en familia tiene otra lectura, creo, si eres mujer tienes ganado de antemano (excepto casos que tiene que pelear pelear mucho la otra parte) y si eres varón un buen abogado es el que intenta conseguir el mayor contacto con los hijos y que te desahucien lo menos posible.

Solamente tuve un inconveniente con un abogado, en medidas provisionales me designaron uno, el dia antes de la vista nos reunimos (vivo en Asturias y la vista era en Tenerife, dada la tendencia de la madre de mi hija de "tocar" a los abogados no confesé a mi abogado mis pretensiones hasta la entrevista) y mi sorpresa fue que tenía decidida la estrategia (cosa que me pareció bien ya que faltaban pocas horas) pero al intentar explicarle mis pretensiones me dijo que no estaba acostumbrado a que el cliente le dijera lo que debía hacer, que me dió la impresión que por el motivo que fuera (su comodidad, contacto con la otra parte) pretendía ir a la vista sin hacer uso del testigo que yo desplacé de Asturias y aceptando custodia a la madre ya que si me oponía igual me obligaba el juez a recoger y entregar a la niña en casa de la madre (cuando la niña había volado sola ya dos años antes...) Pues que le expliqué que en la vista debía solicitar lo que yo deseaba ya que la niña la tenía yo reconocida no él, que le pagara yo seis mil euros o la Consejería de Justicia Canaria 120 € decidía yo y que para concretar todo le mandaría un fax desde el hotel en tres horas. Así lo hice. La vista se desarrollo satisfactoriamente para lo que considero son los intereses de mi hija. Él renunció tras la vista y me asignaron otro, que acepta mis pretensiones y me comenta pros y contras que ve.

Mi conclusión, si hay pruebas demostrables, da igual que te asista un abogado joven o mayor que te cobre lo que no tienes o que le pague una miseria la Administración de Justicia. Lo que hay es que tener claro lo que se persigue... y que eso sea cabal, claro.
¿justicia gratuita o menor no?
27/02/2010 13:48
He leído sobre los trámites a hacer para acceder a la justicia gratuita para un proceso de modificación de medidas de un divorcio.
¿Sabéis si el abogado que asignan tiene experiencia en este tipo de procesos?
¿Creéis aconsejable pedir un préstamo si fuera necesario para contratar a un abogado curtido en este tipo de pleitos?

Me gustaría saber de opiniones al respecto

Gracias

Saludos