Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

juicio sin prueba de alcoholemia.

17 Comentarios
 
04/06/2008 19:08
Hola, ya te lo he enviado, comentame si te ha llegado y luego cuentas que tal en el juicio.
04/06/2008 15:04
Gracias Mario.

Mi correo es palba2008@gmail.com

Saludos
03/06/2008 13:25
Hola, he ido al juzgado diciendo que el dia 16 estaria de viaje y me han dado la sentencia.

Todavia no es firme pero creo que tienen 5 dias para recurrir y a mi no me ha llamado mi abogado con nada con lo que yo creo que no han recurrido.

Te dejo mi email y si quieres dejame tu direccion de correo y te mando un email con la sentencia.

A jugado a mi favor que el otro conductor declarara que no podria decir si estaba bebido o no y que habia unas botellas rotas en mi coche(por lo del olor a alcohol). Y sobre todo la falta de prueba de alcoholemia.

Un saludo
02/06/2008 21:12
Buenas tardes Mario.
¿Ves posible que hable con tu abogado?
Si es así, me podrías facilitar su contacto?

Gracias y un saludo
02/06/2008 19:20
Gracias Mario, seguro que me viene bien incluso el 16 por si acaso.

¿Te importaría que tuviésemos una pequeña conversación?¿te podría llamar a algún teléfono?

Muchas gracias en cualquier caso

Un saludo
02/06/2008 14:09
hola, No tengo la sentencia hasta el dia 16.

La argumentación era claramente que no me habian hecho la prueba de alcoholemia, que como estaba herido podia explicarse los sintomas que decian, que no habia tenido derecho a contrastar la prueba ya que no me habian hecho prueba alguna.

El abogado de la compañia de seguros que tambien estaba alli concluyó que pedia mi absolucion ya que nadie reclamaba nada y los daños del otro coche ya estaban pagados por la compañia.

Si te hace falta el dia 16 te puedo mandar la sentencia. Suerte.
26/05/2008 16:03
Muchísimas gracias por tu interés, veo que lo tienes todavía muy presente.

Si tu abogado te da la sentencia, por favor, comentamelo para ver si por fax o email me la puedes pasar; lo digo por tu privacidad y confidencialidad.

Solo una cosa más, ¿recuerdas la argumentación de tu abogado y, sobre todo, sus conclusiones?

Gracias otra vez
26/05/2008 14:49
hola, intentare pedirle la sentencia al abogado lo antes posible para facilitartela.

En cuanto a las claves estan bien incluyendo que yo tenia una brecha en la frente que utilizamos para contradecir los sintomas que se exponian y que el otro conductor dijo que habia botellas rotas en el coche que utilizamos para lo del olor y de más.

-El guardia ni siquiera dijo que se habia acercado a mi con el alcohlimetro y que yo me metiera en la ambulancia sin hacerle caso. Dijo que no me hicieron la prueba porque al encontrarme herido tenia prioridad llevarme al hospital, sobre porque no fueron al hospital no le preguntamos nada.

-El medico de la uvi movil al preguntarle por la prueba dijo que ellos no estaban obligados a llevar en la uvi aparatos para medir la alcoholemia, enumeró los sintomas que el habia notado: olor a alcohol, habla pastosa, pupilas dilatadas y algo sobre el comportamiento.(la verdad esque podia haber dicho más cosas pero se quedo ahi).

-Los guardias ni siquiera fueron al hospital.

-En principio mi abogado me dijo que el juez no encontraba suficiente prueba con las presentadas, osea que no le dio la suficiente importancia como para condenarme.

-En mi opinión que no hicieran la prueba , que yo estuviera herido y que los testigos tampoco dijeran que estaba totalmente alcoholizado ni nada por el estilo.

-Que si habia ingerido alcohol, que como explicaba que el medico y el guardia vieran sintomas de alcoholemia, que si conocia el lugar, la calle etc.y no me acuerdo de más.
A lo que yo conteste que no habia bebido, que no vi el ceda el paso, que yo antes de producirse el accidente iba bien y sobre lo que dijo el medico y el guardia conteste que no lo sabia que yo estaba mareado y muy nervioso por el golpe y las heridas.

-El juez me preguntó que si en el hospital no me dijeron de hacer prueba de alcoholemia, y yo le dije que no, que me dieron puntos y que sali del hospital al cabo de un rato por mi propio pie.

Todo esto como me dijo mi abogado contestando con seguridad pero al mismo tiempo con mucho respeto y con aire dijeramos humilde.

Venga un saludo.
26/05/2008 08:53
Jaime, gracias por tu contestación.
Quizá la sentencia ya la tenga tu abogado y le puedas preguntar, es que mi juicio es el día 4 de junio.
En el caso del análisis de sangre, al no hacerse prueba de alcoholemia dentro de los aspectos que analiza, no es problema; en realidad demuestra que se podía haber pedido la prueba de alcoholemia en sangre y no se hizo.
Respecto a la declaración, tampoco debe ser determinante pues no se hizo conforme a derecho, es decir, firmándola y reconociéndola como mía. Al menos mi abogado me ha dicho eso.

Como aspectos relevantes en mi caso son los siguientes:
- Yo tuve el accidente solo, sin contrario.
- Tuve un traumatismo craneoencefálico leve, por tanto, mis sintomas concuerdan con la desorientación, etcétera.
- No me ofrecieron hacer prueba alguna ni en el lugar del accidente, ni en el hospital y pudieron haberla hecho.
- Todo se basa en un supuesto olor a alcohol que, según los médicos de la ambulancia yo desprendía.
- La única declaración que hice, fue la del Juzgado cuando me llamaron, la anterior no tiene validez alguna al no estar firmada y, si estaba bien para hacer la declaración, estaría bien para soplar, se supone, no tiene sentido que me ataquen por ahí.

Claves de tu juicio (Corrígeme si me equivoco)
- Declaras no haber bebido nada
- Tu abogado pregunta por la prueba de alcoholemia, por los motivos de no hacerla.
- ¿Cómo lo justifica el policía?¿Qué respuesta da?
- El médico, ¿en qué se basaba para decir que tenías sintomas de intoxicación etílica?
- ¿Por qué no le pidieron la prueba al hospital los policías?
- ¿Qué veracidad le dio el Juez al testimonio del Médico y del Guardia?
- ¿Qué fue lo más determinante para el Juez?
- ¿Qué te preguntó el Fiscal durante el juicio?
- ¿Qué te preguntó el Juez durante el juicio?

Perdona que te fría a preguntas pero seguro que me comprendes bien, yo también trabajo con el coche y también me hundiría profesionalmente.

Muchas gracias por anticipado.

Un saludo
25/05/2008 12:57
Hola, de momento no tengo la sentencia, me lo ha comunicado el abogado y espero que no recurra la fiscal. Cuando la tenga podria pasartela para lo que quieras.

En mi caso creo que fueron determinantes la declaración del otro conductor que dijo que el no podia saber si iba bebido o que por el golpe estaba aturdido.

Luego el medico no fue muy duro pero se ratifico en los sintomas, el guardia lo mismo, pero mi abogado preguntó a estos porque no se habia hecho una prueba en el lugar o en el hospital y se liaron un poco porque en realidad debeian haberla hecho.

El juez tambien me preguntó a mi por lo de la prueba, yo le dije que nadie me lo habia dicho y que yo salí del hospital por mi propio pie ajeno a todo esto.

Claro que yo declare desde el principio que no habia bebido nada, que estaba muy nervioso.

En realidad el guardia si que vino a intentar hacerme la prueva pero yo me subi a la ambulancia como que me dolia mucho y el no insistio.

Tengo claro que no hay que beber para conducir, pero si nos quieren condenar que hagan las cosas bien. En mi caso si no pasa nada más me he escapado y me ha servido para no volver a beber al volante.

Espero que tengas suerte, no se si el analisis de sangre lo podrá utilizar en tu contra y el testimonio de que si habias bebido creo que juega bastante en tu contra.

Que tengas suerte y si puedo ayudarte en algo lo haré, en cuanto tenga la sentencia la cuelgo.

Ya que no ha habido heridos ni nada pues creo que ya has aprendido la lección y si puedes escaparte pues mejor.
24/05/2008 15:01
Buenas tardes Jaime, me veo en una situación parecida a la tuya si bien, mi caso fue todavía más grave pues caí por un puente de 5 metros y quedé boca abajo 30 minutos hasta que me sacaron los bomberos.
El medico de la ambulancia diagnosticó TCE (traumatismo craneoencefálico) leve pero me ingresaron en el hospital 30 horas en observación.
La policía municipal todavía dijo que parecía desorientado, con habla pastosa y ropa desarreglada cuando ni siquiera me vieron hasta llegar al hospital.
Perdí el conocimiento mientras me sacaban los bomberos y recuerdo haberlo recobrado en la sala de urgencias con los zarandeos de un policía municipal preguntándome que cuánto había bebido. En el atestado indica que le dije que me había bebido 5 copas y que ya no recordaba nada más. Por supuesto esa "declaración" no está firmada y no la he reconocido nunca.
No hay prueba de alcoholemia ni me la ofrecieron y sí hay análisis de sangre en el hospital pero de aspectos médicos, no hay nada que tenga que ver con alcoholemia en ese análisis de sangre, ya lo tengo comprobado.
Todo se basa, por tanto, en que los sanitarios de la ambulancia hablan de fetor compatible con ingesta de alcohol y deinhibición y que los policías municipales señalan lo de ojos vidriosos, habla pastosa, olor a alcohol de cerca, desorientación y ropa desarreglada (despues de caerme por un puente de 5 metros y quedar boca abajo 30 minutos).

Para que mi abogado lo pueda utilizar como precedente ¿me podrías indicar cómo conseguir tu sentencia? Supongo que el fundamento jurídico de tu Juez ayudaría a mi abogado.

Gracias anticipadas a ti y al resto que me queráis contestar.

Saludos
07/05/2008 22:16
Hola a todos, después de todo lo que he molestado en estos años y lo mucho que me habeis ayudado escribo para comentar el juicio.

El medico declaro los sintomas que notó en mi, los logicos de la alcoholemia.

Uno de los guardias nada porque no me habia visto ya que llego despues.

El chaval del otro coche declaró que me vio subido en el coche muy nervioso, pidiendo un cigarrillo, y que en su opinión con el golpe y que yo estaba herido y el olor que desprendia el coche de gasolina y liquidos en el suelo, no sabria decir si estaria bebido o me comportaba extraño por causa del golpe.

El abogado de la aseguradora que pago el arreglo del otro coche pidió mi absolución ya que no habia daños personales y los economicos ya estaban resueltos.

Yo declaré que no habia bebido que me encontraba desorientado con el golpe que no iba deprisa pero que no vi llegar al otro coche.

El juez me preguntó a mi y al guardia si me habian propuesto hacer la prueba de alcoholemia, yo contesté que no y el guardia que era más importante llevarme al hospital que hacer la prueba y por eso no me la hicieron. (En realidad quiso hacermela pero yo me fui hacia la ambulancia y no llego a hacermela).

El juez me preguntó tambien si me habian dicho algo de hacer una prueba en el hostpital y yo le dije que no, que me curaron y cosieron las heridas y que yo salí del hospital y me fui a mi casa.

Resumiendo que me ha llamado mi abogado que he sido absuelto porque el juez no encuentra prueba suficiente para condenarme.

Queda si recurriera la fiscal pero mi abogado dice que lo tiene muy dificil ya que es una valoración sobre la prueba que hace el juez y eso es muy dificil cambiarlo.

Ya le pague 500 euros a mi abogado hace dos años ya que como esto se iba a alargar y tal pues yo opté por pagarle una parte antes del juicio.¿Sabeis aproximadamente cuanto me puede cobrar ahora?. Es una orientación para saber si me cobra más o menos lo que se cobra o no.

Os estoy muy agradecido por la información que me habeis ido dando tanto en este hilo como en otros anteriores.

Un saludo y reitero las gracias.
18/12/2007 20:47
Bueno, ya se acerca el juicio, he pensado decirle al juez que me comportaba de forma extraña a causa de la herida en la frente y los nervios que tenia en ese momento, que no habia consumido alcohol(como declaré a la guardia civil por teléfono), que yo iba conduciendo normal pero que no vi el ceda el paso y que el vehiculo me salió por la izquierda e impacto el conmigo con lo cual no me dió tiempo a verlo.

Tengo una pequeña esperanza de que al no haberme hecho las pruebas de alcoholemia los sintomas puedan explicarse un poco por los nervios (al ver el coche destrozado) y la herida que tenia y espero(aunque ya se que es mucho esperar) que el médico no recuerde bien el caso ya que es de casi 3 años atras).

Según tengo entendido con el nuevo codigo penal dan más importancia al resultado de la prueba por tanto si no existe prueba.

Hasta he pensado si ir a hablar con el médico para explicarle el perjicio que me puede ocasionar el juicio por si le da algo de pena y me ayuda en algo.

23/11/2007 11:46
La guardia civil le ve andar?? Habla con ellos?? Por que primero dijo que habló por teléfono con ellos, y ahora dice que llegaron antes de ser trasladado. Estaba en camilla?

Por lo que parece, sin perjuicio de que sin ver los Autos es difícil opinar adecuadamente, la declaración del médico va a ser la clave para que usted sea condenado o no, más si contradice lo que expone el acta de sintomatología y teniendo en cuenta que él llegó antes que los agentes (si no lo he entendido mal).

En cuanto a lo del cambio de pena, no es posible. Corre el mito de que algún juzgado permitía el cumplimiento en fines de semana y tal, pero es sólo eso, un mito.

En otro post expuse una posibilidad a intentar, pero sin asegurar que pueda funcionar, consistente en solicitar que, aún con el carnet "retirado" se le autorice a conducir con un vehículo determinado y en un horario determinado (el laboral). Se nos sugirió por un ponente en una conferencia reciente, pero no me consta que en la práctica haya funcionado.
23/11/2007 11:36
yo también creo que deberán absolverle, porque la prueba de detección alcohólica es la prueba objetiva que establece que en su cuerpo existía alcohol y en qué cantidad.

lo que diga ese informe y la policía es sólo una opinión subjetiva, que es necesaria que vayua acompañada a la objetiva.


es como si le quieren sancionar por conducir a velocidad mayor a la permitida sin que se haga la medición oprotuna y sólo en abse al criterio de que al poliía le pareció que iba usted muy rápido.


desde luego,. si se le condena, lo que no va a poder sustituirse en la privación del derecho a conducir, que es lo que más le preocupa.

no aprece que lo vaya a tener tan mal, auqnue los asuntos hay que estudiarlos de forma correcta, disponiendo de todos los hechos, circunstancias, documentación...

si no confía en su abogado, cambie. Usted lo tiene que decidir.


Loquillo ( abogado de Bilbao ).

( sa_co_2006@hotmail.com )
23/11/2007 10:23
El caso es que en principio el médico hizo un informe rutinario sin decir nada de alcoholemia, después la guardia civil(que llego poco antes de yo ser trasladado al hospital) le pidió que hiciera otro informe indicando que yo presentaba signos de alcoholemia y así lo hizo.
La guardia civil hizo una hoja de sintomatologia en la que indicaba incoherencias, habla pastosa, heridas agotamiento, vestidos desarreglados, rostro palido, mirada conjjuntiva ligeramente hemorrágica, deambulación titubeante.
En halitosis alcoholica no ponen nada.

Pero yo iba con una brecha en la frente en la que me dieron 10 puntos de sutura en el hospital.

El abogado habló con el medico en una ocasión y le comento que el cree que iba afectado por el alcohol pero que no iba a ser demasiado duro conmigo cuando declarara en el juzgado.

¿como veis el tema?.

Sobre todo necesito el carnet para trabajar, mi abogado no sabe de que se pueda cambiar la pena(si salgo culpable) para fines de semana o vacaciones. Si sabeis que si se pueda por favor indicarmelo, estoy dispuesto a contratar a otro abogado si este cree que se pueda hacer algo.

Muchas gracias y perdón por extenderme, ya se que hay cosas más importantes pero a mí me puede costar un desastre laboralmente hablando.
22/11/2007 15:18
A ver, la prueba de alcoholemia no es la unica prueba para acreditar que una persona ha conducido bajo la influencia de alcohol. Tambien esta la hoja de sintomatologia que rellenan los agentes de la autoridad. Habria que ver lo que dice en esa hoja de sintomatologia. En cualquier caso, el hecho de no practicar esa prueba y, por lo que veo, todo viene por unas declaraciones de un medico de uvi movil, tendría que salir usted absuelto, al no haberse practicado las dos pruebas fundamentales para acreditar tal extremo que son: la de alcoholemia y/o la hoja de sintomatologia. Saludos.
Juicio sin prueba de alcoholemia.
21/11/2007 14:25
Hola a todos, despues de aplazar el juicio en dos ocasiones, tengo fecha para Enero.
Los hechos son en marzo de 2005, tras un accidente en que me salte un ceda el paso, me trasladaron al hospital con una herida en la frente pero no me hicieron prueba de alcoholemia ni en el lugar del accidente ni en el hospital, el otro conductor resulto ileso y el seguro pagó el arreglo de su coche.

Se basan en la declaración de testigos: médico de la uvi movil que me atendió en el accidente y en su informe indicó que presentaba sintomas de alcoholemia.
Yo declaré por telefono a la guardia civil que no habia consumido alcohol.

Después de casi 3 años desde que ocurrio creeis que tengo opciones de salir absuelto, que me aconsejais que puedo hacer si salgo culpable ya que me dedico al transporte y me harian polvo la vida.