Si el cliente no abona ni impugna los honorarios solicitados en el plazo establecido de 10 días, para instar la ejecución debo presentar demanda ejecutiva? o el Juez de oficio decreta la ejecución?
Yo que tú empezaría a mover el asunto ya...de oficio pocas cosas suelen hacerse desde el juzgado...y ya de por si estás en un procedimiento muy lento...da todas las facilidades que puedas:si conoces bienes, cuentas bancarias donde poder cobrarte, etc.
Te cuento lo que yo hago en estos casos:
-tras reclamar mi minuta judicialmente, el cliente será requerido por el juzgado para que pague enel plazo de 10 días.
-si en ese plazo no paga ni impugna, presento escrito solicitado se haga efectiva la ejecución acordada y facilito bienes (si los conoces) o que se libren los correspondientes oficios para averiguación patrimonial, y que se proceda al embargo...
Ten por seguro que si no presentas este último escrito al que me refiero, el juzgado no suele mover un dedo...al menos a mi me ha paasdo así.
Es un proceso muy lento...pero no por eso te desanimes...a los morosos ni agua.
Hola Cefiro, muchas gracias por su ayuda, la verdad que es muy útil.
Pero, cuando presentas el escrito, lo haces como "demanda ejecutiva", no? O simplemente presentas un escrito solicitando que se acuerde la ejecución designando bienes o solicitando los correspondientes oficios de averiguación de bienes?
Lo siento por mi insistencia. Si fuera posible, podrías pasarme algún modelo?
INCIDENTE JURA DE CUENTAS xx/03
JUICIO ORDINARIO xx/02
AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA x DE xxx
D. xxxx, Letrado en ejercicio del Iltre. Colegio de Abogados de xxxx, con nº de colegiado xxxx y despacho profesional en xxxx, c/ xxxxx, nº de tel. xxx y fax xxxx, ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en derecho, DIGO:
Que habiendo transcurrido el plazo de diez días sin que por D. xxxxx se hayan hecho efectivos los honorarios reclamados, a tenor de lo establecido en el Art. 35 de la Ley de Enjuiciamiento Civil se proceda a su exacción por la vía de apremio por tratarse de honorarios devengados en procedimiento en los que era preceptiva la intervención de Abogado.
Por lo expuesto,
SUPLICO AL JUZGADO: Se sirva tener por presentado este escrito, se admita y se una a las actuaciones de su razón, acordándose proceder a hacer efectivos los honorarios reclamados por la vía de apremio, más las costas solicitadas, tal y como fue apercibido en el requerimiento, dictándose auto por el que se despache la ejecución de las cantidades reclamadas como principal y costas.
I OTROSÍ DIGO: Que designo como bienes susceptibles de embargo las siguientes fincas, sitas todas ellas en el Municipio de xxxxx, inscritas en el Registro de la Propiedad de xxxxxx
1ª.- Finca registral xxxxx.
......
descripción.....
Matriz.
2.- .....
Asimismo, el vehículo tal matricula tal bla bla bla
(O lo que se sepa)
SUPLICO AL JUZGADO: Acuerde de conformidad.
II OTROSÍ DIGO: Interesa a esta parte se dirija atento oficio al Ayuntamiento de xxxx a los efectos de que informe sobre si las fincas que se detallan en la siguiente lista constan en alguno de los Registros Municipales como propiedad de D. xxxx, así como las características de las mismas y cuantos datos sean precisos para su correcta identificación, y, entre ellos, si se corresponden con las fincas registrales descritas en el primer Otrosí como xxxx, xxxxx o se trata de otras diferentes.
...en mi última jura por ejemplo el escrito al que me refiero en último lugar no lo llamé DEMANDA EJECUTIVA pero entiendo que así sea pues solicito que se pida determinada información patrimonial y se proceda al embargo...no tengo modelo para facilitarte pero sería algo así...
EXPEDIENTE.......................
AL JUZGADO DE ....................
Dª ...................., Letrada del Ilustre Colegio de Abogados de .............., con el número de colegiada ................., y despacho profesional ...................., ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en derecho, DIGO:
Que habiendo sido completamente infructuoso el requerimiento de pago hecho al ejecutado, D. ……………….., en las presentes Diligencias, referente a Reclamación de Minuta, por la suma de .................. euros, más intereses, sin perjuicio de ulterior liquidación, y las costas de esta ejecución, interesa al derecho de esta parte, a los fines de la efectividad de la ejecución acordada y con el objeto de conocer bienes del ejecutado para su embargo, que de conformidad con el art. 590 LEC por este Juzgado se solicite información patrimonial:
- A la Oficina de Averiguación Patrimonial,............................
- A la Oficina de Renta y Patrimonio del Excmo. Ayuntamiento ..................
- A la Tesorería General de la Seguridad Social .....................
- A la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, ..........................
Asimismo, solicito se proceda al embargo de los siguientes bienes propiedad del deudor D. ................, con domicilio en la calle ............. y con DNI Nº ................:
- Créditos que ostenta el mismo frente a la Hacienda Pública por devoluciones fiscales referidas al I.R.P.F o por cualquier otro concepto, librándose correspondiente oficio.
SUPLICO AL JUZGADO, que teniendo por presentado este escrito y por hechas las alegaciones en el contenidas, lo admita, y se proceda conforme a lo solicitado.
Lo que es de justicia que intereso en ...........................
Hola. He hecho mi primera jura de cuentas y ando un poco perdida. A ver si alguien me puede orientar.
El Juzgado dictó Decreto en el que, en su parte dispositiva resolvía: "Apercíbase a la parte deudora que se procederá a su exacción por la vía de apremio si no satisface dicha cantidad en el plazo de los CINCO DÍAS siguientes a la notificación de esta resolución.
Caso de no verificar el pago, sirva el testimonio del presente Decreto de título
ejecutivo, caso de que el abogado demandante presente demanda de ejecución para proceder al despacho de la misma. "
Yo presenté lo que consideraba una demanda ejecutiva en los siguientes términos:
"JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº XX DE MADRID
Procedimiento: Cuenta de abogado XXX/2018
AL JUGADO
DOÑA XXXX, abogada del ICAM, Colegiada, nº 47.646, actuando mediante el presente escrito en su propio nombre, ante el Tribunal comparezco y, del modo más procedente en Derecho,
DIGO:
Que mediante la presente intereso DESPACHO DE EJECUCIÓN frente a Dña. XXXX y ello con relación a los siguientes
HECHOS
Primero. Que por Decreto de ese Juzgado, de fecha diez de octubre de dos mil diecinueve, que se adjunta como documento nº 1, se resolvió que Dña. XXXX debería abonar a la letrada Dña. XXXX la cantidad de 1.236 euros en concepto de honorarios, apercibiendo a la parte deudora que se procedería a su exacción por la vía de apremio si no satisfacía dicha cantidad en el plazo de los CINCO DÍAS siguientes a la notificación de esa resolución.
Segundo. Que, por Diligencia de Ordenación de fecha cuatro de diciembre de dos mil diecinueve se declaró firme dicho Decreto. Se adjunta la Diligencia citada como documento nº 2.
Tercero. Que no habiendo verificado el pago la demandada, en el plazo concedido, esta parte interesa que en virtud de lo establecido en el artículo 35 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, SE DESPACHE EJECUCIÓN del Decreto de fecha diez de octubre de dos mil diecinueve que se adjunta, fijada provisionalmente en la cuantía de MIL DOSCIENTOS TREINTA Y SEIS EUROS (1.236€).
Tercero. Que la ejecutada presta servicios en la XXXX, sita en la calle XXXX.
A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes
FUNDAMENTOS JURÍDICOS
...
Por lo expuesto,
SUPLICO AL JUZGADO, que tenga por presentado este escrito, lo admita, le de la tramitación legal oportuna y, previo los trámites de rigor, dicte resolución por la que se acuerde DESPACHAR EJECUCIÓN sobre los bienes de la deudora, Dª XXXX, con DNI XXXX, en especial sobre su salario en XXXX, sita en la calle XXXX de Madrid.en cantidad suficiente para cubrir MIL DOSCIENTOS TREINTA Y SEIS EUROS (1.236€).
Todo ello sin necesidad de requerimiento personal y que, una vez realizadas dichas diligencias, se proceda al PAGO DE LAS CANTIDADES RECLAMADAS a la Letrada que suscribe, por ser la ejecutante.
Por ser de Justicia."
Y el Juzgado me ha notificado Diligencia de Ordenación en la que resuelve lo siguiente:
"El anterior escrito presentado por la Letrado DÑA. XXX, en su propio nombre y derecho , únase a los autos de su razón.
Visto su contenido no ha lugar al despacho de ejecución interesado , debiendo la Letrado , en su caso , presentar la oportuna DEMANDA EJECUTIVA y no un escrito dirigido a la Cuenta de Abogado."
Si algún compañero o compañera me puede indicar qué tengo que hacer, lo agradecería mucho.
Tienes que presentar una demanda ejecutiva (en que, por cierto, has de pedir el principal 30%), con el propósito de que se turne de forma convencional, y se tramite como "ejecución de títulos judiciales número tanto" de forma autónoma e independiente, por lo que has de pedir en el suplico precisamente que se tenga por presentado este escrito y que se ordene abrir autos de ejecución. La demanda has de dirigirla al mismo Juzgado que dictó el título que estás ejecutando, y te sobran en la misma todas las explicaciones que das en el escrito que has subido, pues es suficiente con hacer mención al título judicial (adjunto como número uno) y nada más.