Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

jurado

3 Comentarios

21/06/2006 11:15
Muchísimas gracias Rus. Entonces no me preocuparé hasta que pasen los cuatro años. Es que lo pasé francamente mal. No estoy acostumbrada a tener que "masticar" tanta violencia y me afecta mucho, física y mentalmente. Soy la típica que siempre llaman a formar parte de las mesas electorales y me temo que tambien me va a pasar con esto. No sé cómo ustedes, los abogados, lo pueden aguantar. Les admiro.
perfil Rus
21/06/2006 10:41
Artículo 12. Excusa para actuar como jurado.

Podrán excusarse para actuar como jurado:

Los mayores de sesenta y cinco años.

Los que hayan desempeñado efectivamente funciones de jurado dentro de los cuatro años precedentes al día de la nueva designación.

Los que sufran grave trastorno por razón de las cargas familiares.

Los que desempeñen trabajo de relevante interés general, cuya sustitución originaría importantes perjuicios al mismo.

Los que tengan su residencia en el extranjero.

Los militares profesionales en activo cuando concurran razones de servicio.

Los que aleguen y acrediten suficientemente cualquier otra causa que les dificulte de forma grave el desempeño de la función de jurado.

Artículo 11. Prohibición para ser jurado.

Nadie podrá formar parte como jurado del Tribunal que conozca de una causa en la que:

Sea acusador particular o privado, actor civil, acusado o tercero responsable civil.

Mantenga con quien sea parte alguna de las relaciones a que se refiere el artículo 219, en sus apartados 1 al 8, de la Ley Orgánica del Poder Judicial que determinan el deber de abstención de los Jueces y Magistrados.

Tenga con el Magistrado-Presidente del Tribunal, miembro del Ministerio Fiscal o Secretario Judicial que intervenga en la causa o con los abogados o procuradores el vínculo de parentesco o relación a que se refieren los apartados 1, 2, 3, 4, 7, 8 y 11 del artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Haya intervenido en la causa como testigo, perito, fiador o intérprete.

Tenga interés, directo o indirecto, en la causa.

perfil Rus
21/06/2006 10:37
¿Por qué?. Porque los políticos lo decidieron.

¿Negarse?. No recuerdo cuál es el plazo de tiempo que ha de transcurrir para que la puedan volver a llamar (si lo hay), pero supongo que podrá alegar cualquier cosa rara que suponga que Ud. no es apta para ser jurado (filias o fobias, algún extremismo...).

MIraré la ley
Jurado
20/06/2006 22:12
El año pasado me llamaron para formar parte de un jurado. Lo pasé fatal, me daban ganas de llorar cuando explicaban la causa de fallecimiento de la víctima, y todos esos detalles escabrosos... Por qué nos involucran a los que no tenemos ni idea en tomar decisiones habiendo tantos abogados, jueces, etc preparados para ello? Puedo negarme si me volvieran a llamar?