Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

juicio separación

10 Comentarios

27/08/2004 14:16
La regla general es que los niños a partir de 12 años pueden ser oídos en juicio. Esto, no se dá automáticamente, sino que lo tiene que soliciutar alguna de las partes y admitirlo el juez, para lo que tiene que considerar que su testimonio es absolutamente necesrio para esclarecer algunos de los pronunciamientos a tomar. Normalmente los jueces son reacios a tal declaración ya que en la mayoría de los casos aportan poco.
En el caso que sea absolutamente necesario, se puede pedir el desalojo de la Sala cuando se produzca el interrogatorio o la exploración del menor, con objeto que éste declare más libremente y no se vea coartado por la presencia de ninguno de sus progenitores.
27/08/2004 14:09
¿Cómo se puede evitar que los niños tengan que ir a declarar en el juicio? ¿cual es la edad minima que se requiere para ello?
27/08/2004 12:36
No tiene porqué ser un juicio duro, aunque no se agraable para las partes. Las preguntas versarán principalmente sobre la situación económica de cada uno, y sobre la relación con los hijos, ya que es lo único q interesa al Juez y Mº Fiscal. No hay porqué sacar trapos sucios, ni interioridades, ya que no aportan nada a ninguna de las partes.
27/08/2004 10:46
No he contado mi caso, solo quería saber cómo es un juicio de separación. (Nunca he estado en ningún juicio de ningún tipo). En cuanto a la custodia compartida, aunque sé que no es la mejor opción para los niños, bien llevada y si los dos padres son sensatos y responsables me parece más justo para el padre. Pero repito, mi pregunta iba por otros derroteros, y sí, pido la custodia para mí, pero porque sé que de otra forma mis hijos estarían totalmente desamparados. No voy a contar las causas ni detalles, pero quizá mi marido sea un borracho, o un delincuente, no? por poner algunos ejemplos que no coinciden con la realidad. En fin, si alguien quiere contarme su experiencia, me ayudaría un poco a saber a qué me enfrentaré. Pero más discursos sobre lo malísimas que somos las mujeres y los pobrecitos de los hombres hay miles ya aquí en este foro, que parece monotemático?
26/08/2004 12:22
Manuel. en mi humilde opinión no quieres generalizar pero caes en el error.... muchos hombres no pagan, etc, etc....... Yo pienso que hay mujeres que no cumplen, como hombres que tampoco lo hacen, y viceversa. En mi caso cumplo lo estipulado por el juez: pago de pensión, me tuve que ir de mi casa (a buscarme la vida evidentemente), régimen de visitas, etc. Pero Manuel ante todo soy persona, con unos sentimientos y unas obligaciones morales. Me gustaría poder disponer de mi patrimonio después de 19 años de trabajo para siquiera dar la entrada de un piso y no malvivir, me gustaría organizar al 50% las necesidades afectivas, económicas y de otra índole de mi hija y no ser el señor que tiene que pagar porque sí. Quiero atender a mi hija evidentemente pero desde mi punto de vista de como se tiene que educar una persona y no como la educaba mi ex (despilfarro de dinero incluido). No necesito afortunadamente a ninguna mujer para que me haga mis cosas y desde luego el año en que se promulgó la ley nada tiene que ver con la sociedad actual. No me sirve la frase............ los hombres pagan, no cumplen, etc. Yo soy yo, una persona, que para nada se me tiene que imponer un canon que ha dictado la sociedad. Un saludo y muchas gracias.
Ah.... y se me olvidaba. Mi mujer nunca quiso trabajar a pesar de las oportunidades que le salían, en el juicio se demostró el rechazo a trabajos porque aporté pruebas. ¿Porqué tendría que pagarle una pensión compensatoria? Yo le animaba siempre a trabajar y en su ámbito social y familiar todas las mujeres trabajan.
26/08/2004 09:29
Perdonad que introduzca este mensaje que no es específico de la pregunta formulada, pero es que, creo que estamos derivando prácticamente todas las consultas del foro al mismo tema, la discriminación positiva de Juzgados y Tribunales hacia la mujeres. El peligro más grande a la hora de debatir es la generalización que es lo que estamos haciendo, la mayoría de las veces con disculpa para los foristas, toda vez que hablan desde unas injustas circunstancias vividas. Si bien es cierto que tal discriminación a favor de la mujer se dá, creo que la misma obedece a unas circunstancias y es que normalmente es la parte más débil de la relación y la que de otra manera quedaría en peor situación. No quiero caer yo en el error de la generalización que critico, pues cada caso es distinto y se debe estudiar de forma individual, pero muchos padres no se merecen ni el régimen de visitas que tienen, eluden bienes, no pagan sus obligaciones económicas, y gran parte de los que lo hacen, actuarían de manera distinta si sus ingresos no fueran declarados y por tanto fácilmente susceptible de embargo en caso de impago.
Mi intención no es entrar en este debate, sino todo lo contrario, a saber: Si surgen consultas sobre esta situación se debe debatir sobre ello y aportar todas las experiencias justas e injustas, de hombres y de mujeres, que a todos nos enriquecerán. Pero no terminemos cualquier consulta en la guerra de sexos ya que así no ayudamos a los que demandan información en esta página.
26/08/2004 04:39
no te asustes, no es para tanto, tienes la suerte de haber nacido con el sexo denominado mujer y por tanto en estos tiempos que corren, te puedes dormir a pata suelta, ganas segurisimo. pack completo es lo que te pertenecerá.

bienes, hijos, pensiones, compensatorias, etc.. etc..
26/08/2004 01:39
Para quien va a ser verdaderamente duro va a ser para tu marido, que, con toda seguridad, se va a quedar viendo a sus hijos cada quince días y, encima, en la calle.- Un saludo.-
26/08/2004 01:15
Pues plantéate la venta de la casa y la custodia compartida, quizás no tengas que pasar por juicios, que lo único que hacen es deteriorar mas la relación de los cónyuges, y lo peor de todo, en perjuicio de los menores.
25/08/2004 18:17
la verdad que yo lo pasé mal sobre todo cuando declararon mis hijos (los llevó su padre judicialmente)y sobre lo que te preguntan ya te lo dirá tu abogad@ ,
Juicio separación
25/08/2004 14:39
Estoy a punto de tener el juicio de separación. Yo pido el uso de la casa y la custodia de los niños. Mi marido lo mismo. Me gustaría si alguien ha pasado por un juicio así, que me contara cómo es, qué tipo de cosas te preguntan, si es muy duro. Estoy muy asustada y quizá no sea para tanto. Muchas gracias de antemano.