Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

jurisdicción civil, contenciosa o penal en reclamación contra Ayto?

6 Comentarios

Jurisdicción civil, contenciosa o penal en reclamación contra ayto?
06/10/2006 19:24
Soy abogada muy inexperta. Me ha llegado un tema de una señora que se cae en vía pública (fractura de huesos, fisioterapia 2 meses y 5 meses de baja...) y tengo que demandar al Ayuntamiento para exigir indemnización. Pero! ¿Lo hago en vía civil normal en ordinario por reclamación de cantidad? ¿O pongo un contencioso ya que el sujeto pasivo es AAPP? En ese caso, procedimiento ordinario o abreviado? O pongo denuncia penal con el objeto de que la vea el forense y determine los daños? Del incidente hace más de 6 meses.

Sea la que sea, me han dicho que hay unas tablas para calcular aprox la indemnización, porque claro, yo no tengo ni idea de qué cantidad pedir. POR FAVOR, ¿ME PODEIS AYUDAR? Estoy perdidísima. Un saludo y gracias
06/10/2006 19:34
Primero, y con caracter obligatorio, se interpone reclamación patrimonial de la administracion en vía administrativa ante el mismo organismo, es decir, ante el Ayuntamiento. Si dicha administración contesta de forma negativa a nuestra reclamación o no lo hace de forma expresa ( silencio administrativo), procederá la interposicion de recurso contencioso administrativo ante el juzgado de lo contencioso-advo.

Puedes echarle un vistazo a la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, si te parece y para empezar.

Para el cálculo de la indemnización se utiliza por analogía el baremo de tráfico.

Ps: Te aconsejo que pidas ayuda presencial a un compañero de tu confianza que sí sepa algo del tema porque no es que sea dificil, pero...
07/10/2006 00:23
Defensor, es obligatorio el recurso contencioso administrativo ante la negativa del ayuntamiento, o puedes optar por reclamar en vía civi directamente una vez has realizado la reclamación previa?
gracias
07/10/2006 09:43