Permitidme que retome el tema, quería saber si sabéis, ¿qué tiempo tarda un juez en responder a un escrito por existir jurisprudencia? Muchas gracias por adelantado.
Permitidme intervenir para decir que soy de la opinión de Esoj. Les puedo contar algo que estoy presenciando con frecuencia: Punto de encuentro en el que acuden los padres a entregarse los niños de corta edad. Un motón de medidas de seguridad para que los padres no se vean ni se encuentren. Luego, sale la madre con el niño/a, se va a la parara de la guagua y allí está el padre que toma el mismo transporte y que en la parada se acerca le hace jueguitos al niño, habla con la madre, etc, .Si le preguntas a la madre dice que sí, que van para el mismo pueblo y que no pasa nada.
Por todo ello, no creo que se trata de detener por detener, ni de que aparezca un policía por la parada de la guagua a armar un cacao, sino informarse de lo que está ocurriendo y ponerlo en conocimiento del Juzgado. Ya el Juez decidirá que hacer y si se mantiene la medida de alejamiento o si por el contrario le dice a la señor que le está tomando el pelo.
Disculparme yo no tengo Jurisprudencia pero si diré que hace unos días planteé un tema similar y llegé a la conclusión tras leer varias respuestas, de que:
-El incumplimiento doloso de una medida de alejamiento, es uno de los casos en que procede la detención del agresor..... Y no hay duda, independientemente de que la víctima este a favor o en contra. Muchos casos la víctima tiene una orden de alejamiento sobre la que estan en total desacuerdo ya que ellas no la solicitaron fue a petición del fiscal.....…..Sin ánimo de ofender muchas de las víctimas actúan así ya que no son conscientes de la gravedad de la situación que viven. Segun los psicólogos que trabajan en esos temas aseguran que ellas se encuentran atrapadas en una mezcla de: Perdida de autoestima, asumen la dependencia, sentimiento de culpa y vergüenza, dependencia, miedo, ansiedad, depresiones , indecisión, inseguridad, incomunicación aislamiento etc….. (Claro que son temas psicológicos algo complicados de entender.).¿ Pero? ¿Si le pasa algo a esa víctima que consiente? ¿ y a los amigos que lo sabían y no denunciaron? ¿Esos policías que lo vieron y no actuaron? ¿A quien le van a pedir responsabilidades? Gracias.
Sentencia 189/2006 de la Audiencia Provincial de Madrid, Sección 3ª, de 5 de mayo de 2006: Considera esta sentencia que la circunstancia de que las personas para cuya protección se dicta la medida de alejamiento consientan libremente la convivencia con quien tenía prohibido aproximarse a ellas hace que decaiga el tipo del artículo 468. En axilio de esta interpretación se recogen los argumentos explicados por la Sala 2ª del Tribunal Supremo. Saludos.
Pues yo entiendo que no se puede detener, o por lo menos sólo al hombre (normalmente es al que se le impone la medida de seguridad).
En estos casos, desgraciadamente habituales, cuanto menos la mujer es inductora al delito, y creo que se saldría de los principios de proporcionalidad y necesidad la detención de ambos.
Creo que con informar al juzgado de la situación para que "reconduzca" la situación, y tenga conocimiento de la voluntad de la "señora" vastaria.
Por supuesto, lo mismo si la orden es en sentido contrario (hacia la mujer).
He conocido un caso curioso, en que la orden de alejamiento la tenian ambos, en ese caso, los dos detenidos.
Jurisprudencia quebrantamiento orden de alejamiento
Hola a todos. Me gustaría saber si ya hay alguna Jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre el incumplimiento de las órdenes de alejamiento cuando la víctima está de acuerdo. Ya leí hace unos días una sentencia de la Audiencia Provincial de Santander que hablaba de ello, pero es que casi en cada Comunidad Autónoma hay unas directrices diferentes por parte de la Fiscalía del TSJ.
¿Se debería detener a un hombre que incumple una orden de alejamiento sobre su pareja cuando ella está de acuerdo?. Yo entiendo que se trata de un delito contra la Admón. de Justicia y que poco puede "pintar" dn ello el deseo de la víctima.
Un saludo y gracias.