Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Juicio verbal

1 Comentarios
 
Juicio verbal
17/03/2010 17:41
He tenido problemas con una inquilina que finalmente abandonó la casa. Además de causarme desperfectos varios me robó muebles y equipamientos varios.
Mi idea es denunciarla a través de juicio verbal sin procurador ni abogado aportando como prueba un informe de devolución del estado de mi vivienda que incluye fotografías que me ha emitido el Instituto Canario de la Vivienda que es la entidad con la que realicé el alquiler. Dos dudas al respecto:
1) Dado que el importe de reparación/reposición es superior a 900 euros ¿Puedo presentar dos demandas distintas, una para reclamar el arreglo de desperfectos y otra para reclamar el importe de muebles y enseres sustraídos?. O el hecho de presentar una demanda invalida la posibilidad de presentar la otra.

2)En caso de ganar el juicio y teniendo en cuenta que la arrendataria es funcionaria ( es decir con ingresos fijos y regulares) ¿Qué trámite debe hacerse para que proceda a realizar el pago?. ¿Es automático o implica un trámite aparte?

Muchas gracias por anticipado
perfil Jan
17/03/2010 17:53
Hola LUCITA. Voy a tratar de resolver su preguntas por orden de aparición:

1º) "Además de causarme desperfectos varios me robó muebles y equipamientos varios."

Si, como dice, su arrendataria SUSTRAJO de la vivienda muebles y equipamiento, habría que estudiar la posibilidad de denunciarlo POR LA VÍA PENAL(delito de apropiación indebida).

2º) "Dado que el importe de reparación/reposición es superior a 900 euros ¿Puedo presentar dos demandas distintas, una para reclamar el arreglo de desperfectos y otra para reclamar el importe de muebles y enseres sustraídos?. O el hecho de presentar una demanda invalida la posibilidad de presentar la otra."

Para los desperfectos la vía adecuada es la Demanda Civi que, en función del criterio que siga el Juzgado en que el recaiga el asunto, irá por el Juicio Ordinario(por razón de la materia) o por el Juicio Verbal(por razón de la cuantía y si esta no excede de los 3.000 €). Si la cantidad solicitada, que será COMPENSADA con la FIANZA, NO excede de 900 € y el Juzgado entiende que deben seguirse los trámites del Juicio Verbal usted NO precisará contar con los servicios de un/a abogado/a y un/a procurado/a.

En cuanto a la sustracción de los muebles me remito a lo expresado en el apartado 1º.

3º)"En caso de ganar el juicio y teniendo en cuenta que la arrendataria es funcionaria ( es decir con ingresos fijos y regulares) ¿Qué trámite debe hacerse para que proceda a realizar el pago?. ¿Es automático o implica un trámite aparte?"

Una vez que la sentencia sea firme el/la demandado/condenado tiene un plazo de 20 días HÁBILES para cumplirla VOLUNTARIAMENTE. Pasado el citado plazo usted tendría que INSTAR la EJECUCIÓN de la sentencia(que es como otro procedimiento).

Por todo lo anterior le aconsejo que acuda con brevedad a un/a profesional de la abogacía EXPERTO/A en arrendamientos urbanos quien, con el contrato,la documentación relacionada con el mismo y los datos que usted aporte, le asesorará detalladamente sobre lo explicado en este post.

Lamento no poder ser de más ayuda.

Reciba un cordial saludo.