Nunca me había encontrado en la tesitura de presentar una jura de cuentas en el juzgado.
El cliente me vino por un amigo mío y no hicimos encargo de servicios profesionales ni provisión de fondos (todo por la confianza, que a veces...). Realizada la gestión le presenté factura, después de 4 meses de darme largas me dice que ha consultado con otros abogados y que todos le han dicho que es excesivo (!) etc (cosa que no es cierta, le apliqué descuento de importe y no le cobré un montón de horas, el asuntito, extrajudicial, se las traía).
Mi duda es la siguiente: debo presentar jura de cuentas por el importe que le presenté en la factura o le puedo reclamar la cuantía (mucho superior) que me correspondería según los criterios orientadores de mi colegio. Gracias de antemano.
Si es un tema extraprocesal no procede jura de cuentas, sino monitorio o directamente declarativo que por cuantía que corresponda. Los criterios se aplican en defecto de pacto entre abogado y el cliente o , existiendo dicho pacto, que no pueda acreditarse su existencia por no haber hoja de encargo. Pero habiendole presentado minuta, deberás reclamar por la cuantía en ella reflejada porque, al emitirla, plasmaste tu voluntad de que lo que se te debía era eso y no lo de los honorarios.
A mi también me ha pasado recientemente, y todavia me subo por las paredes , a mi me vino el cliente también por un amigo, osea que ni provision de fondos no hoja de encargo ni nada, el caso era de un desahucio por precario, la arrendataria habia fallecido y un hijo de ella se habia quedado en la casa sin que concurrieran los requisitos exigidos en la lau para la subrogación, ante la negativa a marcharse y despues de hacerle todas ls gestiones posibles, incluyengo gastos de burofax etc, le convencí y se marchó, tenía hasta la demanda hecha, ahora el cliente me dice que no me paga un duro que yo no he hecho nada y que se ha ido por su voluntad, le pondré un monitorio pero me resulta super desagradable un saludo y a cobrar antes de trabajar, yo creo que soy una ong saludos
Llegará un momento en que te darás cuenta de que no vale la pena mover un papel sin que te hayan dado provision de fondos y verás que es mejor no tener ningún asunto que currar sin cobrar..
Muchas gracias por vuestras respuestas. La verdad es que es muy desagradable ya que hay amigos de por medio y aún parece que me quiera aprovechar...
Ya me lo decían muchos compañeros: "Ni mover un sólo dedo sin provisión". He aprendido la lección, os lo aseguro. Ya no tanto por el tema económico sino por los disgustos. Nunca más.