Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

juicio verbal desahucio dos codemandadas una no vive en la vivienda

5 Comentarios
 
Juicio verbal desahucio dos codemandadas una no vive en la vivienda
11/01/2015 16:01
buenos tardes,
tengo un juicio verbal de desahucio la semana que viene y me estoy volviendo loca.
represento a una de las partes de demandadas.
la situación es la siguiente: mi representada firmo un contrato de alquiler junto con otra familiar, para que esta segunda pudiese vivir con sus hijos, dado que carecía de contrato de trabajo que avalase el pago de la renta. mi representada nunca ha vivido en esa vivienda. Dejo de tener relación con la otra chica, y tres años después le ha llegado una notificación en la que se la demanda por falta de pago y se solicite que abandone la vivienda. lógicamente ella no puede abandonar la vivienda porque nunca ha vivido y tampoco puede entregar las llaves porque nunca ha tenido. la otra chica entrego las llaves hace un año y medio en el juzgado pero no señalo nada respecto mi representada.
esta chica ha estado percibiendo ayudas sociales para pagar el alquiler de la vivienda y no lo ha hecho y ahora mi representada tendrá que pagar la deuda , dado que la otra trabaja en negro y no consta que tenga ingresos.

se os ocurre algo que pueda alegar en su defensa en el juicio??
Estoy totalmente bloqueada. Gracias.

11/01/2015 16:58
schumi: no creo que puedas alegar nada.
Puedes repetir lo que estás contandonos a nosotros pero el juez te condenará igual.
Lo que ha hecho tu clienta es ilegal, porque en la práctica supone la cesión del contrato de arrendamiento, que está expresamente prohibida ex art. 8.1 LAU que dice textualmente:
"1. El contrato no se podrá ceder por el arrendatario sin el consentimiento escrito del arrendador."
Como no hay consentimiento escrito no hay caso. Tu clienta firma un contrato y a efectos jurídicos es la plena titular, con lo cual no puede alegar ahora que no tiene por qué pagar porque cedió el arrendamiento ya que dicha cesión es (repito) ilegal.
abogado@leonbendayan.com
11/01/2015 18:50
Gracias. En el contrato de alquiler constan las dos como arrendatarias.
11/01/2015 19:02
schumi: ya entiendo.
En ese caso es casi peor, porque imagino que en el contrato no se especifica nada respecto a las habitaciones que tiene que usar cada una ni se dividen entre dos los pagos mensuales ni nada por el estilo.
En ese caso el contrato es solidario, y por tanto tu clienta responde igual que la otra inquilina que vivía dentro.
En realidad la respuesta es la misma que te he dado antes.
abogado@leonbendayan.com
11/01/2015 19:07
Eso es, responde solidariamente. Y como la otra es insolvente.... Tendrá que pagarlo mi clienta.
Gracias por tu respuesta. Necesitaba oír que no se me estaba pasando nada por alto.
11/01/2015 19:09
schumi: no, no se te pasa nada por alto. Es que te ha tocado un pleito "malo" y no tiene solución. Lo único que puedes hacer es intentar repetir la mitad en la otra inquilina (en un pleito aparte).
abogado@leonbendayan.com