Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Juicio verbal contra ex-inquilino

6 Comentarios
 
Juicio verbal contra ex-inquilino
14/11/2011 13:39
Por fin.. tras meses de espera ha recibido ya la notificación de citación por juicio verbal contra mi ex-inquilino. Sera el próximo 5 de Junio de 2012 !! na menos !! 1 año y 4 meses después de que interpusiera la demanda.

En un principio interpuse un proceso monitorio pero me lo desestimaron y me dijeron que tenia que poner un juicio verbal... asi lo hice.

- Le estoy pidiendo que me pague 550 euros porque se fue sin pagar el ultimo mes, y por unos recibos de agua y luz que devolvio de su banco sin pagar... todo ello con certificados de las compañias (Iberdrola y Aguas), como que finalmente pague yo esos recibos (agua y luz) ... y en el contrato viene la claususla como que no se puede admitir la fianza como pago del último mes (se marcho sin avisar)...

- En teoria esta claro que él incumplió ...

- Aporte también documentación de su pensión por si tuvieran que embargarle (gana 950 euros de pension), contrato de arrendamiento, etc...

Bueno.. lo que vengo a preguntar es que evidentemente yo si voy a asistir, pero que ocurre si a mi ex-inquilino no le hubieran podido localizar o que suele ocurrir en casos como el mio.

Supongo que no contactará conmigo antes asi que si ganara tendran que embargarle...

¿Algun consejo de cara al juicio o probable situacion de como funciona esto?
14/11/2011 13:51
hay un dato que se me ha olvidado comentar y os lo consulto porque quiero estar prevenido de todo...

... yo dudo mucho que al juicio asista mi ex-inquilino, ya que como es un cagueta que no hacia mas que apagarme el movil cuando intentaba contactar con él meses atras para intentar resolver la situación, y llegue solo a hablar con el hijo que se hizo cargo de notificar que se marchaban del piso, etc (pero evidentemente no de pagarme)... supongo que sera algun hijo suyo el que asista a juicio... ¿que deberia este hijo acreditar para presentarse en nombre de su padre... ex-inquilino y denunciado? ... ¿que ocurriria si no se presentara nadie? ... lo cierto es que el juicio y donde esta la vivienda es a 100 km de donde vivo y no me hace gracia seguir perdiendo tiempo y gasolina asi que quiero ir con todas las cartas bien puestas para que se resuelva todo en la fecha del juicio verbal.
14/11/2011 20:28
Por ese dinero no vale la pena tanta molestia, máxime, si te han dejado el piso.

14/11/2011 20:36
No pregunto eso Aspeta, para mi 550 euros son mas de medio mes de trabajo... si vale la pena la molestia de desplazarse alli 1 vez mas... (ademas suelo ir de vez en cuando porque es mi pueblo)

evidentemente yo si voy a asistir.. lo que pregunto es que podria suceder si no fuera el inquilino ni nadie representandolo, si no le hubieran podido notificar, etc... ¿como deberia actuar yo en ese caso? .. documentalmente ya lo aporte TODO en la demanda, contrato de arrendamiento, facturas pendientes devueltas de luz y agua, fotocopia del dni y de documentacion de la pension de mi ex-inquilino, etc...

El 5 de Junio de 2012 yo iré alli pero me gustaria hacerlo lo mas preparado posible... es decir.. por ejemplo... como suposición (que no lo sé) si me dicen.. "no hemos podido contactar con la otra parte" tener yo a mano el poder realizar un recurso, etc...

15/11/2011 15:48
hola, entonces, si te paga la renta del último mes y los gastos pendientes, ¿tú le devuelves la fianza? osea que lo comido por lo servido. Yo tampoco le veo mucho sentido, pero estás en tu derecho de hacer lo que quieras. De todas formas, si él no aparece en el juicio puede ser condenado igualmente, si el juez considera que se ha seguido el procedimiemto previsto para las notificaciones. un saludo,
15/11/2011 15:59
Hay una clausula en el contrato que especifica claramente que el último mes no servira para pagar la fianza... pagar el mes y la fianza aunque sean la misma cantidad de dinero, como es el caso, son 2 cosas distintas... y no solo lo especifica sino que me parece (y corregirme si me equivoco) que legalmente también es asi...

... no, no dejo la casa en condiciones ni aviso con antelación suficiente como para yo devolver la fianza... que me denuncie el a mi para otro juicio... de "devolucion de fianza"

segun me consta, las cosas son asi ¿me equivoco?


15/11/2011 20:32
The bird,
si no se presenta a juicio, le condenarán. Después viene el procedimiento de ejecución de sentencia.

Lo que no entiendo es por qué no han aceptado el procedimiento monitorio. ¿Puede explicarnos las causas que alegan para que no lo aceptasen? Porque claramente es una deuda vencida y cuantificable, no es que los juzgados pongan demasiados filtros a la hora de iniciar un monitorio, ya se opondrá la otra parte si es necesario.

Efectivamente, si no se dan las circunstancias para que usted tenga obligación de devolverle la fianza, yo opino lo mismo que usted, que eso es otro procedimiento. Muchas veces se paga el ultimo mes con la fianza, y si no hay mas que debatir, así queda zanjado todo, pero si usted se siente perjudicado por el estado de devolución del piso, o se siente perjudicado por incumpliendo del periodo de preaviso para irse y por tanto por incumplimiento de contrato, la devolución de la fianza se debe resolver también. Lo que no sé es si existe alguna vía legal para que el demandado se convierta en una especie de demandante a la vez, y se juzgue todo a la vez.

Saludos