Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Junta de compensación Mallorca

2 Comentarios
 
perfil veo
13/11/2011 23:15
yo a este tema he puesto una amplia respuesta, pero se chafó al pulsar para publicarla

en resumen, que creo que su posición es de sumo egoísmo, pero ese es su problema y yo como que no voy a pararme en eso

sospecho que tiene usted otro problema, y es que está mal informado, y mi sospecha la sostengo en que no he conocido ni a una sola promotora que esté dispuesta a comprar algo de dudosa utilidad a corto plazo

son muchas las veces que he visto a gente que cree que puede edificar la totalidad de su parcela, o que tiene que cederla casi entera para una nueva calle, plaza, zona verde o equipamiento, por el simple hecho de que sobre esa parcela está grafiada la zona edificable, la calle, la plaza, una zona verde o un equipamiento

así era hace bastantes años, pero hace dos décadas que las cosas son de otro modo, desde la reforma de la Ley del suelo de 1990, en la que aparece el concepto de aprovechamiento tipo

con esto no digo que necesariamente está usted equivocado en lo que dice, que puede no estarlo, pero sí le digo que si no está usted equivocado, durante años ha tenido usted la ocasión de materializar sobre su parcela la edificabilidad que le asignaba el planeamiento, que nada es eterno y que, particularmente, me parece más justa la opción que ahora han planteado
12/11/2011 07:53
David, para el desarrollo de esa unidad de ejecución se habrán iniciado unos trámites ( bastante complejos para los no iniciados ) en los que tus padres podrán intervenir, como interesados, en la forma establecida en las normas urbanísticas.

Es debido a esa posible dificultad de entendimiento del proceso y teniendo en cuenta los intereses en juego, por lo que, si te interesa mi parecer, considero que un arquitecto o abogado con especialización urbanística son los profesionales adecuados para estudiar la situación y aconsejar como obrar.

Nadie desde un foro puede indicarte como presentar unas alegaciones a un procedimiento que desconoce.

Suerte.
Junta de compensación mallorca
11/11/2011 14:24
Buenos días

El motivo del mensaje es una impotencia justificada sobre una ley que considero cuanto menos injusta y nada equitativa.

En Son SArdina, una barriada de palma de mallorca, mis padres poseen una planta baja con terreno desde hace unos 20 años. El solar colindante, lleva según tenemos entendido más de 20 años "expropiado" por el ayuntamiento para el proyecto de una plaza y un edificio de carácter público (Biblioteca creo).

Durante todo ese tiempo, el propietario de dicho solar, no ha podido construir nunca nada porque no se lo permitían, eso sí, el ayuntamiento siempre alegaba que no podía pagar la expropiación del terreno.

Así estuvo hasta que hace unos cuantos años, con pleno boom constructor en auge, una promotora compró el terreno al señor que no podía construir, acto seguido empezaron a moverse acuerdos de junta de compensación por la que se llevaría acabo lo siguiente:

Los dos vecinos colindantes, mi padre y otros señores, tendrían que ceder grandiosa parte de su terreno para compensar al propietario de esa parcela bloqueada, dado que el ayuntamiento había "expropiado" dicha parcela. De esa manera, el propietarioa actual, la promotora, dispondría de terrenos para construir como bien aparece en su proyecto, varias viviendas de como mucho dos plantas (por ley).

el tema que indigna es el siguiente.
¿Cómo es posible que impunemente el ayuntamiento alegue falta de fondos para llevar acabo un proyecto y lo haga cuando hay intereses económicos de por medio?
¿No se puede alegar nada? ¿No se puede hacer algo por lo injusto de esa medida de junta de compensación en la que dos propietarios tienen que hacer frente con su terreno y su dinero posiblemente, para la construcción de un parque y un edificio municipal que luego va a disfrutar el resto del mundo?

Dejando aparte la moralidad de dicho tema, en cuanto a hacer pagar a unos señores de más de 70 años con su terreno y parte de sus ahorros, quisiera saber si hay alguna manera de interrumpir, retrasar e incluso reclamar legalmente contra la Administración o contra quien proceda.


por favor si me he expresado mal es fruto de la indignación que supone ver que esto ahora, quiere acelerarse desde hace un tiempo.
Si necesitan más información por favor contacten conmigo en el 657028149.

Mi nombre es David. Muchas gracias