Soy nueva en este foro y con pocos añitos de ejercicio de la abogacía, así que espero podais ayudarme.
Mi duda es la siguente: Soy la parte actora de un procedimiento monitorio, que por oposición de la parte demandada, se ha transformado en verbal. Reclamo unos gastos médicos que ha cobrado como consecuencia de un accidente de tráfico, que no ha pagado al centro de rehabilitación.Hace mas de tres días que me han señalado la fecha para la vista. Quisiera saber, como puedo requerir al demandado a que aporte antes de la vista el finiquito que acredita que ha cobrado la indemnización y los gastos médicos que yo reclamo (evidentemente, el demandado no ha aportado este documento en su escrito de oposición y yo no puedo requerirlo a la compañía de seguros, puesto que no se quien es la compañía que ha indemnizado). Espero me podais ayudar. Muchas gracias.
Al demandado no puedes exigirle ni requerirle para que aporte nada. De hecho, tratándose de un juicio civil, solo el juez puede requerir y únicamente para determinar la personalidad y la postulación del litigante. El resto de los documentos no pueden ser requeridos por nadie; es el demandado quien aportará lo que considere oportuno para su defensa, y correrá con el riesgo de no presentar lo que proceda (por ejemplo, un contrato que sostiene su postura en el pleito).
Lo que te ha ocurrido es que has conectado tu pretensión con algo que está en manos del demandado, por lo que estás al borde de la molicie y la devastación. Si tienes una factura, que es precisamente para lo que está pensado el monitorio, a ti te tiene que dar igual si ese señor ha cobrado o de quien: ha de pagar sus gastos médicos y punto, la factura que le ha sido presentada al cobro por un servicio contrastado. Otra cosa es que haya una especie de acuerdo en virtud del cual tu cliente no cobra hasta que no cobre el demandado, lo cual sería dejar en manos de una de las partes la mera existencia de la obligación-un absurdo jurídico.
Abandona por tanto la idea de que tienes que acreditar que el demandado ha cobrado, porque tu fin ha de ser el probar que ha hecho uso de un servicio y no lo ha pagado, y nada más.