Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Junta de propietarios

11 Comentarios

Junta de propietarios
18/05/2016 01:02
Hola, tengo muchos problemas con mi comunidad no tengo dinero para defenderme y me están suponiendo muchos problemas a nivel personal...
En primer lugar por mi situación económica me fui retrasando en los pagos de la cuota de mi comunidad en la cual no estoy viviendo, tuve que volver con mis padres. En Noviembre del año pasado mandan una carta a casa de un familiar para informar de que quieren poner un ascensor y se convoca una junta para el 1 de Febrero de este año 2016. Contratan a una asesora legal que es quien manda la carta; a mi en ningún momento me informa de que se hizo una junta para contratar a esta señora ni me mandan actas,ni carta sobre las juntas..ni siquiera para decirme debes una cuota..etc
Yo intento ponerme en contacto con la Presidenta desde últimos de Noviembre y no consigo que me coja el teléfono hasta últimos de Enero de este año y vivo actualmente a 370 km de mi vivienda.
Ire por partes y si no lo hago bien les pido disculpas.
Pueden hacer esto sin más?
18/05/2016 11:40
Ud tiene una vivienda y debe responder de ella, si no puede, debe contemplar la posibilidad de vender.
18/05/2016 12:39
Vayamos por partes; desgraciadamente como éste es uno de los graves problemas que se han acentuado con la crisis, con el trepidante ritmo de vida que a lo largo de estos últimos veinte años nos hemos creado los españolitos enseñados a vivir por encima der nuestras posibilidades y apoyados por un sistema corrupto amasado por nuestros gobernantes; las consecuencias, ahí las tenemos; pero los que aún tienen la llave de éstas desvergüenzas, ayuntamientos, etc. Permiten y estimulan a que la sociedad der consumo no ceda en el desenfreno aún a cuenta de pobres desgraciados que han perdido la posibilidad de sostenerse dentro de formas que exige la vida moderna; puede ser su caso; no sé cómo será su vivienda, si la necesidad de instalar un ascensor es imprescindible o es producto de algún exigente propietario de ingresos de dinero fácil que le importas tres cojones la situación económica del resto de los moradores; la ley es implacablemente exigente sobre todo con el dinero de los demás y que necesita de éste ingrediente para sostener a ésta insaciable carroñas existente..
Respecto a la opinión der canalejas, no me parecer prudente la solución que ofrece…..
18/05/2016 18:20
Con todos mis respetos, tengo una vivienda, respondo de ella, nunca faltó una letra por pagar y no creo vivir por encima de los posibilidades.
Como propietario creo que no tienen ningún derecho a privarme de todo tipo de información, es más y si me equivoco corrijanme pero supongo que a ustedes les notifican todas las reuniones, les mandan copia de los actas etc o no señor Canalejas? Han comprado a los del bajo exonerandolos del pago y han dividido las derramad a su gusto.
Esta noche continuare, muchas gracias.
Espero sseñor Canalejas que no se quede nunca sin trabajo, no le enferme ningún familiar, estos detalles tan personales no me gusta contarlos pero creo que su comentario no es para nada acertado.
La ley está para algo, no se pueden vulnerar los derechos a capricho..y también deberían notificar a los deudores la situación como está haciendo ahora la abogada..pero es más fácil escurrir el bulto como ya comento otra vecina..la respuesta del presidente a estar comunicaciones fueron ' yo no quiero jaleos' y la respuesta a mis peticiones de información fueron ' para que? Usted no necesita saber nada..
18/05/2016 21:54
Estoy interprendo por su comentario que:
Los vecinos proponen a los locales la exornación a cuenta (porque todo un precio, todo se compra y se vende) de su voto positivo.
Ud ahí no puede votar por ser moroso ?? "por mi situación económica me fui retrasando en los pagos"
Pues efectivamente es un perjuicio para Ud. si es que hubo artimañas para la votación, y doble perjuicio por intentar cargarle con más cuota que la que lo corresponde.
Es un tema para impugnar, pero por su condición de mora, Ud no puede hacerlo.
Al final, lo que le he dicho, no le queda otra que vender o, perdón que se lo diga así. Buscarse la vida. Fórmulas mágicas no existen.
18/05/2016 22:31
Damaot, gracias por tu comentario y ahora te respondo un poco.
Hace unos años mi vecino de enfrente tuvo un accidente y estuvo impedido casi un año,lo que les llevo a solicitar a la comunidad el poner el ascensor y pasaron la mayoría.
Ahora la situación cambia, el señor presidente es un señor mayor y si pienso como el señor canalejas les responderia a mi presidente lo siguiente:
Si le duelen las rodillas, pruebe a ponerse a dieta y a pasear un poco, un señor mayor con una tripa tan grande y un peso aproximado de 100kgrs es logico que tenga esos problemas y hablo desde la experiencia con un familiar..otra opción es que venda su vivienda y se valla a un asilo que lo va a tener todo a su gusto.
18/05/2016 22:38
Por otra parte no digo que mi voto tenga que contar, mi situación de morosidad anula mi voto pero no mi derecho a asistir y a ser informado de como todo propietario.
De exonerar locales no he dicho nada pero aún así le explico y si me equivoco disculpeme:
La ley dice que no se exime del pago a bajo y locales con o sin acceso al portal por el mero echo de no tener que usar ya que nada les impide hacerlo..el final es algo así.
En lo de impugnar se equivoca, tenia muchas posibilidades de ganar pero tuve que decidir a que destinar el dinero..si viviera por encima de mis posibilidades yo hubiera solicitado el ascensor y me hubiera impuesto la cuota que ellos me han impuesto del 43% llegando a no pagarlo por no poder permitirmelo.
18/05/2016 23:15
Intentaré continuar a ver si alguien me puede dar alguna información que me sirva de ayuda.
Como decía, celebraron la junta, decidieron poner el ascensor cosa a la que no me hubiera opuesto de una manera justa. Me informo por mi vecina ( vivo en un 4º, hay otra vecina medio separada esta en una situación parecida a la mia) que ahora había una subvención muy buena y que también han solicitado sin tener en cuenta a la mitad de la planta 4ª.
Lo solicitan porque hay personas mayores y me parece estupendo, pero en mi planta precisamente mi vecina medio separada tiene a su marido que estaba dispuesto a poner de su parte ya que tiene un 60% de discapacidad reconocida y por la cual esta jubilado, pero decidieron hacerle lo mismo que a mi; nada de información..lo que ya he comentado.
Los del 4º pagaremos el 43%, los del 3º el 33%, los del 2º el 23% y los del 1º o bajo no pagan nada.
Intente llegar a un acuerdo para pagar, solicite las copias de los actas de los últimos 5años como me pidió un abogado y algunas cosas más que solicite al presidente de mi comunidad mediante burofax. Total me gaste 300€ y ni me han contestado en tres meses.
Hoy hable con un abogado de oficio y me comentaba que no pueden privarme de información, de asistencia y opinión en las juntas, del derecho a ver el acta como cualquier propietario y no de un folio echo a ordenado..
Han manipulado la fecha del acta, los ruegos y preguntas de algunos vecinos que no estaban de acuerdo con las decisiones que querían y que han tomado, pero lo más interesante es que la mayoría que a votado que si aun no a pagado ni una cuota cosa que yo si hice.
Y con esto acabo el intercambio con el señor Canalejas:
Me llevo buscando la vida desde los 14 años, nunca deje a deber nada, nunca compre un coche nuevo, ni una moto, ni una tele, ni bicicletas...me arreglo todo lo que puedo, teles, lavadoras, calderas, coches, motos, bicis, pinto de todo, con aerografo.. cascos de moto..restauro de todo y hago artesania con chatarra reciclada, motos, coches, lamparas..igual le interesa algo a usted ya que parece vivir en otro nivel..tambien les estoy restaurando la casa a mis padres, fuera gota, baño adaptado para ellos...y me causa más satisfacción que sacar un fajo de billetes y decirles que se compren otra casa..trabajo una media de 12 horas diarias sea fin de semana o no..en fin creo que no necesito justificarme y relatarle mi vida.
Buenas noche.
19/05/2016 09:34
Que domicilio ha facilitado a la comunidad para recibir las notificaciones???
Lo digo porque a falta de ese domicilio facilitado por usted la comunidad le notificará en el domicilio situado en el mismo edificio de la comunidad. Si vive a 370 km, tiene a alguien que le mire el buzón de esa vivienda???
19/05/2016 11:03
No pierda el tiempo señor Zas ca y dediquese a cosas más productivas, la ley de propiedad horizontal es un colador de grandes proporciones y sirve de juguete a jueces y abogados que se recrean cada uno a su manera, para su ego y su sustento.;lo que procede en esta sociedad corrompida es "tirar la piedra y esconder la mano"

cosas más productivas
19/05/2016 11:47
Zasca hay mucho lio en su pregunta, y existen cosas muy extrañas, pero creo que usted tiene parte de culpa.
No voy a entrar a juzgar su morosidad, porque hoy día existen situaciones muy complicadas, pero si es culpable de que cuando se marchó a casa de sus padres, no facilitase su nueva dirección (art. 9.1H)
Para ser moroso tiene que venir recojido en acta, el reconocimiento por parte de la comunidad de su deuda.
El reparto de las cuotas en ningú momento es justo leasé el ART. 18 SOBRE TODO EL PUNTO 2
En ruegos y preguntas no se puede aprobar nada.
Desde luego lo tiene un poco complicado
19/05/2016 15:08
Pues esperaré y que pase lo que tenga que pasar.
Las notificaciones no las han echo de ninguna manera e incluso después de notificar por escrito a mi presidente y poniéndolo en el tablón de anuncios de las comunidad. Nunca han publicado nada en este tablón no dejaron notificaciones en mi buzón, hay una persona que pasa con regularidad para comprobar todo esto motivo por el cual notifique el domicilio actual.
Incluso estando al día hubieran podido jugarmela porque no me han informado de si suben la cuota o si hacen algún cambio.
Lo del reconocimiento de la deuda se que tiene que constar en el acta y no estaba reflejado, por eso habló de la falsificación del acta que se a redactado después a ordenador. Tampoco se lo que poner en el verdadero acta, el abogado que me asesoró me advirtió que si están actuando a mala fe y no consigo que me den copias del libro de actas, no se que es lo que hay realmente.
El ruegos y preguntas se que no se puede aprobar nada pero creo que hay que reflejar los desacuerdos en cuestión de los temas que se tratan como ha reprochado una vecina.
También se que el reparto de cuotas no es justo según la ley, pero puesto que los demás tienen una cuota inferior, otros no pagan, en mi planta dos votos fueron nulo, otro paso de todo porque compro el piso para alquilaron y le sobra el dinero..sólo quedaba mi vecina que las paso canutas cuando tuvo a su marido 8 meses en cama. Igualmente mayoría, motivo por el cual todo va para adelante.
Jamás pensé que la mala fe llegará tan lejos, he sido moroso pero nadie recuerda que era el único de mi comunidad que en Enero pagaba todo el año entero.
Gracias a todos.