Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Juicio rápido por hurto

1 Comentarios
 
16/05/2005 23:33
Aunque no soy abogado, te contestaré por mi propia experiencia y mis conocimientos de aficionado.
Normalmente en juicios por una falta de hurto, teniendo en cuenta además el valor de la cosa sustraída y siempre que no concurran otras circunstancias, no suele ser rentable el contratar un abogado (a no ser que los ingresos de su hija sean cuantiosos, ya que la multa es proporcional a las circunstancias personales del penado).
El art. 623 Cp castiga la falta de hurto con pena de cuatro a doce días de localización permanente o multa de uno a dos meses: Los meses-multa se computan como treinta días, y la cuantía de los días-multa oscilaría, como dije, según las circunstancias del penado, entre 2 y 400 Euros/día, por lo que teóricamente, si el juez optase por pena de multa, la cuantía oscilaría entre 60 y 24.000 Euros, sí, efectivamente es un margen bestial, que el Juez decidirá según su prudente arbitrio.
Mi experiencia en los múltiples juicios de faltas a los que he asistido, es que la multa en la práctica (la mayoría de los jóvenes suelen declararse insolventes o con recursos mínimos), la multa oscila entre 60 y 300 Euros, acercándose más al límite inferior.
Con esta opinión, no quiero que se infravalore la labor de los magníficos profesionales del Derecho, tan sólo que, normalmente (tampoco conozco realmente las minutas, solo me oriento por referencias), las minutas suelen ser más elevadas que la propia cuantía de la multa. Aunque, insisto, zapatero a sus zapatos y los profesionales son ellos, por lo que el abogado es siempre conveniente, aunque para faltas leves, (con perdón para algunos), creo que normalmente no suele ser económicamente rentable.