Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Juicio verbal

6 Comentarios

Juicio verbal
28/09/2007 14:06
Muy buenos dias a todos los foreros, quisiera preguntarles sobre cómo se realiza en la practic claro (formalismos etc) el juicio verbal, se q las partes de afirman y ratifican en la demanda, se contesta en el propio acto, se proponenlas pruebas, se practican y si el juez lo considera hay tramites de cponclusiones, todo eso muy bonito en teoria pero me gustaria saber desde el punto de vista practico.
No he hecho juicios verbales y el miercoles tengo uno, cualquier ayuda me ser muy util, de todas fromas ire por el juzgado apra ver algunos i es q puedo entrar.

Muchas gracias a todos y saludos.
28/09/2007 16:29
pues en la practica es como lo cuentas virgoniana, poco más hay.
De todas formas es aconsejable como dices que veas alguno antes del tuyo.
Suerte
28/09/2007 16:47
Hola virgoniana, la verdad es que yo no he hecho muchos (7 u 8 creo recordar) pero pongo a tu disposición lo pokito que se por si te pudiera interesar...

Básicamente el procedimiento que describes en tu post es super exacto...esos son todos los formalismos...

Entras te sientas donde toque, yo como novato que soy siempre dejo pasar al otro letrado primero, así no me pongo nervioso pensando donde me toca sentarme, simplemente ocupo el asiento que queda libre...después el juez abre la vista del juicio y pregunta a la parte demandante: CON LA VENIA SEÑORIA esta parte se afirma y ratifica en el contenido de su demanda..., la demandada entonces pasa a contestar en aquel momento (es complicado pq es entonces cuando conoces los argumentos de la demandada y en fase de conclusiones deberás rebatirlos así que procura adelantarte a lo que creas que puede alegar para tener preparada alguna referencia en las conclusiones), entonces una vez finalizado esa contestación. Se propone prueba, declaración partes, interrogatorio de los testigos y la documental por reproducida son lo más habitual.La verdad es que en los juicios que yo he hecho nunca me han denegado prueba alguna y no me he mirado los mecanismos a seguir en caso de negativa de una prueba, creo que se presenta recurspo en ese mismo momento, se resuelve allí y si la deniegan, protestas a los efectos de posible aplelación. (Pero alguien más experto te ayudará con esto pq no lo domino la verdad)

A partir de ahí depende del Juzgado y su Juez, de la hora del día que sea, de su hambre io costumbres... puede que te deje hacer conclusiones a las partes o no.....
En el tema de las conclusiones solo algun consejo:

Coje las ideas más importantes, y expónlas al Juez, no te enmarañes en repasar todo lo que ya has expuesto en tu demanda no des datos numéricos que ya has expuesto...y no te alargues solo por hablar más tiempo: IDEAS CLARAS Y CORTAS.... coje el fundamento prinipal de tu alegación e insertalo entre dos ideas claras que fundamenten tus pretensiones...

Es todo muy presencial, así que aprovechalo, procura mirar al Juez captar su atención es importante y demuestra seguridad y cuando hagas referencia al contrario igual mirale a él que quede claro que controlas la sala...se que suena todo un poco peliculero pero me lo enseñaron en unas jornadas y con eso y unos trucos de respiraciones afronto los juicios más trankilo.

la verdad es que la mecánica de los juicios es sencilla, peró como todas las primeras veces te pones nervioso y cuesta después poco a poco le pillas el truko...

En fin perdona el rollo, ya que no se si ni siquiera era eso lo que querías saber pero espero haber ayudado que para eso está el foro...
Un saludo
28/09/2007 20:51
Bueno, en realidad agradezco las respeustas que me han brindado, sobre todo lo q me cuenta nebur, eso de haber hecho 7 u 8 ya es algo.

En verdad el juicio verbal creo q es mas complicado q el ordinario, pq es todo como q "a boleo" a lo q te saque la otra parte ahi en frio, seco y al pelete, la capacidad de reaccion tiene que ser en milesimas de segundo, sobre todo lo q no me gusta de esteestreno es q es una demanda queno he redactado yo, y q si fuera la aprte contraria la desplumaria desde un principio, o sea q es mas dificl aun, defender algo q noe sta tan claro, y q encima no has hehco tu a tus formas, maneras y costumbres pero bueno "leña al mono que es de goma" (refran popular de estas tierras".

por cierto nebur, ¿por alguna casualidad no habras ido a un Curso de Oratoria juridica impartida por un profesor del colegio de abog de madrid que se llama Julio???? pq con esos datos q me das y trucos me resulta muy familiar.

reitero las gracias a los dos foreros, las tendre en cuenta: ah por cierto se me olvidaba, respecto a la prueba docuemntal puedo decir perfectamente "docuemntal por reproducida, más docuemntal consistente en tantos folois?? es que la compañera anterior desgraciadamente para mi, no aporto los docuemtnos mas importantes de donde deviene todo el procedimineto.

Un saludo y buen fin de semana.

01/10/2007 13:54
Hola Virgoniana, siento no poder ser de utilidad, pero poco a poco tendremos experiencia en el asunto...en realidad para mi tb encuentro más complicados los verbales, sp que vas de demandante...

el curso fue en BCN , y no recuerdo el nombre del profesor, pero la verdad es que a mí esas cosas me han ido bien y aunque no se muy bien para que sirven son como un ritual antes del juicio que te sirve para quitarte los nervios en el estómago...

En relación a los documentos, yo creo que no puedes aportarlos en base al 270 de la LEC, pero no estoy muy seguro de si puede haber algíun otro camino...

Espero poder ayudar más la próxima vez....un saludo y suerte el miercoles....ya contarás que tal te va??
07/04/2013 14:30
Es muy curioso darse cuenta de que quien pregunta, está atento de quien responde, pero en la mayoría de casos me he fijado que, preguntan antes de tener el juicio, pero luego no se toman la molestia de informar en el foro sobre cómo ha ido todo, si les han ido bien los consejos, y algún comentario nuevo que pueda servir de ayuda a otros. Será el individualismo!?
26/11/2013 20:28
Estoy de acuerdo con marcman. Es una pena.
Yo no me dedico al derecho, pero recién acabé la carrera, hace ya unos buenos años, por cierto, me ocurrió una cosa muy divertida en relación a un juicio verbal.
Me llegó un día una citación a casa, para un juicio verbal, donde aparecía yo como demandado. La materia procesal la tenía fresquita de la carrera, y me sentía seguro, así que cuando llegó el día me presenté en el juzgado.
La demanda era en relación a un coche que yo había vendido, el coche de estudiante, y que el comprador no había hecho el traspaso de titularidad.
Este tipo tuvo un choque con otro coche, y la compañía de seguros del contrario demandó al conductor y como aparecía yo como titular todavía, pues me demandó a mi.
Recuerdo a la abogada de la aseguradora, me senté a su lado antes de empezar el juicio, se sentía muy segura, pero también era novatilla, acabaita de salir de la carrera, pero con más suerte que yo, metió cabeza en una empresa, yo nunca me pude dedicar al ejercicio por mi procedencia humilde que no viene al caso.
Cuando entramos en el juicio, el conductor no se presentó. La juez le preguntó, todo esto de pie en una pequeña oficina, nada de estrados ni nada que se le parezca, digo que le preguntó a la del seguro si quería suspender el jucio ya que no se había presentado el conductor. A lo cual como me vió a mi, y también al representante del consorcio de seguros, dijo que no pedía suspensión, que seguía adelante. Yo flipaba, qué temeraria.
Inmediatamente el representante del consorcio de seguros alego falta de legitimación pasiva ....
a continuación la jueza me preguntó a mi, ignorando mi condición académica, y le dijo, yo .... alego lo mismo .... falta de legitimación pasiva .....
A lo que la jueza se puso medio enfurecida .... a ver , a ver .... Ella pensaba que yo imitaba sin conocimiento lo que había dicho el abogado del consorcio. A ver, a ver, explícame eso .....
a lo que yo le contesté: alego falta de legitimación pasiva porque yo ya no era propietario del vehículo en cuestión. Tiene usted prueba o documentos?. Sí, aquí traigo el contrato de compraventa. Se lo entrego y toma nota.
Finalmente acepta las alegaciones mías y del consorcio y la abogada del seguro se queda sin juicio. Ya no puede ir contra el conductor, porque no quiso suspender confiando en pillar a los demás.
Me resultó excitante, y muy sencillo. Aunque el contenido no era complicado, una excepción procesal, pero lo encontré muy llano, la jueza eso si, iba a toda leche.... están agobiados de trabajo.