Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

juicio verbal tras oposicion al monitorio

4 Comentarios
 
Juicio verbal tras oposicion al monitorio
11/02/2012 17:42
Buenas, necesito algun consejo.
TEngo interpuesta, como demandante una demanda por impago de alquiler vivienda (inferior a 1000 euros lo reclamado),
Como el demandado se ha opuesto, eljuicio se celebra el mes que viene, por ser juicio de tales caracterisiticas no voy con abogado ni procurador.
Nunca he ido a un juicio y no se ni que tengo que decir, la otra parte ( segun me consta si llevara abogado, posiblemente de oficio).
Yo todo lo que tenia q exponer lo hice en el escrito de demanda (facturas de luz, agua, contrato).

La realidad de su impago es pq compro vivienda y penso q no pagar esos ultimos meses no tendria relevancia..., su defens (por lo que decia al telefono previo a la demanda), era que yo habia acetaptado eso verbalmente ( incierto), y que unos desagues o algo similiar no funcionaban bien y por ello no pagaba.
Lo cierto es que la vivienda esta a 1000 km distancia de donde vivo, y desde el primer impago (noviembre 2010), hasta que fui, principios d marzo 2011, en que fui a cobrary me dijo que se iba y eso es cierto, se fue, sin pagar.
Le reclamo unos 1000 euros desde novembre a marzo.

Mi gran duda es, q nunca fui a juicio, y no se ni que decir, a parte de que page lo que debe, y si es causa de interes que no funcione un desague o algo asi.

A ver si me dais algun consejo,de como hablar alli y que me espera...
11/02/2012 20:15
Que tenga algun desperfecto en el piso no resta en nada tu derecho a cobrar. Debió haberte notificado por escrito si necesitaba que le arreglaras algo.

Solo una cosa, ¿hay documento de rescición del contrato? Porque si lo hay está mas que claro que debe pagarte rentas y hacerse cargo de los sunministros hasta esa fecha. Si no lo hay irán a inventarse una pelicula, que tu tienes que negar y rebatir con argumentos. Si tienes tiempo leete cosas del codigo civil, y de la LAU. Los ocntratos están para cunmplirlos y seguro que el contrato de arrendamiento dice que si se van deben notificarlo por escrito
Y no tengas miedo por el juicio, los juzgados se rodean de una pantomima hoy innecesaria; pero una recomendacion, no te alarmes si ves que la otra parte miente y miente y ves concienciado con que ello va a ocurrir y llévate argumentos y pruebas para desmontar sus mentiras. Trata a su senoria como "Su senoria" o bien incluso "su Senoria Ilustrisima". He visto a abogados tratar a su señoría como su "Señoría iusltrisima" y depués contarle tal pelicula a la juez, que esta determinó que se oficiara testimonio fiscal por si su actuacion era constitutiva de delito. Es todo mucha pantomima, pero al final los jueces tontos no son, pero eso si, le tienes que dar argumentos de sobra y dejarselo todo muy mascadito.

Así que ve tranquilo, con la cabeza bien alta y sabiendo que es mas facil demostrar las verdades que las mentiras, pero tampoco peques de pardillo, callate lo quen no sea demostrable y que te pueda perjudicar, porque la otra parte si que va a mentir seguro, y es triste, pero a veces en los juzgados vence la mejor mentira.

Al principio deberas exponer brevemente por que le demnada esas cuantas. despoues viene la aprte probatoria, reitera que quieres como pruebas el interrogatorio de la demandada, y basa tu interrogatorio en la prueba documental que hayas aportado. No te vayas por las ramas, habla claro e intenta centrarte en los hechos relevanbtes. Sus señorias se ponene muy nerviosas cuando se empieza a hablar de hechos poco relevantes y tiene mucha prisa por despachar los casos y en general poco interés, incluso a veces poco interés por hechos incluso importantes. Al final del juicio deberás hacer una s concluciones por las que argumentes, en fucnión de todo lo que ocurra en la vista oral, que te debe lo que te debe y que por tanto te reafirmas en tu peticion. Si ocurre algo muy gordo (mentiras muy gordas por parte del otro abogado), requiere insistentemente que eso es una temeridad y sobre todo argumenta bien por que y si lo que estas oyendo pudiese constituir delito (de falso testimonio muy evidente por ejemplo) solicita que se deduzca testimonio fiscal.


Ya nos cuentas tu experiencia.
12/02/2012 10:21
Por cierto balder, la vista oral del juicio se grabará, lo cual da garantias de que lo que se diga en el juicio queda como prueba fehaciente. En apelación te exigen una tasa, pero habla claro y pausado durante la vista, porque si la cosa va mal, la grabación del juicio es la prueba más importante de cara a recurrir.
Por lo demás no tengas miedo, pero ves preparado para sorpresas, desde que la otra parte te oferzca una cantidad nada mas entrar, hasta que la otra parte se invente una historia de los mas inverosimil y ficticia para eludir sus responsabilidades.

Suerte y ya nos cuentas como va todo.
12/02/2012 16:20
Gracias a los dos por contestar, la verdad que son agobios ( y entre viaje y todo eso el dinero que me quee si gano sera minimo).

QUiero exponeros dos cosas mas, por si podei darme de nuevo vuestra opinion.

1º. Yo soy el que le esta llevando esto a mi padre ( acabo de empezar a estudiar derecho, estoy en 2º) , y por esto tengo un poco la responsabilidad de llevarselo yo, pero en el juicio, auque ire con el, el que tiene que hablar es él ( ya mayor casi 70 años, y sin "formación").

2º EN la admisión de demanda, se nos da a las dos partes 3 dias para decir si llevamos abogado... según el art. 32 de la LEC, como ya expuse nosotros como demandantes no llevamos abogado ni nada, y el en su escrito, en enero ( la demana es muy anterior), confirma que ira con abogado, su escrito es del 3 de enero, con lo cual han pasado de sobra los tres dias, eso podria yo ( que tengo ahora 5 dias, ya que la diligencia de ordenación me llego el jueves 9 de febrero, y estoy en plazo para el rec. de reposicion) decir que no se admita o algo, ya que "formalmente" su escrito esta fuera de plazo?

Gracias, por todo. Balder.
12/02/2012 18:11
No creo que si solicitases que la otra parte ha comunicado que va con abogado tarde te lo acepten. El ir con abogado es un derecho que constitucionalmente dene promover los juzgados, incluso tú si en la vista del juicio valoras que tu padre necesita abogado, seguramente te lo aceptarian y la vista se supenderia (no creo que te convenga por los problemas de viajes que mencionas).
Entiendo que es un palo para tu padre de 70 años enfrentarse a un juicio, pero eres tu el que tiene que valorar. Si hay rescicisión de contrato por escrito, y está claro que ellos deben pagar hasta esa fecha, y además el deudoir es solvente, yo no me lo pensaría, liberaria a tu padre de esa carga, y ya se le cargarán las costas a la otra parte; y solicitaria ya, alegando indefension de tu padre por no tener representacion letrada, y que se conceda ser representado por tal letrado, o bien incluso un aplazamiento si crees que no da tiempo y teneis que buscaros abogado en unos dias.

la decisión ya es vuestra, pero yo tambien tengo padres de 70 años y nos los dejaria sin abogados en un juicio, y menos tener que interrogar a la parte contraria ellos solos.

Ya nos cuentas