Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

juicio rapido por alholemia

16 Comentarios

Juicio rapido por alholemia
24/11/2008 14:32
Hola.

El domingo en un control de alcoholemia me pararon, sople y di 0,98. Esto me ha llevado a que me hagan un juicio rapido. Nose nada del tema estoy intentando informarme de que debo hacer les hago una seria de preguntas.

Tengo derecho a un abogado de oficio, me han comentado que el abogado me lo presentaran en el juzgado. ¿es esto cierto?

¿cuanto me puede caer, en dinero , supongo que pediran pena de prision(no tengo antecedentes), y cuanto tiempo perdere el carnet?

Los policias me comentaron que al haber coperado me bajarian las cosas (precio, tiempo etc). ¿es cierto esto?

Y si alguien es tan amable de describirme mas o menos que me preguntaran, o que pasara dentro, nunca he visto un juicio, incluso quien habra dentro.

Muchas gracias.
24/11/2008 15:23
El Juzgado te citará para que comparezcas en calidad de imputado, allí se te tomará declaración, y si no llevas abogado particular, en ese momento te asiste uno de oficio. Como es un juicio rápido, el fiscal presenta su escrito de acusación, que consistirá en varios meses ( normalmente 9)de "días multa" a razón de 6€ el día, más o menos, trabajos en benefico de la comunidad y la privación del carnet de conducir de 1 a 2 años. Si te conformas a la petición del fiscal en ese momento, te rebajan todo un tercio. Si te vas a conformar, dile a tu abogado que le diga al fiscal, que no tienes trabajo o que cobras muy oco, para tratar de rebajar la cuota de los días multa.
Si no te conformas vais a juicio, pero en estos casos al ser un hecho objetivo, con la conformidad consigues que se rebaje la pena.
Salvo mejor criterio
24/11/2008 15:44
muchas gracias guardamar.

Sabes si lo de la buena conducta puede influir en algo?
25/11/2008 00:16
Eso dependerá del fiscal... los hay que sin ven muchos síntomas de afectación (conducta agresiva, deambulación errante, etc.) piden más de lo mínimo. A otros les da igual, y con tal de que se conforme le rebajan todas las peticiones al mínimo.

Su caso no tiene dudas; debe conformarse, y como le ha dicho el compañero llorar por lo mala que es su economía... tampoco van a hacer ninguna comprobación... aunque hay fiscales que se fijan en el vehículo que llevaba para determinar la cuota diaria.
25/11/2008 00:50
muchas gracias a los dos.
perfil Rus
25/11/2008 10:47
la cuestión es cuánto tiempo quiere perder el carnet. Lo mínimo es un año y un día. Si hay conformidad en el juicio rápido, se rebaja un tercio, quedando en 8 meses. El problema es que cada Fiscalía tiene un criterio y es posible que en un principio el Fiscal pida más de un año para que con la rebaja quede en 1 año y no en 8 meses.

Además de la retirada del carnet, multa o prisión. La multa deberá pagarla, puede pedir el pago fraccionado. Si solicita prisión, se suspende la ejecución, pero siempre tendrá pendiente esa pena, por lo que muchas personas optan por pagar la multa y quitársela de delante.

Cuidado también porque dependiendo del juzgado, puede que si se conforma tenga que dejar allí el carnet (me ocurrió la semana pasada y por eso el cliente no se conformó).

Si quiere seguir conduciendo durante 6-8 meses más, solicite el indulto. No se lo darán, pero retrasará la retirada del carnet (aunque el Juzgado puede que no conceda la suspensión).

Conclusión. Con 0,98 el margen de error del aparato no lo salvaría en caso de que el certificado no llegara al juzgado. Aunque haya sido en un control rutinario y sin signos de embriaguez, es delito. Tendrían que concurrir circunstancias especiales que posibilitaran una absolución para arriesgarse y seguir adelante.

Haga lo que haga, no habrá juicio. Su abogado hablará con el fiscal para saber cuánto va a pedir. Si Ud. está de acuerdo, le toman declaración (normalmente le preguntarán si son ciertos los hechos que constan en el atestado), y después el Fiscal presentará un escrito solicitando su condena. Ahí es cuando puede conformarse o no conformarse. Si se conforma, se termina ahí. SI no se conforma, lo citarán para otro juicio, en el que también puede conformarse o "pelear", pero ahí sin posiblidad de rebaja de la pena sobre el mínimo previsto en el Código.

Así es como funciona en los juzgados por los que yo me muevo.
25/11/2008 11:09
Hola a todos, no quiero ofender a nadie, pero me parece de COMPLICE, que es asi como veo a algunos abogados, lo de dar esos consejos de hacerle creer al fiscal que no tiene trabajo, que no tiene dinero... Que os pasa???. PabloGG, no lo digo por ti en concreto, hablo en general. Cuantos van borrachos como cubas al volante y luego, los guardias civiles de trafico o policias locales les hacen la prueba y dan una barbaridad como 0,98, pero claro, como luego llegan al juzgados y les decis que digan esto o lo otro para que les rebajen la pena, no se, creo que hay algo que no va...
perfil Rus
25/11/2008 11:30
dsc5879, yo soy abogada y tengo que defender a mi cliente. No juzgo si lo que hace está bien o mal, justo o injusto, o si es inocente o culpable. Lo defiendo porque es su derecho.

En este caso, que yo sepa no hubo accidente, probablemente fue un control rutinario. No ocurre en todos los casos, pero la mayoría de las personas escarmientan una vez que les pasa esto. Seguramente será condenado. Eso implica retirada del carnet como mínimo 8 meses. Y si lo pillan conduciendo con el permiso retirado, será condenado otra vez. ¿De verdad es tan grave intentar que se lo retiren el menor tiempo posible?

También deberá pagar una multa de entre 6 y 12 meses. Lo mínimo serán 540 euros. El acusado puede mentir, está en su derecho, y quien tiene que moverse es el Fiscal o la acusación particular, en su caso, solicitando información a quien corresponda para acreditar cuáles son las circunstancias reales del acusado.

Cuando defiendo, defiendo, y lo mismo cuando acuso. Es mi trabajo. Es como decirle a un médico que no cure al delincuente.
25/11/2008 12:07
Rus lo puede decir más alto pero no más claro. No es la función del abogado la de hacer justicia, ni procurar que la Ley se aplique... para eso están fiscales y jueces. Nuestra función es DEFENDER los intereses de nuestro cliente. Si para eso hay que mentir, se miente, por que la Ley lo permite. Si hay que callar, se calla, por que la Ley lo permite. Guste o no guste.

Cuanto mejor hacen su trabajo fiscales y jueces, menos opciones tenemos nosotros... si los anteriores hacen el vago, procuramos aprovecharnos, en DEFENSA de los intereses de nuestros clientes.
25/11/2008 12:58
Estoy con Rus y Dexter
25/11/2008 14:52
Bueno en principio mi idea es conformarme, no tengo antecedentes ni nada, pero me conformo con no pisar la carcel practicamente.

Respecto al dinero , al ser estudiante podrian bajarmelo? los policias k me hicieron el control me lo preguntaron dos veces k si estudiaba o trabajaba, supongo que algo tendra que ver al hacer incapie dos veces en ello.

Yo lo unico que espero k por la buena conducta no sean muy duros conmigo.

Bueno yo no tengo problema en dejar ese mismo dia el carnet, cuanto antes lo deje antes lo recuperare.

Bueno dsc5879 que sepas que es de la cosas que mas me arrepiendo en mi vida y aunque nose lo que me pasara cuando vaya al juzgao, te aseguro que yo ya he aprendio y no volvere a coger el coche ebrio, ni a cometer ninguna infraccion con el.

Muchas Gracias.

25/11/2008 15:25
Muy bien, si esos argumentos os valen para callar vuestra conciencia, no digo nada. Claro que defendeis sus intereses, porque son los vuestros, en fin, es mi punto de vista, seguramente equivocado porque no soy lego, pero es lo que pienso, siento si alguien se siente ofendido, gracias
25/11/2008 15:34
no es agradable que habra un tema para enterarme de lo que me va a pasar. Y llegues tu aqui criticandome q no consigues nada. Espero k no vuelvas a escribir nada mas, abre un tema y discute en el, no el que yo quiero enterarme de cosas. Aparte no tienes que juzgar tu a nadie por lo que hace.
perfil Rus
25/11/2008 16:53
dsc5879, ¿qué se supone que debemos hacer?

Ciñéndonos al ámbito penal. ¿simplemente porque alguien es denunciado ya lo hay que condenar sin juicio ni defensa?, porque no entiendo qué tiene que ver la defensa de una persona con mis intereses.

El código prevé unas penas, para este caso, multa o prisión, por ejemplo. Permite la elección entre una u otra, y una vez determinada la pena a imponer, se establece la cuantía. Y para la multa la cuantía varía en función de los ingresos de la persona. Duelen mucho más 3 euros al día durante un mes a alguien que no tiene ingresos que 30 durante un año al que le sobra la pasta. E insisto que no es mi labor hacerle el trabajo al Fiscal y a la acusación particular. Ellos tienen en su mano, si quieren, comprobar la solvencia del acusado.

Pablo GG, no te van a rebajar la pena por buena conducta. Simplemente te beneficiará el hecho de que en el atarstado no aparezcan síntomas evidentes de embriaguez para que al Fiscal no le duela pedir lo mínimo.

La carcel no la vas a pisar. Normalmente piden directamente pena de multa, y de no ser así, podrías solicitarlo tú. En cualquier caso, si no vuelves a delinquir la pena de prisión se suspende, y si volvieras a delinquir, siempre tendrías la posibilidad de solicitar el cambio por multa.

Si tienes claro que te quieres conformar, lo dicho. Entrega el carnet cuanto antes y paga la multa (si necesitas plazos, que tu abogado se lo pida al Juez). Ten en cuenta que desde que termines de cumplir la pena aún tendrán que pasar 3 años para la cancelación de antecedentes, y eso supone un problema de cara a las oposiciones, por ejemplo.

25/11/2008 21:51
bueno muchas gracias.

Ya solo preguntarles lo ultimo. Los policias me dieron una hoja, donde pone a que juzgado tengo que y a que hora, datos y demas.

¿Deberia de recibir alguna carta o algo? es el domicilio de mi DNI por lo tanto el que ellos pusieron se encuentra en otra localidad, por saber si tengo que estar atento a alguna carta.
perfil Rus
25/11/2008 22:26
no, la hoja es la citación para el juicio, no tiene por qué llegar nada más.
28/11/2008 15:10
Hola a todos, creo que siendo un foro publico y no faltandole el respeto a nadie puedo verter mis opiniones, que son eso opiniones. Me parece que no se me puede cortar la libertad de expresion, no??