Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Jurisdicción Voluntaria

4 Comentarios

perfil ABQ
15/03/2013 19:07
Me refiero a una acción declarativa de dominio contra la titular registral para que se rectifique el asiento contradictorio. Mírate el art. 1.281 CC y el art. 708 de la LEC.
15/03/2013 13:05
Perdón por el retraso, tenía el tema un poco abandonado. No, yo entiendo que el expediente de dominio no cabe, así como tampoco por el tema de tracto sucesivo interrupido. Lo que aquí pasa es que la mercantil que le vendió la plaza de parquing ya no existe, y lo que quiero conseguir con la demanda es que la sentencia sea el título para inscribir. No tengo claro cual es el procedimiento, yo quería poner un procedimiento de jurisdicción voluntaria, pero no sé cómo hacerlo. Demanda declarativa? a que te refieres ABQ? Muchas gracias!!!
perfil ABQ
26/02/2013 11:04
Si he entendido bien, me temo que el expediente de dominio no procede porque no se habría interrumpido el tracto sucesivo. Tu cliente, seguramente, adquirió de la titular registral. En estos casos habrá de interponerse demanda declarativa para obtener la inscripción de la sentencia. Lo primero es obtener certificados catastral y registral para ver dónde estamos.
25/02/2013 13:27
Buenos días Flotus.
Efectivamente, lo correcto es promover un Expediente de Dominio en la que tienes que solicitar que se Reanude en el Registro de la Propiedad el tracto sucesivo interrumpido.

Un saludo.
Jurisdicción voluntaria
25/02/2013 12:51
Buenas a todos! de antemano, muchas gracias!
tengo una duda sobre un tema que tengo en el despacho. Un cliente compró una plaza de aparcamiento en 1981 mediante contrato privado. Nunca se elevó a público y por lo tanto en el registro no sale a su nombre.
Por otro lado desde 1988 mi cliente está pagando el IBI, y utilizándolo como propietario.
La empresa que le vendió el parquing desapareció, es imposible contactar con ellos, desde hace unos 8 años no se sabe nada de ella.
Quería interponer una demanda de jurisdicción voluntaria para que fuera el juez quien se pusiera en el lugar de la empresa desaparecida y elevara a público el contrato y así poderlo inscribir en el Registro de la Propiedad.
¿veis correcto hacer una jurisdicción voluntaria? ¿cómo lo plantearíais?
Alguien tiene algún modelo?
Muchas gracias y saludos!