Saludos, desearía saber si hay jurisprudencia en denúncias a profesores por malos tratos continuados. Me refiero no a episodios de violencia física ni nada similar, puesto que imagino que en esos casos sí habrá más que suficiente, sino a la sostenida violencia por abuso de autoridad, menosprecio, opresión... En fin, ese tipo de violencia que - por normalizada i naturalizada - se ha vuelto invisible.
Por supuesto que existe Jurisprudencia al respecto. O como mínimo denuncias con demanda interpuestas (yo mismo denuncié a un profesor de primaria) otra cosa es que se archiven, provisional o definitivamente las Diligencias, o que se llegue a juicio, que eso ya es harina de otro costal. Dependiendo de las pruebas y/o testimonios que se aporten en la Instrucción la cosa creará o no dicha Jurisprudencia (es decir que haya o no Sentencia condenatoria o absolutoria). En mi caso se archivó provisionalmente en 1 Instancia y recurrí el archivo ante Audiencia Provincial sin éxito... Querían que yo hiciera de policía y de forense.
Desde luego, tenga en cuenta que normalmente el corporativismo rampante y otros viciosos encubrimientos solapados o descarados, suelen luchar contra el esclarecimiento de estos casos... Ahí tenemos sin ir más lejos los casos de abusos sobre menores en la santísima y sospechosamente encubridora de enfermos mentales, iglesia católica romana, en los que mayormente son "profesores" con sotana.
El tema, en general, es difícil y, repito, sin pruebas sólidas o testimonios veraces, nadie se come una justiciera rosca... Esto es España amigo, y la Justicia es "conservadora" de ciertas prácticas más que dudosas...
En mi anterior comentario, donde dije "la Justicia es "conservadora" quería decir, debería decir "la Justicia suele ser "conservadora"... No es lo mismo.
Y en otro, pero igual orden de cosas: acabo de hacer una incursión por el buscador de Google, y hay un montonazo de enlaces al respecto (si bien casi todos centrados más en los abusos sexuales que en los "de poder" u otros..).
Buenas noches.