Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

juicio verbal desahucio

6 Comentarios
 
Juicio verbal desahucio
11/06/2009 13:36
Hola compañeros,



Pues eso, que el martes tengo mi primer juicio y ando bastante perdido y agobiado, y me serían de gran ayuda vuestras explicaciones y consejos. Se trata de un verbal de desahucio en el que yo represento al demandado. Os expongo brevemente el caso:

- El contrato de alquiler lo firma un agente inmobiliario en nombre del propietario y en el mismo se estipula que los pagos de la renta se harán en la cuenta del mismo agente (no en la del propietario).

- El inquilino ha pagado la renta (salvo la de los últimos tres meses) al agente inmobiliario, pero en mano, no a través de la cuenta bancaria, contando con recibos firmados por éste reconociendo el pago. También ha pagado una pequeña cantidad en la cuenta en concepto de gastos asimilados (luz, agua, etc).

- Se ve que el agente ha desaparecido con el dinero del propietario y éste, al no recibir nada, demanda por impago.

- El propietario les envió a través de su abogado un par de cartas exigiendo el pago pero éstas no llegaron al inquilino, por lo que este no ha tenido conocimiento de la situación hasta que le ha llegado la citación del juzgado para acudir a la vista.

Yo en principio tengo pensado oponerme con base en que las rentas que se reclaman sí que han sido abonadas, y prueba de ello son los recibos que aporto, y que el hecho de que se hayan entregado en mano y no a través de la cuenta no debe tener relevancia alguna, puesto si la intención del agente del propietario era apropiarse del dinero, lo hubiera hecho de todos modos, tanto si el dinero hubiera entrado en su cuenta como si lo recibía en mano. Quizás pudiera apuntar en ese sentido la posible falta de diligencia del propietario en la gestión de sus negocios, dado que debía haber señalado su propia cuenta y no la de un tercero para la recepción de los fondos.

También he pensado reconocer que mi cliente sí que adeuda las últimas mensualidades de renta y gastos asimilados, y que no tiene inconveniente alguno en abonar dichas cantidades, explicando que si no se ha hecho hasta ahora no se ha hecho porque mi cliente estaba a la espera de que el agente se pusiera de nuevo en contacto con él para efectuar el pago, lo cual no se ha producido al borrarse del mapa esta persona.

Quisiera saber vuestra opinión sobre mi enfoque del asunto y qué posibilidades de éxito puedo tener.

Sobre el desarrollo de la vista, tengo mil dudas ya que no he acudido nunca a ninguna, si alguien me puede pasar un pequeño guión o esquema se lo agradecería mucho. Otras dudas que tngo son:

1. Si el inquilino reconoce parte de la deuda, ¿debería acudir al juzgado con dicha cantidad para ponerlo a disposición de la actora, o es suficiente con que manifieste su voluntad de pagar? ¿complica las cosas el que no tenga ese dinero para el día de la vista?

2. Los recibos de los pagos efectuados por el inquilino al agente no están en español, ¿puedo llevarlos tal como están o debería aportarlos junto con una traducción jurada el día de la vista?

3. Para el caso de que la parte actora niegue que los recibos han sido firmados por el agente de su cliente, ¿debería aportar testigos que puedan confirmar que conocían a esta persona y que es su firma? si no hablan español, ¿debería solicitar un traductor, o acudir directamente con uno? ¿O sería mejor pedir un cotejo pericial de letras? Con respecto a esto último, la duda que tengo es que mi cliente no esta seguro de si el contrato de alquiler fue firmado por el agente o la mujer de este, y en caso de que lo hubiera firmado la mujer y se realizara un cotejo, se vería lógicamente que la firma del contrato y la de lso recibos no es la firma y podría concluirse que los recibos han sido falsificados.



Bueno como veis necesito vuestra ayuda para sacar esto adelante de la mejor forma posible. Os agradezco vuestro interés y perdonad por el ladrillazo



Saludos
11/06/2009 22:57
Si se trata de un juicio de desahucio, lo unico que se discute, y el juez no permitira otra cosa, es el pago o no de las rentas.
De manera que a ti te corresponde acreditar el pago de las rentas; si lo has hecho en mano, lo tienes muy dificil,
ahora bien, si el cto esta firmado por ese agente inmobiliario en nombre del arrendador, procede acreditar el pago que hayas efectuado a este. Para ello tendrías que proponerlo como testigo a citar por el juzgado dentro de los tres dias siguientes a la citacion a juicio, por lo que imagino que ya te habrá precluido esta posibilidad, y seguidamente pagar el resto pendiente para enervar la accion de desahucio, en el que te impondran las costas,
pagando antes del juicio, no vale comprometerse a pagar, o estas al coorriente de las rentas antes del juicio o no tendras nada que hacer.
12/06/2009 11:58
Gracias proculeyo. El pago de parte de las rentas se hizo en mano, pero tenemos recibos firmados por el agente.
Respecto al plazo para proponer testigos, ya se ha cumplido, y no me consta que la otra parte haya propuesto testigo alguno, por lo que entiendo que tampoco podrán solicitar interrogatorio de nadie, ¿correcto?
Dices que me impondrán las costas, ¿eso es así aunque enerve la acción pagando lo adeudado con anterioridad a la vista?
13/06/2009 11:53
Petrus, quien tiene que demostrar el pago eres tu, el arrendatarkio. Por lo que la prueba testifical del agente inmobiliario te corresponderia a ti proponerla en su dia, no al arrendador o propietario.
Solo te cabe ahora llevarlo a ti al juicio y, que vaya voluntariamente y que tu lo propongas en el acto del juicio.
La enervacion, caso de que prospere, conlleva tambien la condena en costas, ya que reconoces que adeudas rentas y has obligado a la propiedad a iniciar un juicio para reclamar.
Saludos
perfil Jan
15/06/2009 18:17
Hola petrus7. Sólo unas recomendaciones:

1) Estudia las obligaciones dinerarias en el Código Civil(sobre todo el pago a un tercero distinto del Acreedor). LO necesitarás para explicar porqué tu cliente pagó al agente imobiliario y no al arrendador.

2) Estudia el contrato para ver si el agente inmobiliario además de intermediario actuaba también como gestor del arrendamiento(si el cobraba las rentas, si las comunicaciones deberían dirigirse a él,etc..)

3) Aporta los recibos acreditativos del pago como prueba debidamente traducidos al castellano(en el juzgado hay traductores)

Un saludo
17/06/2009 19:30
Cómo te ha ido tu primer juicio??? Fue ayer, no?
17/06/2009 19:37
Pues pasé mucho nervios pero creo que no fue del todo mal. El compañero impugnó la autenticidad de los recibos que presenté y adujo que el contrato nada decía de que se pudiera pagan en mano, sino solo a través de la cuenta bancaria. Como había una cantidad que sí que se ingresó en la cuenta del agente, pregunté a la propietaria si ese dinero lo había recibido y reconoció que no. Espero que el juez vea como yo que el que el dinero se pagara en mano es indiferente, ya que aunque se hubiera pagado en la cuenta el propietario tampoco lo hubiera recibido.

EN fin, cruzaremos los dedos y a esperar la sentencia.

Gracias a todos por vuestros consejos e interés.