Se trata de un juicio verbal. Y ése es el problema de los juicios verbales, que el demandante va a pecho descubierto, sin saber qué le va a oponer el contrario. En principio, yo iría preparado para una contestación alegando prescripción adquisitiva. (aunque entiendo que eso debería ser opuesto por vía reconvencional, míratelo) También es aconsejable preguntar al juez si da trámite de conclusiones finales, o no, pues unos juzgados lo hacen y otros no lo creen necesario. Esto es importante, pues el inicio del juicio consiste en que te ratifiques en tu demanda. Si sabes que no vas a poder hablar después de la práctica de la prueba, yo intentaría hacerlo al ratificarte, explicando algo más la demanda y "medio contestando" a lo que previsiblemente te puedan alegar.
La semana que viene tengo mi primer juicio de desahucio por precario. Me gustaría que alguien me explicara como se desarrolla la vista. Puesto que el demandado no contesta la demanda no se cuales serán sus alegaciones ni las pruebas que puede proponer ya que lleván más de 30 años ocupando.