Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Juicio rápido por hurto

1 Comentarios
 
16/05/2005 23:33
Aunque no soy abogado, te contestaré por mi propia experiencia y mis conocimientos de aficionado.
Normalmente en juicios por una falta de hurto, teniendo en cuenta además el valor de la cosa sustraída y siempre que no concurran otras circunstancias, no suele ser rentable el contratar un abogado (a no ser que los ingresos de su hija sean cuantiosos, ya que la multa es proporcional a las circunstancias personales del penado).
El art. 623 Cp castiga la falta de hurto con pena de cuatro a doce días de localización permanente o multa de uno a dos meses: Los meses-multa se computan como treinta días, y la cuantía de los días-multa oscilaría, como dije, según las circunstancias del penado, entre 2 y 400 Euros/día, por lo que teóricamente, si el juez optase por pena de multa, la cuantía oscilaría entre 60 y 24.000 Euros, sí, efectivamente es un margen bestial, que el Juez decidirá según su prudente arbitrio.
Mi experiencia en los múltiples juicios de faltas a los que he asistido, es que la multa en la práctica (la mayoría de los jóvenes suelen declararse insolventes o con recursos mínimos), la multa oscila entre 60 y 300 Euros, acercándose más al límite inferior.
Con esta opinión, no quiero que se infravalore la labor de los magníficos profesionales del Derecho, tan sólo que, normalmente (tampoco conozco realmente las minutas, solo me oriento por referencias), las minutas suelen ser más elevadas que la propia cuantía de la multa. Aunque, insisto, zapatero a sus zapatos y los profesionales son ellos, por lo que el abogado es siempre conveniente, aunque para faltas leves, (con perdón para algunos), creo que normalmente no suele ser económicamente rentable.
Al respecto de la sentencia, la puede recibir adelanta "de viva voz" por parte del Juez, en el momento de la celebración del juicio oral, en caso contario, suele tardar tan sólo unos tres o cinco días.
Un saludo y pide la ayuda que necesites, pero sobre todo, (sin ánimo de aconsejar a nadie como llevar su paternidad), reprende a tu hija, creo que las multas o localizaciones permanentes suelen ser un castigo demasiado leve en la mayoría de los casos y suelen producir el efecto contrario al deseado. (Aunque esto sea una opinión estrictamente profesional).
Saludos a todos los foreros.
Juicio rápido por hurto
16/05/2005 17:35
Mi hija tiene un juicio de faltas por hurto de una camiseta de 12 euros. ¿Sería conveniente que llevara abogado? ¿Cúal puede ser la pena máxima? ¿Cuándo recibe la sentencia? Gracias