Hola: somos una asociación de vecinos de unos 450 chalets y, aunque se debería haber hecho en enero 2013, la junta directiva convocó elecciones este mes de mayo para formar nueva junta ya que llegaban a los 4 años de funcionamiento. El presidente presentó su dimisión antes de las elecciones. Se presentaron 10 candidatos, 4 de los cuales eran de la antigua junta. Según tengo entendido, estas nuevas elecciones, legalmente, deberían haber sido para elegir solamente al nuevo presidente. Pero como siempre se ha hecho en esta urbanización, de esa votación salen 8 candidatos y entre los 8 elegidos, (según los estatutos que tenemos, que no sé si es legal hacerlo así), eligen el presidente, el vice-presidente, tesorero, secretario y 4 vocales. (de estos 8 elegidos, salen elegidos los 4 de la junta anterior).
Creo que hay varias anomalías en estas elecciones:
1º.- Según la LPH, sólo (como ya he mencionado) se debería elegir a un presidente (y después, la asamblea tendría que volver a realizar una votación para los demás cargos, ¿ no es así?)
2º.- ¿no deberían haber facilitado a todos los socios la lista de los candidatos unos días antes de la votación? Nos enteramos de los nombres de los candidatos el mismo día de las elecciones.
3º.- de los 450 socios que somos, solamente se presentaron unos 80 + unos 8 votos delegados. ¿con eso es suficiente para dar por válida la votación? Fue en segunda convocatoria, claro.
4º.- .. y además, ¿no tendrían que haber convocado nuevas elecciones en enero en vez de en mayo? ¿no supone esto otro paso en falso de esa antigua junta?
y ahora: ya que el presidente ha dimitido,sólo están los 8 elegidos,, que aún no se han reunido para asignar cada cargo. Es decir que no hay presidente alguno en la asociación hasta dentro de unos 10 días.
Hay personas que piensan anular (o impugnar, no sé muy bien cómo se realiza) esta votación por no haberse hecho dentro de la legalidad y reclamar unas nuevas elecciones, hechas como debe ser.
¿se podría pedir esa anulación y nuevas elecciones? Pero al no haber presidente ¿cómo habría que hacerlo? ¿quién podría dar su acuerdo para celebrarlas? Hay un administrador externo elegido por esa misma antigua junta, hace poco, pero no sabemos si él puede o debe hacerse cargo de estas nuevas elecciones que se reclaman.
Muchas gracias por vuestros consejos. Somos muchos vecinos, pero pocos que se quieran "mojar" o molestar y no tenemos muchos conocimientos sobre esos temas.